238 / Logroño, Barcelona, Zaragoza y el primer campamento indignado
Los dos últimos meses del año se concentraban el las reuniones de los jurados de los Premios Ondas y los preparativos de la consiguiente Gala de entrega, la Asamblea Anual de Directores que en este año iba a celebrarse el Logroño y finalmente el Concierto Principales Solidarios, que a raíz del incendio que acabó con el Palacio de los Deportes de Madrid a finales de junio, y gracias al ofrecimiento del Ayuntamiento de Zaragoza y su inestimable colaboración, pudo celebrar su cuarta edición en la capital aragonesa convirtiéndose en sede temporal de la solidaridad de Los 40 Principales.
Logroño, Asamblea
Del 15 al 17 de noviembre nos reunimos los directores de la Ser en la capital de La Rioja para evaluar el ejercicio y analizar las nuevas apuestas de la radio. Como ya había establecido como norma, la noche anterior, acompañado por el director -o directora en este caso- de la emisora anfitriona, me reunía con los responsables de los medios locales para comentarles someramente los temas a desarrollar en las jornadas de la Ser en su localidad. Carmen de Miguel Rodríguez era la directora-propietaria de Radio Rioja S. A., emisora que llevaba unida a la Ser desde hacía muchos años, tras el acuerdo que el inolvidable “Cholo”, su marido, había firmado con Ramón Varela, momento que generó una amistad imperecedera entre ambos y sus respectivas familias.
Radio Rioja estaba considerada dentro de la Ser como una pieza ejemplar sobre la forma de relacionarse un asociado con la cadena, estableciéndose acuerdos profesionales, empresariales y personales que habían enriquecido a ambas organizaciones. De hecho ese era uno de los grandes secretos de la Ser, a lo largo de los años manteniendo una confianza casi marital en la que no cabían infidelidades ni deslealtades. Ejemplo de ello eran las relaciones con la cadena de emisoras como Radio Granada, Radio León, Radio Pontevedra, Radio Coruña, etc. Hasta tal punto había llegado esa relación que en ocasiones se producía un intercambio de personal entre la central y las empresas asociadas. De ese entendimiento salieron profesionales como Julián de Arriba, Miguel Ángel del Hoyo, o Manolo González, éste un auténtico pionero de Los 40 Principales en Madrid era un claro ejemplo. De hecho cuando los jóvenes estudiantes de periodismo o novatos profesionales llegábamos a la cadena se nos ponía a Manolo González como un ejemplo de la forma de crecer dentro de la cadena.
Radio Rioja S.A. había empezado sus emisiones en 1933. Era la decana de la radio en La Rioja y fue también pionera en los avances tecnológicos, siendo la primera en utilizar la tecnología vía satélite en 1988 y en digitalizar sus estudios en 1992. En 2001 el Grupo Radio Rioja S. A. estaba compuesto por dos emisoras en Logroño (OM y FM), y otras dos en Calahorra y Alfaro, además de gestionar Antena de Rioja S. A, en Logroño. A su programación informativa se unía al circuito regional de Ser La Rioja, Radio Haro.
El mismo día 15, a las 11 de la mañana en el Hotel Carlton de la capital riojana tuvo lugar la rueda de prensa sobre las jornadas de la Ser que ofrecieron Augusto Delkáder, Daniel Gavela, Luis Merino y Carmen de Miguel. En ella el consejero delegado destacó los buenos resultados de la radio en España, y concretamente de la SER, manifestándose esperanzado con el futuro del sector tras la sensibilidad mostrada por el gobierno del PP sobre la legislación que regulaba el sector desde 1987 ya obsoleta. Delkáder recordó que el Gobierno había “modificado la ley de las telecomunicaciones para que Telefónica pudiera adquirir Onda Cero, y cambió la norma que obligaba a que las empresas concesionarias de emisoras de radio tuvieran acciones nominativas, y a nosotros nos pareció muy bien, porque era un avance en el tema” manifestó el consejero delegado de la Ser.
Delkáder también comentó la sentencia del Supremo, que anulaba la concentración de emisoras de la SER y Antena 3 de Radio asegurando que era una sentencia que “nos afecta, pero no es contra nosotros; es una sentencia que anula un acuerdo del máximo órgano del Gobierno de España, que es el Consejo de Ministros, y al anular esta sentencia tenemos que modificar nuestro modelo de gestión porque acatamos las sentencias de los tribunales y la ejecutamos con toda limpieza y honestidad”. Recordó que desde la SER siempre se ha hecho una radio al servicio del oyente, abierta, plural y participativa, y creemos que estamos recibiendo la confianza mayoritaria de la audiencia. Refiriéndose e la expansión internacional de la Ser, Delkáder recordó que PRISA estaba haciendo una gran apuesta para crear la mayor radio del mundo de radio en Español, y con casi 500 emisoras en América Latina, operaba ya en Panamá, Chile, Costa Rica, Colombia y México.
Finalizó señalando que “la sociedad española se puede sentir orgullosa de que las antenas de la SER traten de expandirse en todos aquellos países que tienen con nosotros el patrimonio común de la lengua”. De hecho durante la asamblea animó a los directores a ofrecerse para lanzarse a la nueva aventura. Algunos lo hicimos. Concretamente yo analicé con Paco Vela como responsable de la Red de Emisoras la posibilidad de trasladarme a Costa Rica, pero la oferta no se correspondía realmente con el ánimo que trasladaba el grupo y el esfuerzo que conllevaba una vez estudiadas las posibilidades de trabajo, económicas y de desarrollo personal y profesional, al menos en aquello primeros momentos de expansión.
Daniel Gavela, en su calidad de director general de la Cadena SER, destacó que el crecimiento de la audiencia de radio pasaba por conectar con los intereses de las nuevas generaciones; “La audiencia de radio no está envejecida, pero el desafío urgente es conectar con sus intereses y renovar los equipos. Nadie mejor que la gente joven puede hacer una radio dirigida a ese segmento, y por ahí es por donde la radio tiene que trabajar en un futuro próximo”. En esa línea Luis Merino como responsable de área de música de Prisa también consideraba necesario rejuvenecer y diversificar la radio. Recordó que durante años “Los 40 Principales fueron la entrada natural del individuo al mundo de la radio, y conforme iban creciendo sus inquietudes se iban encontrando la información en la SER”. Merino puso como ejemplo el descenso de audiencia que las cadenas musicales a raíz del atentado contra las Torres Gemelas, “lo que demuestra que la diversidad enriquece la radio, y hace que el individuo tenga más capacidad de elección, incluso en las edades en que se piensa que tienen un interés estrictamente musical. No es así, les interesan otras cosas, y la fidelidad es ahora más ágil”.
América Latina y el futuro de la radio en internet
Las jornadas de trabajo, envueltas en el frío y constantes nevadas se clausuraron el día 17 con las intervenciones de Jesús Polanco, Javier Godó y Juan Luis Cebrián. Polanco insistió en la idea expresada dos días antes por Delkáder invitando a los profesionales de la Ser para crecer profesionalmente y desarrollar nuestra carrera en el negocio de la radio dentro del Grupo. Se mostró satisfecho por los resultados del ejercicio, pero advirtió sobre las dificultades que se cernían el año siguiente por la situación internacional y, en particular por la crisis del sector publicitario. Se refirió a la expansión en América Latina manifestando que no había “duda de que el mercado latinoamericano es muy importante y queremos ser el primer grupo de comunicación en español del mundo, pero, evidentemente, tal y como viene el viento, tenemos que medir mucho la musculatura que uno tiene, jugar al largo plazo, y ver la capacidad de aguantar. Estoy seguro que nuestro proyecto en América, muy vinculado al mundo de la música y al editorial, son algunos de los puntos fuertes de nuestro grupo”.
Foto de familia Logroño 2001 (P. Menéndez) |
Logroño me atrapó. Aquella semana en la capital riojana se grabó en mi mente y desde entonces se convertiría en uno de mis lugares de referencia. A partir de aquel año la ciudad y la región fueron lugar de peregrinaje habitual. Ya fuera por mi amistad renovada constantemente con Chema Purón y Gloria, su mujer, ambos riojanos -ella de Nájera-, por mi enamoramiento del Camino de Santiago, o por sus raíces castellanas, el caso era que empecé a acudir de forma frecuente a disfrutar del calor de la tierra, sus gentes y su vino…
El cuadro de honor quedó formado en Radio Internacional por “El tiempo en fragmentos” (BBC), “Papá te lleva a casa” (ARD-Alemania) y “Un día en la vida de Kitty Sway” (RTE-Irlanda). Los Nacionales fueron para el mencionado “Hoy por hoy” de Iñaki Gabilondo (Cadena Ser), al que Gemma Nierga le obligó a salir del escenario con una broma sobre un taxista para volver a ser llamado como premiado para recoger su caballo alado, “Problemes Domèstics” de Manel Fuentes (RAC-1), “El Ambigú” de Diego A. Manrique (Radio 3), “Los Servicios Informativos de la Cadena Ser”, por el 11-M que recogió Antonio García Ferreras, y “Hoy es Domingo” de Concha García Campoy (Onda Cero Radio). El Premio Iberoamericano se lo llevó “Mesa Especial de Monitor” de José Gutierrez Vivó (Infored-México) y el caballo alado de Publicidad en Radio fue para la cuña “Clack” de Coca-Cola de la Agencia McCann-Erickson.
Mirada a su izquierda... (P. Menéndez) |
Los Ondas del Cine los obtuvieron Marc Recha (Mejor director por “Pau y su hermano”), Daniel Giménez-Cacho (Mejor actor por “Sin vergüenza”), Paz Vega (Mejor Actriz por “Lucía y el sexo”), “Los Otros” de Alejandro Amenábar (Mejor Película) y Vicente Aranda (Premio Cinemanía).
Cher |
Preparar aquél encuentro con los medios tuvo sus problemas a la hora de realizar las entrevistas personalizadas, principalmente con los programas en directo de las televisiones, y mas aún cuando hubo que ubicar a los redactores gráficos para realizar la foto de familia. Debido a que los premiados se tenían que situar en la fachada principal del edificio frente al cual se encontraba la enorme fuente que adorna la entrada situamos a los fotógrafos a ambos lados debido a que el tiro de cámara frontal estaba demasiado alejado. Así que tuvimos que pedir a los invitados que alternativamente miraran a un lado y a otro para que todos tuvieran un plano mas o menos personal.
J. López |
Y llegó la noche que reunía las actuaciones de Rosana, Cher y Jennifer López. En esta ocasión me quedé entre bastidores, pasillos y camerinos dejándome seducir por la eternamente joven extravagancia de Cher, o la rotunda belleza de Jennifer López. La Gala fue presentada por Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga, animada por el humor de Gomaespuma y transmitida por Telecinco.
Zaragoza solidaria
Finalizada la Gala de los Ondas la siguiente operación era menos lúdica, nos esperaba la dureza de la realidad del hambre que habían traído las desgracias en Centroamérica. Debido al incendio que destruyó completamente el Palacio de los Deportes de Madrid el 28 de Junio hubo que estudiar diferentes posibilidades para celebrar el Concierto Principales Solidarios de 2001. Uno de los primeros en ofrecer sus instalaciones fue el Ayuntamiento de Zaragoza. El alcalde Juan Alberto Belloch ofreció su total apoyo poniendo a nuestra disposición el Pabellón Príncipe Felipe y todos los servicios del ayuntamiento. A partir de ese momento Zaragoza se convirtió en sede de los conciertos en las tres ediciones siguientes.
Al llamamiento de la solidaridad de la cuarta edición de Principales Solidarios bajo el llamamiento de “Todos contra el hambre en Centroamérica” respondieron inmediatamente Rosario Flores, Estopa, Hombre Gancho y Jarabe de Palo a los que se unió un joven y prometedor duo zaragozano, Amaral. Los conciertos tendrían lugar el 15 de Diciembre a partir de las 8 de la tarde. Las sequías, los impactos de los terremotos, los destrozos del huracán Mitch y las inundaciones habían provocado una situación dramática que requería ayuda humanitaria urgente. Más de un millón y medio de personas afectadas en toda la región dependían de la solidaridad internacional para poder sobrevivir.
Foto de familia del concierto |
(Fotos P. Menéndez y Carlos Álvarez)
+++
Un campamento imborrable y pionero
Sentados de izquierda a derecha Ridao, Llamas, Belloch y Wyoming |
Una gran parte de lo que voy plasmando negro sobre blanco se esconde en la memoria y con la ayuda de la documentación van asomando y llegan al blog, pero había algo el rememorar 2001 que se me estaba escapando y no daba con ello. Me puse a repasar mas y mas papeles y finalmente se abrió camino por los surcos de mi cerebro surgiendo a la superficie de la memoria el recuerdo en forma de fotos. Aunque llegaba tarde en orden cronológico que habrá que reordenar cuando estas memorias tomen otro formato tomó carta de naturaleza ante mi el “Campamento de la Esperanza”.
El 28 de Enero de 2001 se había montado frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología el que sería conocido, efectivamente, como el “Campamento de la Esperanza”. En la madrugada de ese día una avanzadilla de empleados de Sintel, compañía de la que había sido propietaria al 100% Telefónica, se instalaban en el Paseo de la Castellana reclamando las seis últimas nóminas que se les adeudaban. La quiebra de la empresa había dejado en la calle a unos 1500 trabajadores. Al principio parecía una protesta mas de unos trabajadores que reclamaban sus derechos, pero a medida que iban pasando los días aumentaba la solidaridad de los madrileños. Los medios empezaban a acudir a sus asambleas diarias y a mediados de Mayo Carlos Llamas decidió “montar” su tienda de campaña de Hora 25 como una mas del campamento.
C. Méndez, Adolfo Jiménez, portavoz de los trabajadores de Sintel y el Gran Wyoming |
***
Radiofórmulas musicales
El último EGM de 2001
2001
finalizó con un nuevo récord de audiencia para Hoy por Hoy con 2.360.000
oyentes y la continuación de la Ser como líder con 4.359.000. A la hora de realizar la
nota de prensa con los datos que nos habían llegado del EGM, y ante los ataque
que recibía la AIMC, Claudio Martínez insistió en resaltar que esta oleada era el
resultado de una encuesta de 23.801 entrevistas, la muestra más amplia que
existía en España para la medición de audiencia de medios de comunicación y la
realizaba una asociación civil sin fines de lucro que agrupaba a todos los
medios de comunicación, centrales de compra de publicidad y anunciantes. El
total del estudio se realizó con una muestra de 70.000 entrevistas anuales,
repartidas en tres oleadas. En cualquier caso el panorama de la radio permanecía estable, pero una serie de
acontecimientos en un futuro no muy lejano como una guerra, el hundimiento de un
petrolero en las costas gallegas y la gestión del gobierno de estos
acontecimientos lanzarían la audiencia de la radio en España hasta cotas no
conocidas. El ciudadano se informaba por la radio.
Cadenas Convencionales
Cadena Ser
|
4.359.000
|
Onda Cero
|
2.771.000
|
RNE (R-1)
|
1.987.000
|
Cadena Cope
|
1.629.000
|
Radiofórmulas musicales
40 Principales
|
2.475.000
|
Cadena Dial
|
1.525.000
|
Cadena 100
|
736.000
|
M-80
|
734.000
|
Radiolé
|
419.000
|
RNE (R-3)
|
291.000
|
Europa FM
|
117.000
|
Onda Cero Música
|
85.000
|
Programas de Lunes a Viernes
Mañana
|
Tarde
|
Noche
|
Deportes noche
|
Hoy por Hoy (Ser)
2.360.000
|
La Ventana (Ser)
534.000
|
Hora 25
(Ser)
892.000
|
El Larguero
(Ser)
1.363.000
|
Protagonistas (OCR)
1.864.000
|
Lo que es la vida (RNE)
363.000
|
La Linterna (Cope)
494.000
|
Supergarcía
(OCR)
495.000
|
Buenos días (RNE)
1.358.000
|
Herrera y Punto (OCR)
355.000
|
La Brújula del Mundo (OCR)
457.000
|
El Tirachinas (Cope)
374.000
|
La Mañana (Cope)
1.024.000
|
Al Tran Tran (Cope)
132.000
|
24 Horas (RNE)
363.000
|
Sábados
Mañana
|
Tarde
|
Tarde-Noche
|
A Vivir que son dos días (Ser)
1.186.000
|
El Cine
(Ser)
289.000
|
Carrusel Deportivo (Ser)
865.000
|
Protagonistas del Sábado (OCR)
919.000
|
Fiebre del Sábado (RNE)
146.000
|
Tiempo de Juego
(Cope)
223.000
|
No es un día cualquiera (RNE)
466.000
|
La Rebotica
(OCR)
69.000
|
Tablero Deportivo (RNE)
135.000
|
Al Sur de la semana (Cope)
298.000
|
Planeta (Cope) 13.000
Cinemascope (Cope)
16.000
Estamos en el aire (Cope)
24.000
|
Radio Estadio (OCR)
402.000
|
Domingos
Mañanas
|
Tardes
|
Noches
|
Madrugada Sábado a
Domingo
|
Programas taurinos (Madrugada
Dom. a Lunes)
|
A Vivir que son dos días (Ser)
1.227.000
|
Carrusel Deportivo (Ser)
1.647.000
|
El Larguero
(Ser)
1.055.000
|
El Cine (Ser)
515.000
|
Los Toros
(Ser)
345.000
|
Hoy es domingo (OCR)
931.000
|
Radio Estadio
(OCR)
731.000
|
Supergarcía (OCR)
473.000
|
Quédate esta noche OCR)
242.000
|
El Albero (Cope)
53.000
|
No es un día… (RNE)
696.000
|
Tab. Deportivo (RNE)
452.000
|
El Tirachinas (Cope)
243.000
|
Juntos en la noche (Cope)
70.000
|
Plaza de Toros (OCR)
246.000
|
Al Sur de la Semana (Cope) 258.000
|
Tiempo de Juego (Cope)
492.000
|
24 Horas (RNE)
209.000
|
Clarín (RNE)
114.000
|
Comentarios
Publicar un comentario