238 / Logroño, Barcelona, Zaragoza y el primer campamento indignado

Los dos últimos meses del año se concentraban el las reuniones de los jurados de los Premios Ondas y los preparativos de la consiguiente Gala de entrega, la Asamblea Anual de Directores que en este año iba a celebrarse el Logroño y finalmente el Concierto Principales Solidarios, que a raíz del incendio que acabó con el Palacio de los Deportes de Madrid a finales de junio, y gracias al ofrecimiento del Ayuntamiento de Zaragoza y su inestimable colaboración, pudo celebrar su cuarta edición en la capital aragonesa convirtiéndose en sede temporal de la solidaridad de Los 40 Principales.

Logroño, Asamblea

Del 15 al 17 de noviembre nos reunimos los directores de la Ser en la capital de La Rioja para evaluar el ejercicio y analizar las nuevas apuestas de la radio. Como ya había establecido como norma, la noche anterior, acompañado por el director -o directora en este caso- de la emisora anfitriona, me reunía con los responsables de los medios locales para comentarles someramente los temas a desarrollar en las jornadas de la Ser en su localidad. Carmen de Miguel Rodríguez era la directora-propietaria de Radio Rioja S. A., emisora que llevaba unida a la Ser desde hacía muchos años, tras el acuerdo que el inolvidable “Cholo”, su marido, había firmado con Ramón Varela, momento que generó una amistad imperecedera entre ambos y sus respectivas familias.

Radio Rioja estaba considerada dentro de la Ser como una pieza ejemplar sobre la forma de relacionarse un asociado con la cadena, estableciéndose acuerdos profesionales, empresariales y personales que habían enriquecido a ambas organizaciones. De hecho ese era uno de los grandes secretos de la Ser, a lo largo de los años manteniendo una confianza casi marital en la que no cabían infidelidades ni deslealtades. Ejemplo de ello eran las relaciones con la cadena de emisoras como Radio Granada, Radio León, Radio Pontevedra, Radio Coruña, etc. Hasta tal punto había llegado esa relación que en ocasiones se producía un intercambio de personal entre la central y las empresas asociadas. De ese entendimiento salieron profesionales como Julián de Arriba, Miguel Ángel del Hoyo, o Manolo González, éste un auténtico pionero de Los 40 Principales en Madrid era un claro ejemplo. De hecho cuando los jóvenes estudiantes de periodismo o novatos profesionales llegábamos a la cadena se nos ponía a Manolo González como un ejemplo de la forma de crecer dentro de la cadena.

Radio Rioja S.A. había empezado sus emisiones en 1933. Era la  decana de la radio en La Rioja y fue también pionera en los avances tecnológicos, siendo la primera en utilizar la tecnología vía satélite en 1988 y en digitalizar  sus estudios en 1992. En 2001 el Grupo Radio Rioja S. A. estaba compuesto por dos emisoras en Logroño (OM y FM), y otras dos en Calahorra y Alfaro, además de gestionar Antena de Rioja S. A, en Logroño. A su programación informativa se unía al circuito regional de Ser La Rioja, Radio Haro.

El mismo día 15, a las 11 de la mañana en el Hotel Carlton de la capital riojana tuvo lugar la rueda de prensa sobre las jornadas de la Ser que ofrecieron  Augusto Delkáder, Daniel Gavela, Luis Merino y Carmen de Miguel. En ella el consejero delegado destacó los buenos resultados de la radio en España, y concretamente de la SER, manifestándose esperanzado con el futuro del sector tras la sensibilidad mostrada por el gobierno del PP sobre la legislación que regulaba el sector desde 1987 ya obsoleta. Delkáder recordó que el Gobierno había “modificado la ley de las telecomunicaciones para que Telefónica pudiera adquirir Onda Cero, y cambió la norma que obligaba a que las empresas concesionarias de emisoras de radio tuvieran acciones nominativas, y a nosotros nos pareció muy bien, porque era un avance en el tema” manifestó el consejero delegado de la Ser.

Delkáder también comentó la sentencia del Supremo, que anulaba la concentración de emisoras de la SER y Antena 3 de Radio asegurando que era una sentencia que “nos afecta, pero no es contra nosotros; es una sentencia que anula un acuerdo del máximo órgano del Gobierno de España, que es el Consejo de Ministros, y al anular esta sentencia tenemos que modificar nuestro modelo de gestión porque acatamos las sentencias de los tribunales y la ejecutamos con toda limpieza y honestidad”. Recordó que desde la SER siempre se ha hecho una radio al servicio del oyente, abierta, plural y participativa, y creemos que estamos recibiendo la confianza mayoritaria de la audiencia. Refiriéndose e la expansión internacional de la Ser, Delkáder recordó que PRISA estaba haciendo una gran apuesta para crear la mayor radio del mundo de radio en Español, y con casi 500 emisoras en América Latina, operaba ya en Panamá, Chile, Costa Rica, Colombia y México.

Finalizó señalando que “la sociedad  española se puede sentir orgullosa de que las antenas de la SER traten de expandirse en todos aquellos países que tienen con nosotros el patrimonio común de la lengua”. De hecho durante la asamblea animó a los directores a ofrecerse para lanzarse a la nueva aventura. Algunos lo hicimos. Concretamente yo analicé con Paco Vela como responsable de la Red de Emisoras la posibilidad de trasladarme a Costa Rica, pero la oferta no se correspondía realmente con el ánimo que trasladaba el grupo y el esfuerzo que conllevaba una vez estudiadas las posibilidades de trabajo, económicas y de desarrollo personal y profesional, al menos en aquello primeros momentos de expansión.  

Daniel Gavela, en su calidad de director general de la Cadena SER, destacó que el crecimiento de la audiencia de radio pasaba por conectar con los intereses de las nuevas generaciones; “La audiencia de radio no está envejecida, pero el desafío urgente es conectar con sus intereses y renovar los equipos. Nadie mejor que la gente joven puede hacer una radio dirigida a ese segmento, y por ahí es por donde la radio tiene que trabajar en un futuro próximo”. En esa línea Luis Merino como responsable de área de música de Prisa también consideraba necesario rejuvenecer y diversificar la radio. Recordó que durante años “Los 40 Principales fueron la entrada natural del individuo al mundo de la radio, y conforme iban creciendo sus inquietudes se iban encontrando la información en la SER”. Merino puso como ejemplo el descenso de audiencia que las cadenas musicales a raíz del atentado contra las Torres Gemelas, “lo que demuestra que la diversidad enriquece la radio, y hace que el individuo tenga más capacidad de elección, incluso en las edades en que se piensa que tienen un interés estrictamente musical. No es así, les interesan otras cosas, y la fidelidad es ahora más ágil”.

América Latina y el futuro de la radio en internet

Las jornadas de trabajo, envueltas en el frío y constantes nevadas se clausuraron el día 17 con las intervenciones de Jesús Polanco, Javier Godó y Juan Luis Cebrián. Polanco insistió en la idea expresada dos días antes por Delkáder invitando a los profesionales de la Ser para crecer profesionalmente y desarrollar nuestra carrera en el negocio de la radio dentro del Grupo. Se mostró satisfecho por los resultados del ejercicio, pero advirtió sobre las dificultades que se cernían el año siguiente por la situación internacional y, en particular por la crisis del sector publicitario. Se refirió a la expansión en América Latina manifestando que no había “duda de que el mercado latinoamericano es muy importante y queremos ser el primer grupo de comunicación en español del mundo, pero, evidentemente, tal y como viene el viento, tenemos que medir mucho la musculatura que uno tiene, jugar al largo plazo, y ver la capacidad de aguantar. Estoy seguro que nuestro proyecto en América, muy vinculado al mundo de la música y al editorial, son algunos de los puntos fuertes de nuestro grupo”.

Foto de familia Logroño 2001 (P. Menéndez)
Por su parte, Juan Luis Cebrián, destacó que el futuro de la radio pasaba por Internet: “Quizás venga dentro de diez o veinte años, no es para el año que viene, pero desde luego por lo que respecta a la radio musical va a venir antes. Yo creo que para la radio el desafío del futuro vendrá de Internet, es un sistema diferente de información, datos, sonido, y vídeo, y va a cambiar el panorama. Todos sabemos que la radio va a cambiar con Internet, pero ninguno sabemos cómo. Prisacom está tratando de responder al cambio fundamental que Internet conlleva con un modelo adecuado”, dijo Cebrián, que, además, advirtió de su falta de regulación. “La cuestión de la radio por Internet no es que la radio vaya a ser escuchada a través de la computadora, eso es la prehistoria de lo que nos va a suceder, porque cuando haya infraestructuras de banda ancha no sabemos si la gente joven va a oír la radio por el teléfono móvil o si va a hablar por teléfono a través de su transistor”.

Logroño me atrapó. Aquella semana en la capital riojana se grabó en mi mente y desde entonces se convertiría en uno de mis lugares de referencia. A partir de aquel año la ciudad y la región fueron lugar de peregrinaje habitual. Ya fuera por mi amistad renovada constantemente con Chema Purón y Gloria, su mujer, ambos riojanos -ella de Nájera-, por mi enamoramiento del Camino de Santiago, o por sus raíces castellanas, el caso era que empecé a acudir de forma frecuente a disfrutar del calor de la tierra, sus gentes y su vino…

 

El 31 de octubre habíamos dado a conocer el fallo de los jurados de los Premios Ondas en su  48ª edición que se entregarían en el Palau dels Congressos de Catalunya el 29 de Noviembre. Los mas destacados fueron el programa “Hoy por hoy” de Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy, la película de Amenábar “Los Otros”, “El Informal” de Javier Capitán, Patricia Conde y Florentino Fernández, la serie “Al salir de clase”, La Oreja de Van Gogh, Paulina Rubio y Paz Vega. La recepción y encuentro con la prensa se celebraría en el Palacio de Pedralbes.

El cuadro de honor quedó formado en Radio Internacional por “El tiempo en fragmentos” (BBC), “Papá te lleva a casa” (ARD-Alemania) y “Un día en la vida de Kitty Sway” (RTE-Irlanda). Los Nacionales fueron para el mencionado “Hoy por hoy” de Iñaki Gabilondo (Cadena Ser), al que Gemma Nierga le obligó a salir del escenario con una broma sobre un taxista para volver a ser llamado como premiado para recoger su caballo alado, “Problemes Domèstics” de Manel Fuentes (RAC-1), “El Ambigú” de Diego A. Manrique (Radio 3), “Los Servicios Informativos de la Cadena Ser”, por el 11-M que recogió Antonio García Ferreras, y “Hoy es Domingo” de Concha García Campoy (Onda Cero Radio). El Premio Iberoamericano se lo llevó “Mesa Especial de Monitor” de José Gutierrez Vivó (Infored-México) y el caballo alado de Publicidad en Radio fue para la cuña “Clack” de Coca-Cola de la Agencia McCann-Erickson.

Mirada a su izquierda... (P. Menéndez)
En la Categoría de Televisión Internacional los Premios los obtuvieron “Hipocresía de Estado (RAI-Italia), “Patrimonio en venta” (Sveriges Televisión-Suecia) y Hombre muerde a perro-Radio Ecuador” (VRT-Bélgica). Los Nacionales fueron para “Al salir de clase” y “El Informal (Tele 5). “El Vagamundo” (Canal Sur) y “Desesperado Club Social” (Antena 3) compartieron ex-aequo el Premio al Programa mas Innovador, también compartieron Premio  “23-F desde dentro” (TV-3) y “Al Laberinto del Tibet” (Canal+). Rosa Mª Calaf obtuvo el de Mejor Labor Profesional. El Premio Iberoamericano fue para “Quiero llorar a mares” (Televisión Nacional Chile).  

Los Ondas del Cine los obtuvieron Marc Recha (Mejor director por “Pau y su hermano”), Daniel Giménez-Cacho (Mejor actor por “Sin vergüenza”), Paz Vega (Mejor Actriz por “Lucía y el sexo”), “Los Otros” de Alejandro Amenábar (Mejor Película) y Vicente Aranda (Premio Cinemanía).

Cher
Los premios dedicados a la música de 2001 fueron a parar a La Oreja de Van Gogh, doblemente como Mejor Artista y Mejor Álbum (“El Viaje de Copperpot”), “Herida de Amor”, de Tamara (Mejor Canción), M-Clan (Mejor directo), Papá Levante (Grupo Revelación), Carlos Baute (Artista o grupo latino), Paulina Rubio (Artista o revelación latino). Alejandro Sanz logró el premio al Mejor Clip por “El Alma al Aire”. La Mejor obra flamenca del año fue para “MI cante y un poema” de Estrella Morente y el caballito alado a la labor mas notoria en música clásica fue para Ainhoa Arteta. El jurado otorgó seis Ondas Especiales a Antonio Núñez ‘Chocolate’ y a Antonio Vega, ambos por sus trayectorias en el flamenco y en el pop español respectivamente, y a Manolo García “por su contribución al pop español. Luis Merino se encargó, a través de sus contactos internacionales, que Jennifer López, Juan Gabriel y Cher vinieran a recibir sus Premios Especiales por su contribución a la música latina los dos primeros y la norteamericana por su trayectoria musical.

Preparar aquél encuentro con los medios tuvo sus problemas a la hora de realizar las entrevistas personalizadas, principalmente con los programas en directo de las televisiones, y mas aún cuando hubo que ubicar a los redactores gráficos para realizar la foto de familia. Debido a que los premiados se tenían que situar en la fachada principal del edificio frente al cual se encontraba la enorme fuente que adorna la entrada situamos a los fotógrafos a ambos lados debido a que el tiro de cámara frontal estaba demasiado alejado. Así que tuvimos que pedir a los invitados que alternativamente miraran a un lado y a otro para que todos tuvieran un plano mas o menos personal.

J. López
Todo quedaba recompensado por la comprensión de los compañeros. El ambiente era distendido y todos aportaban el mejor talante a la hora de colaborar. Aquella mañana a medida que las dificultades se iban superando iba sintiéndome mas tranquilo agradeciendo a los compañeros de Radio Barcelona su entrega. Tras esos momentos llegaron los del relax tomando una copa de cava en compañía de viejos amigos y conocidos, volver a compartir mesa y mantel con los chicos de “La Oreja…”, recordar con Javier Capitán las anécdotas de Albacete “con el señor Córcoles”, conocer a artistas admirables como Alejandro Amenábar o, incluso compartir apuestas con Paz Vega y Miguel Gil sobre ropas y vestidos de algunos asistentes, era un verdadero regalo a disfrutar.

Y llegó la noche que reunía las actuaciones de Rosana, Cher y Jennifer López. En esta ocasión me quedé entre bastidores, pasillos y camerinos dejándome seducir por la eternamente joven extravagancia de Cher, o la rotunda belleza de Jennifer López. La Gala fue presentada por Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga, animada por el humor de Gomaespuma y transmitida por Telecinco.

Zaragoza solidaria

Finalizada la Gala de los Ondas la siguiente operación era menos lúdica, nos esperaba la dureza de la realidad del hambre que habían traído las desgracias en Centroamérica. Debido al incendio que destruyó completamente el Palacio de los Deportes de Madrid el 28 de Junio hubo que estudiar diferentes posibilidades para celebrar el Concierto Principales Solidarios de 2001. Uno de los primeros en ofrecer sus instalaciones fue el Ayuntamiento de Zaragoza. El alcalde Juan Alberto Belloch ofreció su total apoyo poniendo a nuestra disposición el Pabellón Príncipe Felipe y todos los servicios del ayuntamiento. A partir de ese momento Zaragoza se convirtió en sede de los conciertos en las tres ediciones siguientes.

Al llamamiento de la solidaridad de la cuarta edición de Principales Solidarios bajo el llamamiento de “Todos contra el hambre en Centroamérica” respondieron inmediatamente Rosario Flores, Estopa, Hombre Gancho y Jarabe de Palo a los que se unió un joven y prometedor duo zaragozano, Amaral. Los conciertos tendrían lugar el 15 de Diciembre a partir de las 8 de la tarde. Las sequías, los impactos de los terremotos, los destrozos del huracán Mitch y las inundaciones habían provocado una situación dramática que requería ayuda humanitaria urgente. Más de un millón y medio de personas afectadas en toda la región dependían de la solidaridad internacional para poder sobrevivir.

Foto de familia del concierto
Ante la magnitud que estaba tomando el problema, Los 40 Principales, decidieron que los beneficios se destinarán íntegramente a las organizaciones no gubernamentales que estaban trabajando en la zona; Cruz Roja, Ayuda en Acción y Acción contra el hambre. Los costes de producción que realizó Planet Events corrieron a cargo de Vodafone contando con la colaboración del propio Ayuntamiento de Zaragoza. La venta de entradas se realizó a través de la red de cajeros de Ibercaja y en un 902. Asi mismo se habilitó una “fila 0”. Se convocaros sendas ruedas de prensa en Madrid y Zaragoza. En la de la capital celebrada el 27 de Noviembre en la Sala Maria Zambrano del Círculo de Bellas Artes acudieron Jaume Baró (40 Principales), Rosario Flores, David Muñoz y José Muñoz (Estopa), Antoni Bruel (Cruz Roja), Rafael Beneito Garnica (Ayuda en Acción) y Oliver Longue (Acción contra el Hambre).
Tras las celebraciones de los Ondas, un equipo de Planet, producción de Los 40, relaciones públicas y prensa, nos acercamos a Zaragoza para conocer “in situ” el operativo y lugares de acceso de medios y VIP’s que concernían a las diferentes áreas y departamentos de la radio con el vital apoyo de Carmen Sánchez Monteverde, coordinadora de Los 40 en Zaragoza, y Geraldine Hill Amorós. La noche del 15 de Diciembre fue gélida y ventosa en Zaragoza pero el calor y la solidaridad aragonesa pudio con todo. 

(Fotos P. Menéndez y Carlos Álvarez)

+++

Un campamento imborrable y pionero

Sentados de izquierda a derecha Ridao, 
Llamas, Belloch y Wyoming
Una gran parte de lo que voy plasmando negro sobre blanco se esconde en la memoria y con la ayuda de la documentación van asomando y llegan al blog, pero había algo el rememorar 2001 que se me estaba escapando y no daba con ello. Me puse a repasar mas y mas papeles y finalmente se abrió camino por los surcos de mi cerebro surgiendo a la superficie de la memoria el recuerdo en forma de fotos. Aunque llegaba tarde en orden cronológico que habrá que reordenar cuando estas memorias tomen otro formato tomó carta de naturaleza ante mi el “Campamento de la Esperanza”.

El 28 de Enero de 2001 se había montado frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología el que sería conocido, efectivamente, como el “Campamento de la Esperanza”. En la madrugada de ese día una avanzadilla de empleados de Sintel, compañía de la que había sido propietaria al 100% Telefónica, se instalaban en el Paseo de la Castellana reclamando las seis últimas nóminas que se les adeudaban. La quiebra de la empresa había dejado en la calle a unos 1500 trabajadores. Al principio parecía una protesta mas de unos trabajadores que reclamaban sus derechos, pero a medida que iban pasando los días aumentaba la solidaridad de los madrileños. Los medios empezaban a acudir a sus asambleas diarias y a mediados de Mayo Carlos Llamas decidió “montar” su tienda de campaña de Hora 25 como una mas del campamento. 

C. Méndez, Adolfo Jiménez, portavoz de los 
trabajadores de Sintel y el Gran Wyoming
Llamas y Ferreras invitaron a Cándido Méndez y a Toni Fidalgo, secretarios generales de UGT y CC. OO. respectivamente para, junto a José María Ridao, Santiago Belloch y el Gran Wyoming, manifestar su apoyo solidario a unas reivindicaciones mucho mas que justas. Llamé a Pedro Menéndez para subir a la web de la Ser las fotos que tomara de la emisión especial del programa. Los trabajadores se vieron acompañados por infinitas muestras de apoyo y solidaridad durante los 187 días que estuvieron acampados en la Castellana, incluso arropados por casi un centenar de algunas de las esposas que se encerraron en la catedral de la Almudena durante varios días. Tras los acuerdos y promesas recibidas el 4 de Agosto levantaron el campamento. Los trabajadores tardaron mas de doce años en cobrar lo que se les debía, se hicieron programas de televisión, reportajes en prensa y revistas, incluso Pere Joan Ventura realizó el documental “Efecto Iguazú” que recogía la historia del Campamento con el que en 2003 obtendría el Premio Goya a la Mejor Película Documental, con guión de Georgina Cisquella y el propio Ventura. 






***
El último EGM de 2001

2001 finalizó con un nuevo récord de audiencia para Hoy por Hoy con 2.360.000 oyentes y la continuación de la Ser como líder con 4.359.000. A la hora de realizar la nota de prensa con los datos que nos habían llegado del EGM, y ante los ataque que recibía la AIMC, Claudio Martínez insistió en resaltar que esta oleada era el resultado de una encuesta de 23.801 entrevistas, la muestra más amplia que existía en España para la medición de audiencia de medios de comunicación y la realizaba una asociación civil sin fines de lucro que agrupaba a todos los medios de comunicación, centrales de compra de publicidad y anunciantes. El total del estudio se realizó con una muestra de 70.000 entrevistas anuales, repartidas en tres oleadas. En cualquier caso el panorama de la radio permanecía estable, pero una serie de acontecimientos en un futuro no muy lejano como una guerra, el hundimiento de un petrolero en las costas gallegas y la gestión del gobierno de estos acontecimientos lanzarían la audiencia de la radio en España hasta cotas no conocidas. El ciudadano se informaba por la radio.

Cadenas Convencionales

Cadena Ser
4.359.000
Onda Cero
2.771.000
RNE (R-1)
1.987.000
Cadena Cope
1.629.000

Radiofórmulas musicales


40 Principales
2.475.000
Cadena Dial
1.525.000
Cadena 100
736.000
M-80
734.000
Radiolé
419.000
RNE (R-3)
291.000
Europa FM
117.000
Onda Cero Música
85.000

Programas de Lunes a Viernes

Mañana
Tarde
Noche
Deportes noche
Hoy por Hoy (Ser)
2.360.000
La Ventana (Ser)
534.000
Hora 25 (Ser)
892.000
El Larguero (Ser)
1.363.000
Protagonistas (OCR)
1.864.000
Lo que es la vida (RNE)
363.000
La Linterna (Cope)
494.000
Supergarcía (OCR)
495.000

Buenos días (RNE)
1.358.000
Herrera y Punto (OCR)
355.000
La Brújula del Mundo (OCR) 457.000
El Tirachinas (Cope)
374.000
La Mañana (Cope)
1.024.000
Al Tran Tran (Cope)
132.000
24 Horas (RNE)
363.000


Sábados

Mañana
Tarde
Tarde-Noche
A Vivir que son dos días (Ser)
1.186.000
El Cine (Ser)
289.000
Carrusel Deportivo (Ser)
865.000
Protagonistas del Sábado (OCR)
919.000
Fiebre del Sábado (RNE)
146.000
Tiempo de Juego (Cope)
223.000
No es un día cualquiera (RNE)
466.000
La Rebotica (OCR)
69.000

Tablero Deportivo  (RNE)
135.000

Al Sur de la semana (Cope)
298.000
Planeta (Cope) 13.000
Cinemascope (Cope)
16.000
Estamos en el aire (Cope)
24.000
Radio Estadio (OCR)
402.000

Domingos


Mañanas
Tardes
Noches
Madrugada Sábado a Domingo
Programas taurinos (Madrugada Dom. a Lunes)
A Vivir que son dos días (Ser)
1.227.000
Carrusel Deportivo (Ser)
1.647.000
El Larguero (Ser)
1.055.000
El Cine (Ser)
515.000

Los Toros (Ser)
345.000
Hoy es domingo (OCR)
931.000
Radio Estadio (OCR)
731.000
Supergarcía (OCR)
473.000
Quédate esta noche OCR)
242.000
El Albero (Cope)
53.000
No es un día… (RNE)
696.000
Tab. Deportivo (RNE)
452.000
El Tirachinas (Cope)
243.000
Juntos en la noche (Cope)
70.000
Plaza de Toros (OCR)
246.000
Al Sur de la Semana (Cope) 258.000
Tiempo de Juego (Cope)
492.000
24 Horas (RNE)
209.000

Clarín (RNE)
114.000

Comentarios

Entradas populares