239/ Zidane, "el centenariazo" y Máxima FM
Con la llegada de García Ferreras a la dirección
de la cadena Ser la línea de contenidos transversal marcada por Gavela iba a
tomar carta de naturaleza. Todos los temas tenían cabida en todos los
programas, y uno de los ejemplos era el deporte que podía convertirse en tema
de información y debate en cualquiera de los programas. Una de las áreas que
mas lo notó fue la deportivo convirtiéndose “de facto” el mismo en jefe de la
sección. Siempre había apoyado desde la redacción de informativos que contenido de cualquier área podía ser
tratado en cualquier programa con el asesoramiento adecuado, algo así como
“todo para todos”, y ahora como director de la Ser e iniciada su cada vez mas
profunda amistad con Florentino Pérez comenzaron a pasar por El Larguero los
principales jugadores de la entidad blanca, y también de la azulgrana.
La transversalidad del deporte
Recibiendo a Z. Zidane (P. Menéndez) |
Se estableció un protocolo similar al de
cualquier líder político que acudía en directo a los programas. En el caso de
Hoy por hoy, tras la entrevista con Iñaki, se celebraba un desayuno de trabajo
con los responsables de las secciones de informativos y José Antonio Marcos,
como director de Hora 14, a la que se sumaban el consejero delegado (Delkáder) y
el director general (Gavela). En el caso de El Larguero consistía en una
cena-tertulia a la que asistían el jugador, acompañado por el responsable de
relaciones públicas y su representante. Excepto en el caso de la entrevista con
Figo por la privacidad que se estableció, las cenas se celebraban en la sala
del consejo en la novena planta. Allí se celebró el encuentro con Zinedine
Zidane el 24 de Enero. Habitualmente era el director de la Ser quien recibía al
invitado, pero en aquella ocasión Ferreras tuvo el detalle de ofrecerme que
fuera yo a recibirle y acompañarle al despacho de José Ramón de la Morena
desde, donde tras saludarle subimos a la planta noble donde le esperaban el
propio García Ferreras y Gavela.
Tras la cena bajó al Estudio 5 donde a José Ramón
ya le habían llevado el flexo y atenuado las luces del estudio para conseguir
una mayor intimidad. Durante la entrevista en antena el jugador francés se
mostró igualmente de tímido que en privado, pero al mismo tiempo natural.
Manifestó su deseo de quedarse a vivir en Madrid cuando se retirara del fútbol
porque le encantaba el clima, la comida y la ciudad. Habló de la Selección Española
y sus opciones como favorita en el Mundial, no quiso entrar en polémicas con el
Barça tras un supuesto incidente de algunos jugadores en un hotel.
El “cinco” de Real Madrid se consideraba “una
persona normal a la que le gusta el fútbol” y además de tímido, ahora se
encontraba un “poquito mejor” al haberse acostumbrado a hablar en radio y
televisión, “y además para jugar al fútbol tampoco se puede ser tímido”
confesó. Habló de su infancia, sus hermanos y amigos confesando que a su madre
no le gustaba que se dedicara al fútbol, deporte que empezó a practicar con 17
años. No eludió responder ningún tema, incluido el de los intentos de los
migrantes por llegar a Europa “vienen a Europa a trabajar”, es normal
mostrándose muy afectado por las noticias de los que fracasaban en el intento
muriendo ahogados en el Mediterráneo. El programa encerraba la sorpresa de
ponerle en contacto con el jugador que mas había admirado siempre, su ídolo y
amigo el jugador Enzo Francescolli.
El Depor celebra la Copa del Rey en el "Centenariazo" |
Dentro del ámbito deportivo 2002 era el año en el
que el club blanco celebraba su centenario, y por tal motivo pidió a la
Federación que la final, adelantada ese año al mes de Marzo por la celebración
del Mundial de Futbol de Corea del Sur, se disputara en el Santiago Bernabeu el
6 de Marzo, fecha de la fundación del club. Los jugadores llegaron a la final
que encerraba un sabor muy amargo; se produjo lo que Paco González denominó
como el “Centenariazo”, recordando el Mundial de 1950 en el que Brasil tenía
todo preparado y organizado para ganar y celebrar “su campeonato” en el estadio
Maracaná de Rio de Janeiro y que finalmente perdió ante Uruguay por 2-1. Desde
entonces se denominó como “Maracanazo” la victoria contra pronóstico del equipo
visitante, principalmente si se trata de una final. Y eso es lo que le sucedió
al Madrid en su centenario ante un gran Deportivo de La Coruña que derroto a
los merengues –ese año el uniforme era completamente blanco- también por 2-1. El equipo blanco se recuperaría
del disgusto ganando la “novena” Copa de Europa el 15 de Mayo en Glasgow.
Pero no nos adelantemos a la historia. Antes del
Centenariazo la sección de deportes se desplazó cuatro días a Canarias para
emitir del 7 al 11 de Febrero toa la programación deportiva. Hasta allí se
desplazaron José Ramón de la Morena, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Carlos
Bustillo, Manolete, Enrique Gozalo, Ernesto López Feito, Juan Antonio Alcalá,
David Alonso, Tomás Guasch y Alfredo Relaño. El domingo 10 de Febrero Carrusel
Deportivo se realizó en el Paraninfo de la Universidad de las Palmas de
Gran Canaria. El público que asistió pudo ver a través de un sofisticado
sistema de vídeo-televisión de Canal Satélite Digital todos los encuentros de
primera división, principalmente el partido Real Madrid-Unión Deportiva Las
Palmas que contó con los comentarios de Radomir Antic, José María Minguella y
José Francisco Pérez Sánchez.
Como
todos los años, y fiel a su cita, con Febrero llegaban los Premios Dial en su
sexta edición para reconocer el trabajo de los mejores de la música en español
del año anterior. En la gala celebrada en la Sala la Riviera de Madrid el día
20 se entregaron las nuevas estatuillas –lo eran realmente porque se estaba
trabajando en el diseño definitivo que tardaría unos años mas en llegar- a Papá
Levante, Mónica Naranjo, Lolita, Rosario, Miguel Ríos, Víctor Manuel , José
Luis Perales, Los Caños, Javi Cantero, El Arrebato, Nacho Cano, Mónica Molina,
Rosana y Presuntos Implicados que cerraron la gala con un concierto. Siete años después de su
desaparición Cadena Dial rindió un homenaje a título póstumo a Antonio Flores.
A raíz de la publicación el homenaje que varios artistas le habían rendido
interpretando sus canciones en un trabajo titulado “Cosas Tuyas”.
Además
del homenaje dedicado a Antonio en los Premios de cadena Dial, Santiago Alcanda
le dedicó un programa especial el 1 de Junio basado en “Cosas Tuyas” en M-80
Radio titulado Flores para Antonio.
Fran Blanco y un taladro
Isidro Montalvo y Fran Blanco; "El Taladro" (P. Menéndez) |
En
su constante crecimiento y adaptación a los gustos de las nuevas generaciones
las Cadenas Musicales iban conformando sus parillas de programación en otoño y
primavera con muy pocos cambios porque primaba la radiofórmula en la zona
principal del día, de 10,00 a 20,00 horas y en la noche. Únicamente se
permitían ligeros cambios con programas que se apartaban del esquema, pero
manteniendo el tono y el mismo tipo de música. Bien es cierto que en esos
momentos se estaba trabajando en sincronización con 40 TV en un esquema
denominado “Lo + 40” que presentaban Fran Blanco y Sira Fernández. Se trataba
de una revista musical en la tarde con importante participación de la
audiencia. En esa línea se seguía trabajando de cara al fin de semana, y así
nacía el 1 de Marzo, “El Taladro”, un programa presentado por Fran Blanco e
Isidro Montalvo para la noche de los viernes.
Se trataba de un programa con público en directo
realizado en el Estudio 7 de Radio Madrid con “gags”, entrevistas surrealistas
y locuras de Isidro Montalvo, participación de la audiencia a través de correos
y llamadas, y todo ello alternando con la música de Los 40. El programa no
cuajaría regresando a la antena en Septiembre Fan Club, pero Fran Blanco se
había consolidado como uno de los nombres fuertes de Los 40.
Su
pasión por la radio y la música había llevado a Frank Blanco (Mollet del
Vallés) con tan solo 13 años a la emisora municipal de la localidad donde
nació. En 1997 se incorporaba al equipo de Cadena Top en Barcelona y mas tarde a
Radio España-Cataluña donde condujo y dirigió el magazine de humor y actualidad
“Segundos Fuera” durante 2 temporadas. De ahí saltó a “Los 40 Principales” en
Girona donde creó un programa musical y de humor llamado “A Can 40”. En Abril
de 2001 pasaba a formar parte del equipo de la cadena en Madrid para realizar
diferentes programas como “Lo+40”. Debutó en televisión con Carlos Latre en las
“Crónicas Marcianas” de Xavier Sardá, y de ahí se convirtió en una de las caras
mas frecuentes de 40 TV en Digital+.
+++
El final de Sinfo Radio
El constante descenso de audiencia de Sinfo
Radio, la evolución de los gustos de una audiencia, cada vez mas interesada por
otras manifestaciones musicales, y la necesidad de la radio para adaptarse a la
evolución de la sociedad en cada momento hizo que hubiera que replantearse
algunos de los productos que poníamos en antena. La radio era el medio que
mejor se sabía adaptar a los gustos de la ciudadanía y era el momento de
demostrarlo. Se tomó la decisión de dejar a Sinfo Radio, en la web y en Canal Satélite Digital, de modo que los postes emisores cambiaban “los éxitos de los últimos 500 años” de la FM a los nuevos soportes digitales. A pesar de la campaña que unos
días antes había iniciado Máximo Pradera en contra de la decisión de la radio
pregonando ante todo aquél que quisiera escucharle que el Grupo había cerrado
la emisora y echado al personal. Cuando en realidad únicamente se marchó él
quedando el resto de la plantilla integrada en las diferentes programaciones,
cadenas y contenidos.
Pradera procedía de Radio El País, hijo de Javier
Pradera y hombre de una vasta cultura, había formado junto a Carlos López Tapia
el equipo “Lo que yo te diga”. Un par de grandes realizadores y mejores
guionistas con una enorme capacidad para el humor y la crítica como lo habían
demostrado en su peculiar revista de prensa en los primeros años de Hoy por hoy
que les valió un Premio Ondas en 1990. López Tapia se había quedado en la Ser
al frente del programa El Cine, mientras Pradera se había ganado una merecido popularidad
junto a Ana García Siñeriz y Fernand Schwartz en Los mas Plus de Canal +. Su
pasión por la música clásica le había llevado a entregarse al proyecto de Sinfo
Radio que había puesto en marcha Jorge de Antón con el programa Ciclos, pero la
poca aceptación que había obtenido la apuesta y los cambios generacionales en
la música hizo que la radio se planteara la continuidad de Sinfo.
Finalmente se decidió realizar una serie de
reajustes de frecuencias entre las cadenas musicales para dar a luz un nuevo
proyecto. La reacción de Pradera fue un durísimo ataque a la Ser. Ante la
previsible llegada de críticas mas o menos teledirigidas, Luis Merino pidió que
todas ellas, ya fueran en forma de cartas, correos electrónicos o llamadas, me
tuvieran a mi como único interlocutor. La respuesta a dar iba a ser básicamente
la misma: “era una decisión estratégica de la Ser ante la necesidad de ampliar
la oferta musical y le escasa audiencia que había logrado la propuesta de Sinfo
Radio. No hubo una gran avalancha pero debo reconocer que durante un par de
semanas la mayor parte de mi trabajo se dedicó a contestar a todo tipo de
preguntas y comentarios algunos comprensivos y otros en forma de quejas o
protestas. Tras el ajuste de frecuencias, una decena de ellas se convirtieron
en un nuevo fenómeno en la radio musical; nacía Máxima FM, emisora de
música dance.
MÁXIMA FM, el
dance que te pega
Con
una imagen rompedora y un logo innovador el 1 de Abril de 2002 comenzaban las
emisiones de la nueva cadena con la intención de cubrir las necesidades de un mercado creciente, el dance. La aportación de Máxima fm a la denominada “Cultura de
club” iba a ser fundamental. La programación poseía una estructura similar a la
de otros formatos de radio en cuanto a su concepción de radiofórmula, pero, además, se incluían una serie de programas
especializados que presentan los “DJ’s” más prestigiosos a nivel nacional e
internacional como DJ Neil, Carlos Jean y Roger Sánchez entre otros
especialistas en Chill-out, Techno, Trance, Dance…
La nueva cadena nacía con un total de 11 emisoras en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Mallorca, Málaga, Sevilla, Cádiz, Pontevedra, Vigo, Tenerife y Las Palmas. Lo programas mas destacados eran Alerta Máxima, presentado por Dani Moreno, en la línea de los morning-shows americanos. Máxima Deejay, magazine presentado por Ricky García con las novedades discográficas. Máxi Clubing con D.J Neil, Planet Jean, con Carlos Jean, Technics, bajo la dirección de Toni Peret y Máxima Locura, completaban la oferta de programación de lunes a viernes. Durante el fin de semana destacaban Release Yourself con Roger Sánchez; Área 51 con Ricky García; Selección Vital, presentado por Luis López, Funk & Show, y Clímax, presentado por Miguel Ángel Vizcaíno. Dependiendo de la la dirección de Los 40 se ponía al frente un joven valor de la radio musical; Toni Sánchez. El público objetivo al que se dirigía Máxima FM estaba comprendido entre los 15 y 25 años aunque los estudios de mercado avisaban que podía atraer a grupos de edad superior.
Comentarios
Publicar un comentario