205/ Solo ante el caso Liaño, llegan refuerzos

Al acabar la reunión del comité de dirección del 1 de junio, como cada primer lunes de mes, Delkáder me pidió que le acompañara a su despacho. Me anunció que al final de la mañana Ana y Marisol me iban a comunicar oficialmente que dejaban el gabinete porque habían aceptado una oferta de Teresa P. Alfageme para irse a RTVE en calidad de jefa de prensa de radio, la primera y de televisión, la segunda. Teresa había hablado con él para informarle de la propuesta que iba realizar a sus dos antiguas compañeras en el gabinete. Efectivamente, al terminar el trabajo de la mañana Ana y Marisol me comunicaron oficialmente su marcha de la radio con efecto del día 18 de Junio.

Tenía quince días por delante para encontrar a las dos personas adecuadas y prepararlas. Llamó a Ana Pérez para que me entregara varios curriculums que le habían llegado y le parecían adecuados. Uno de ellos me llamó la atención; se trataba de Carmelo, un amigo íntimo de mi cuñado Ignacio con el que había coincidido en el chalet de Fuente del Fresno en infinidad de ocasiones. Quedamos una mañana en la cafetería de la radio y cuando le informé del perfil del tipo de trabajo, y lo que se requería declinó la oferta.

En dos semanas debía montar un nuevo equipo y que los nuevos redactores se adaptaran al ritmo del departamento. Los días pasaban y no era fácil encontrar las personas adecuadas. Cuando entramos en la semana del 15 Ferreras me puso en contacto con una redactora que acababa de pasar las pruebas de selección para el verano con una calificación muy alta. Recibí a mediodía a Marta García, le comenté la situación y le pregunté si estaba dispuesta a incorporarse ese mismo día. Aceptó el reto y enseguida entabló muy buena relación con Ana y Marisol en el poco tiempo que coincidieron. Disponía de un par de días para hacerse con lo mínimo: realizar los resúmenes de prensa y reconocer las voces de la Cope era lo mas urgente.

De diligencias previas a sumario: estalla el Caso Liaño

Los acontecimientos se precipitaron el día 16, cuando el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Joaquín Martín Canivell, acordaba transformar en sumario ordinario las diligencias previas abiertas contra el juez Javier Gómez de Liaño por presunta prevaricación en su instrucción de la causa sobre Sogecable cumpliendo así lo que la Sala había decidido el pasado mes de febrero.

Daniel Gavela en su etapa de director de la Ser
Inmediatamente me llamó Daniel Gavela pidiéndome un seguimiento exhaustivo de todo lo que se dijera a través de las cadenas de radio y televisión. Consciente de la situación me dijo que al final de la mañana y de la tarde le entregara informes y resúmenes de lo que habíamos recogido. Le pedí tanto a Ana como a Marisol que utilizaran ese tiempo extra para ayudar a Marta. Ellas se encargarían de la radio y yo cubriría las televisiones. El ritmo era frenético porque inmediatamente todos los medios se lanzaron sobre El País, el grupo, Sogecable y la radio, pidiendo reacciones y opiniones mientras de “arriba”, es decir, de dirección, de la asesoría jurídica que dirigía Alfredo García Arruga e informativos, todo el mundo quería saber. No dábamos abasto. Había los nervios lógicos para saber que decir y que no decir, así como esperar acontecimientos. Los medios ”poco afines” descargaron toda la batería de barbaridades posibles.

Tenía pendiente una entrevista con una estudiante de periodismo para las practicas de verano por lo que, como una emergencia la llame, hablé con su madre, pero Elena estaba en clase; me dijo que la localizaría. Le pedí que una vez que lo hiciera la dijera que se pasara por la emisora para verme. Elena Fernández Yanguas recordaba que “estaba en clase cuando me llamó mi madre; me dijo “te ha llamado un señor con una voz muy bonita para hacerte una entrevista en la Cadena SER”. ¡Qué ilusión, la Cadena SER, mi radio….! Recuerdo hablar con Juan y citarme con él en la recepción de la octava, me acuerdo hasta de la ropa que llevaba: un traje de chaqueta beig. Después fue todo muy rápido: Juan me dijo que podía ir al día siguiente y mi primer contacto con la radio fue la despedida de Ana y Marisol con un aperitivo en la terraza de la 8ª. Al día siguiente ya fui a trabajar después de clase.  Sobre la mesa del minúsculo gabinete me esperaba una torre de cintas sobre el caso Sogecable y así hice mi primer seguimiento de antena: fue complicado cogerle el tranquillo, conocer cada voz, transcribir a tiempo real… pero aquella tarde fue especial, mi primera tarde en la radio. Al acabar Juan nos invitó a Marta García y a mí a una coca cola en el Nebraska de la radio”.

Desde el miércoles 17 hasta el martes 23 hicimos un master acelerado sobre lo que debe ser un gabinete de prensa de un medio de comunicación en tiempo de crisis… Increíble. Y en medio de la vorágine se celebraba la Junta de Accionistas de Prisa el jueves 18, el mismo día que el caso Sogecable pasó a convertirse encaso Liaño.

Como sucede en muchas ocasiones la vida te pone a prueba y en esos momentos es cuando las personas y los grandes profesionales muestran su valía y dan la talla. Sucedió con las chicas recién incorporadas, una recién licenciada como Marta o una estudiante de tercero como Elena, el compromiso, hasta el último minuto, de Ana y Marisol, el apoyo de María Eugenia Cimas, jefa de prensa de Sogecable, facilitándome material de televisiones y contactos para obtener grabaciones de programas y momentos a los que materialmente no nos daba tiempo a llegar. Todo fue coordinado y asesorado constantemente por quien se convertiría en un nuevo referente profesional, Daniel Gavela. Su talante, paciencia y comprensión fueron determinantes en aquellos tremendos días de la crisis del estallido del Caso Liaño. El viernes 19 el Poder Judicial suspendía a Gómez de Liaño

Texto del acuerdo del Consejo

El Pleno de este Consejo, en su reunión del día 19 de junio de 1998, adoptó el siguiente acuerdo: "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 383.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, una vez cumplimentado por el Ministerio Fiscal el trámite de audiencia previsto en el artículo 384.1 de la mencionada Ley Orgánica, teniendo en cuenta las circunstancias siguientes:1º.- El Magistrado Instructor de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en la Causa Especial nº 2940/1997, ha acordado el procesamiento del Magistrado Juez titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1, Don Francisco Javier Gómez de Liaño y Botella, al considerar que existen indicios racionales de que dicho magistrado ha cometido tres delitos de prevaricación, por lo que no existen dudas de que se ha declarado haber lugar a proceder contra el mismo, materializándose así la causa prevista en el nº 1 del art. 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1986, de 1 de julio.

El anuncio del procesamiento de Gómez de Liaño en Antena 3 y TVE

Sobre el trato, y la cobertura que dieron las diferentes cadenas radiofónicas se irá viendo próximamente porque la paranoia obsesiva, casi enfermiza de una parte de la competencia radiofónica, fue extremadamente virulenta durante varios años, especialmente por parte de personajes como Jiménez-Losantos, Luis Herrero, Jesús Cacho, Alberto Rekarte y Pedro J. en la Cope que aprovechaban cualquier tipo de información para, cuando menos, calumniar. Carlos Herrera en RNE se destacó por su forma bastante sibilina de afrontar el tema y todo lo referente al grupo.

Como ejemplo de la cobertura hay que reconocer que las televisiones fueron mas prudentes en sus informaciones. Antena 3 dedicó sus tres bloques de mediodía, tarde y noche al tema con una media de duración de 6 minutos en cada informativo destacando principalmente el trabajo realizado por el juez en otros casos. Las informaciones fueron similares en los diferentes programas tanto en contenido como es tratamiento y duración. José Mª Carrascal se posicionó próximo al juez dada su trayectoria resaltando: “El Tribunal Supremo ha abierto proceso al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño por tres presuntos delitos de prevaricación todos ellos relacionados con el caso Sogecable. Concretamente por decretar secreto el procedimiento, por prohibir salir del país a Polanco y a J. L. Cebrián y por imponer una fianza de 200 millones de ptas. Medidas desmesuradas todas ellas, según el magistrado instructor. Liaño ha denunciado la filtración de la noticia a de Canal Plus, precisamente en manos de sus denunciantes…

Terminaba con su comentario: “Acepto la decisión del Supremo de procesar al juez Gómez de Liaño por respeto a la justicia. Pero hasta que no lo vea condenado no lo consideraré culpable, es más nada podrá hacer disminuir mi admiración por una serie de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que a pecho descubierto se han enfrentado al terrorismo de ETA y al terrorismo de estado, al narcotráfico y a las mafias a la corrupción oficial y a la corrupción privada, banqueros, magnates de la comunicación y en general a los poderosos e intocables, por eso son tan odiados, por eso hay la consigna de destruirles. Javier Gómez de Liaño es uno de ellos, pudo haberse equivocado en algunas de sus decisiones, fallar es humano, pero nadie puede quitarle la grandeza y el honor de haber intentado limpiar este país aunque no lo consiguiese”.

A las 3 de la tarde TVE dedicaba a la información 1 m. y 26 s. en los que anunciaba “El Supremo ha decidido procesar al juez Gómez de Liaño al que acusa de un triple delito de prevaricación por su actuación en el caso Sogecable. Precisamente hoy la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy archivar la investigación en torno a los flecos pendientes de este caso al no encontrar ningún tipo de infracción penal en la conducta de los directivos de la empresa Sogecable”.

A las 9 de la noche Ana Blanco dedicaba 1 m y 35 s. a la información resaltando sobre el Caso Sogecable ”El Tribunal Supremo ha procesado al juez Gómez de Liaño por presuntos delitos de prevaricación relacionados con este caso en el mismo día que la Audiencia Nacional ha ordenado el archivo de las investigaciones por considerar que no se han cometido delitos en la gestión de esta empresa”. Finalmente el Telediario de madrugada le dedicaba 1 m. Y 50 seg. diciendo: ”Hoy el alto Tribunal tomaba una decisión de alcance. Procesar al juez Gómez de Liaño por la posible comisión de tres delitos de prevaricación, es decir dictar resoluciones judiciales a sabiendas de que son injusta durante la instrucción del caso Sogecable. Al mismo tiempo la Audiencia Nacional decidió archivar definitivamente este caso al no advertir delito alguno”. Ambas cadenas emitieron diferentes cortes con manifestaciones de Gómez de Liaño saliendo del juzgado anunciando que iba a recurrir la decisión.

Antena 3 prescinde de Antonio San José

Precisamente el día 17, Antena 3 –¿sería casualidad?- comunicaba que después de dos años, Antonio San José iba a dejar de presentar y dirigir “El Primer Café”, un programa informativo y de análisis independiente. Acababa de llegar a la dirección de informativos Ernesto Sáez de Buruaga sustituyendo a Pepe Oneto, y mientras prometía  más apoyo y promoción para "El Primer Café" de San José de cara a la siguiente temporada, negociaba a la vez con Isabel San Sebastián para que se hiciera cargo del programa, como finalmente ocurrió. Tiempo después Isabel tuvo un desencuentro con el presidente de la cadena, Luis Blasco, y salió de Antena 3 de forma nada amistosa. 


Comentarios

Entradas populares