203/ Un EGM multicolor y Sur Jerez 98


Antes de tomar el respiro que daba la Semana Santa tenía que aprovechar el tiempo para hacerme a la velocidad de crucero de la radio y el grupo. A finales de marzo siguiendo el consejo de Augusto me puse en contacto con Soledad Álvarez-Coto, responsable de comunicación de Prisa y que sería la persona que me abriría las puertas al resto de los departamentos de las empresas de Prisa. Álvarez-Coto tenía una dilatada carrera profesional habiendo formado parte de El País desde sus comienzos, posteriormente delegada de RTVE en Nueva York donde conoció en profundidad la radio y televisión norteamericanas, regresando finalmente al grupo. El contacto con ella fue breve porque poco tiempo después se marchó a disfrutar de un sabático. Fue una gran ayuda y a pesar del poco tiempo en el que coincidimos siempre le estuve agradecido, y este recuerdo es la mejor manera de reconocérselo al cabo de los años.

Tuve una primera reunión con José Luis Sainz nada mas tomar posesión de su nuevo cargo para despachar con él los trámites del departamento y las necesidades, principalmente el cambio de la dependencia o aumento de la superficie, al tiempo de ponerme a su entera disposición para lo que pudiera necesitar, como no podía ser de otra manera. No encontramos solución para la ampliación del angosto departamento pero me dijo que estaban previstas unas obras para ampliar las instalaciones incorporando la séptima planta del edificio a la radio. No me pareció una persona fácil en el trato en un primer momento hasta que di con la tecla. Era un hombre al que había que plantearle directamente y sin ambigüedades los temas yendo directamente al grano con argumentos consistentes, de lo contrario era perder el tiempo y eso era lo que mas le molestaba. Un hombre de una gran capacidad de trabajo.

Tenía pendiente una comida con Ana Pérez, secretaria de Delkáder, que podía ser importante para conocer a fondo la forma mas efectiva de trabajar con el director general. Ana había entregado su vida al trabajo con Augusto desde sus comienzos en la redacción de El País, y para él, y el resto de la gente, ella era la clave de la conexión y relación con Delkáder. Fuimos a comer a Perico, una casa de comidas en la calle de la Ballesta con un menú casero a muy buen precio y al que iba casi toda la radio. Además de darme consejos sobre como le gustaba trabajar a su jefe se puso a mi plena disposición para ayudarme en todo lo que necesitara. Fue una gran ayuda aunque en ocasiones yo mismo dudara de la confianza que me solicitaba.
Con Marisa Gallego, Conchita Migoya, Ana Pérez, Pedro Collado, el autor 
Mari Carmen Losada. (Foto: Pedro Menéndez)
Junto a Marisa Gallego, Conchita Migoya, y Mari Carmen Losada formaban el staff de secretarias de dirección. A Marisa y Mari Carmen las conocía desde hacía muchos años, eran mis amigas y apoyo desde mis primeros pasos como director de emisora y siempre estaban muy pendientes de mi y de todo lo que pudiera necesitar. Realmente fueron un gran soporte en un mundo que empezaba a conocer y en el que en ocasiones me sentía sobrepasado por su envergadura. Gracias a todas ellas el transcurrir de los primeros mese fue menos traumático de lo que me podía haber imaginado.

Mi primer EGM

El 14 de Abril, la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación facilitaba los datos del EGM (Estudio General de Medios) correspondientes a la primera ola de 1998. Ese año precisamente el EGM cumplía 30 años de trabajo al servicio de la comunicación. Siempre eran esperados con interés los datos del único sistema reconocido oficialmente por todos los medios, agencias y anunciantes en nuestro país aunque en ocasiones los que no salían favorecidos por las encuestas criticaban el sistema en lugar de hacer autocrítica y mejorar su producto. El mercado estaba muy repartido produciéndose una fuerte competencia entre Iñaki Gabilondo (Cadena Ser) y Antonio Herrero (Cope) en las mañanas, saliendo habitualmente favorecido el primero, líder de la franja horaria completa de 7 a 12 desde, si bien es cierto que de 8 a 10 era líder el periodista de la cadena de la Conferencia Episcopal. 

La AIMC servía en primer lugar los datos de Lunes a Viernes a partir de las 8 de la mañana e iba soltándolos a los medios a través de fax y/o correo electrónico, a continuación los de las cadenas musicales en el mismo periodo y finalmente los correspondientes al fin de semana. En la radio nos reuníamos a primera hora de la mañana con Daniel Gavela en su despacho Antonio García Ferreras (director de Informativos), Claudio Martínez (director de Marketing) y yo para, según llegaban los datos, ir realizando la nota de prensa que pasaríamos a la redacción de informativos y programas en un primer avance y posteriormente, una vez completada, al resto de departamentos y medios.

Los resultados de aquella primera oleada de 1998 correspondiente a los meses de Febrero y Marzo a la que asistí, ofrecían un cuadro muy diverso en el que las audiencias estaban muy repartidas entre las cadenas y programas aunque empezaba a verse la tendencia que iba a seguir la radio en España en las oleadas siguientes. La cadena Ser era líder con 4.121.000 oyentes de media diaria, dejando a la Cope a 816.000, concretamente con 3.305.000. A continuación se situaban Onda Cero con 2.018.000 y RNE obtenía un resultado de 1.868.000. Esa variedad se iba a romper definitivamente a raíz de la trágica muerte de Antonio Herrero el 3 de Mayo.

EGM 1ª Ola 1998

Cadenas

Cadena Ser
4.121.000
Cope
3.305.000
Onda Cero
2.018.000
RNE
1.868.000

Mañanas

Hoy por hoy (Iñaki Gabilondo-Cadena Ser)
2.014.000
La Mañana (Antonio Herrero-Cope
1.926.000
Protagonistas (Luis del Olmo-OCR)
1.503.000
Buenos Días (Carlos Herrera-RNE)
1.078.000

Tardes

La Radio de Julia (Julia Otero-OCR)
539.000
La Ventana (Gemma Nierga-Cadena Ser)
420.000
La Tarde (Mari Cruz Soriano-Cope
268.000
Lo que es la Vida (Nieves Herrero-RNE)
205.000

Informativos Mediodía

Hora 14 (José A. Marcos-Cadena Ser)
420.000
Diario de las 2 (RNE)
205.000

Noche

La Linterna (Luis Herrero-Cope)
715.000
Hora 25 (Carlos Llamas-Cadena Ser)
634.000
La Brújula (Concha Gª Campoy-OCR)
253.000
24 Horas (Manuel A. Rico-RNE)
274.000

Deportes Noche

El Larguero (J. R. De la Morena-Cadena Ser)
1.471.000
Super García (J. Mª García-Cope)
1.205.000
El Penalty (OCR)
173.000

Cadenas Musicales

40 Principales
2.380.000
Cadena Dial
1.808.000
Cadena 100
1.101.000
M-80
749.000

Sur Jerez 98, “a most peculiar man” y la Feria de Abril

Uno de los primeros trabajos a desarrollar en las cadenas musicales fue el montaje y preparativos de Sur Jerez 98. Se trataba de la segunda edición de un concurso nacional de nuevos valores que habían creado la SER y Nuesa Editorial y que promovían la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez. Se iba a celebrar los tres últimos días de Mayo en tras categorías: pop-rock, folk y cantautores. El certamen estaba apoyado por meses redondas y exposiciones. Se habían presentado mas de 1500 trabajos de toda España siendo la presentación oficial los días 28 y 29 de Abril con una rueda de prensa a la que asistieron todos los medios locales, provinciales, algunos regionales y delegaciones nacionales en Andalucía.


Se había preparado un operativo para ir en avión en la mañana del 28 para regresar la tarde del 29. De Madrid venían conmigo Carlos Álvarez, fotógrafo colaborador de la radio para las cadenas musicales y un redactor de Diario 16. Debido a una huelga de pilotos de Iberia que afectó a nuestro vuelo decidí sobre la marcha no esperar a ver confirmaciones y a las 9 de la mañana salimos desde barajas en mi coche en dirección a Jerez. Al llegar María José Casado y algunos mas me advirtieron sobre el controvertido corresponsal de Billboard en España que había tenido suerte con su vuelo y ya se encontraba en el hotel. Parecía que el año anterior surgió algún problema o malentendido. María José me lo presentó y pareciéndome un tipo afable, peculiar –aunque no como el protagonista de la canción de Paul Simon- y con el que enseguida establecí una buena amistad. Howell Llewellyn era un galés enamorado de nuestro país y de la música. Llevaba la corresponsalía de Billboard para USA y de Record World para el Reino Unido desde hacía varios años, pero tenía una gran facilidad para encontrarse metido en dificultades. Nos entendimos desde el primer momento y jamás tuve un problema con él convirtiéndose con el tiempo en un buen amigo. Advertido sobre posibles situaciones y malentendidos al margen del trabajo jamás tuve problema alguno con él.
    
Llegamos a tiempo para terminar los preparativos de la rueda de prensa que habíamos coordinado con Pape García Ganaza, director de Ser Jerez, y en la que Luis Merino, acompañado por José Luis Sainz, resaltó cómo “La música está viviendo una gran explosión con una aumento de la venta de discos, y la aparición de. SUR JEREZ es el escaparate y plataforma del fenómeno que se está produciendo”. Es ilusionante duplicar de una edición a otra la presentación de maquetas, pero si es importante el aspecto numérico, lo es más artísticamente. Ha mejorado notablemente la calidad del los artistas que se han presentado”.

Los días 29, 30 y 31 de Mayo tendría lufgar la celebración de dichas jornadas en las que se producirían las actuaciones de Remedios Amaya, Presuntos Implicados y Amistades Peligrosas, que junto con las de los nuevos valores se podrían seguir en el Palacio de Exposiciones y Congresos (IFECA).

Uno de los aspectos mas impoprtantes de la segunda edición de SUR JEREZ giró en torno a “La Barraca” de Federico García Lorca. En este homenaje al poeta y dramaturgo granadino, estudiosos de su obra, familiares y distintas personalidades del mundo de la cultura, glosaron su obra; Manolo Sanlúcar puso música al homenaje con la voz de José Menese y Luz Casal dio lectura a un “Manifiesto para la defensa de la creación en el nuevo siglo”.

Una vez finalizados los actos y coincidiendo con la Feria de Abril, nuestra jefa de relaciones públicas, una auténtica maestra de ceremonias, Conchita Migoya se encargó de acercarnos a la capital hispalense para vivir in situ, en la caseta de la Ser, lo que era la auténtica celebración de la Feria mas universal. Nos trasladó a Sevilla, nos instaló en el Hotel Colón y de ahí al recinto ferial. Siempre le había manifestado mi lejanía de ese tipo de manifestaciones festivas, pero Conchita se encargó de hacernos disfrutar de una noche intensa y vibrante de emociones aderezadas con buen “pescaíto” y jamón de Jabugo, a la que también habían acudido desde Madrid Ramón Gabilondo, María –su mujer-, con la que trabajé en Móstoles y Sergio González, entre otros directivos de la radio. Al día siguiente, casi sin dormir regresamos a Madrid para disfrutar del largo fin  de semana de tres días debido a la festividad del 2 de Mayo en la Comunidad de Madrid. Ellos en avión y mis compañeros de viaje y yo regresamos a Jerez para recoger mi coche. Ese largo fin se semana fue el motivo por el que el director de La Mañana de la Cope había bajado a Marbella para disfrutar de una de sus mayores aficiones, el buceo. Su voz enmudecía en las aguas del Mediterráneo.

Comentarios

Entradas populares