Nunca... (170) Tenerife '91, cinco días en el Jardín Tropical

Tras varios días muy tocados por el dolor, y una vez superados los primeros momentos tuve que tomar algunas decisiones para cubrir el puesto de Enrique. Nombré a Pepe López, que hasta el momento había conducido Hoy por Hoy Albacete junto a Inmaculada Ruíz, jefe de informativos, a la espera del momento de adaptar la programación local a la regional, y principalmente a las necesidades de la cadena que no iba a traer grandes novedades una vez resuelto el caso de José Ramón de la Morena que se incorporaba a El Larguero tras su año de silencio.

Uno de los datos mas importantes de la gestión en la Ser era la necesidad de ampliar la cobertura con el fin de ir ampliando las cadenas que iban naciendo como apoyo a la música; Cadena Dial había nacido en 1990 con la base de Radio Corazón de la mano de Francisco Herrera y en septiembre de 1991, dentro del trabajo de expansión que realizaba el área de Sergio González, Radio Minuto crecía incorporando Ràdio Tráfic de Barcelona a su fórmula. La cadena convencional mantenía sus líneas fundamentales con Juan Ramón Lucas al frente de Matinal Ser de 7,00 a 9,00, Iñaki Gabilondo dirigía Hoy por hoy de 9,00 a 12,30; Carlos Llamas se encargaba de Hora 14; Manuel Campo Vidal de Hora 25 y el mencionado José Ramón de la Morena de nuevo en El Larguero, con Luis Fernández al frente de los servicios informativos. 

Vista del Hotel Jardín Tropical
De todo ello, de las líneas mas importantes de la programación y el trabajo de gestión se iba a tratar en la Asamblea Anual de directores, que tras la broma de Polanco el año anterior en Granada manifestando la duda de celebrar la siguiente en Móstoles o Tenerife, finalmente se decidió por “su casa”, como denominaba al Hotel JardínTropical.

Aquella fue una asamblea que marcaría un antes y un después de todas las demás. Nos 'encerramos' en aquél paradisíaco rincón tinerfeño entre los días 22 y 27 de octubre de 1991 para establecer el marco idóneo de colaboración y sinergias de grupo entre las empresas de Polanco, principalmente entre el diario El País y las cadenas de la Ser tanto generalista como musicales. Algo que tardaría muchos años en llegar a producirse de forma satisfactoria, principalmente en el área musical porque una parte sustancial de los redactores del diario infravaloraban ostensiblemente el estilo y la programación de las cadenas musicales, principalmente Los 40, curiosamente la cadena mas rentable del Grupo.

Polanco se encargó de que nos sintiéramos como en nuestra propia casa encargándose el anfión de recibirnos con todo lujo de detalles, por ejemplo la esmerándose desde la primera noche. Tras nuestra llegada organizó una recepción espectacular con un concierto privado de Los Sabandeños en una de las terrazas del hotel frente al Atlántico.

¿El embrión de Localia?

Polanco y Cebrián participaban muy animadamente en las sesiones de trabajo como cualquier miembro de la asamblea lejos de la ostentación del cargo incluso interpelaban a los directores participantes para conocer mas y mejor la problemática de cada localidad ya fueran temas legales, de personal o programación. Uno de los momentos mas llamativos se produjo cuando el director-propietario de Ser Ciudad Real, al que por acuerdos de convenio de asociación se le había concedido la gestión de la emisora de Daimiel (propiedad de la Ser) comentó la utilidad que tendría aprovechar los recursos de diferentes asociados, poniendo como ejemplo la emisora de TV local que el tenía en la capital manchega. Cebrián tomó la palabra desde una de las mesas postreras y le dijo que esa era una observación interesante que podía dar lugar a muchas posibilidades para “hablarlo en privado”. Si no lo tenía estudiado creo que allí se gestó el nacimiento de Localia.

En la sesión de clausura Polanco resaltó los buenos resultados del ejercicio en marcha a pasar del aumento de la competencia y la crisis que había provocado la guerra en el golfo, y abogó por la creatividad como herramienta principal para dar respuesta a esa competencia. Cebrián señaló que el crecimiento del grupo se debía "al esfuerzo profesional y empresarial vinculados a la industria de la cultura y no al fruto de excedentes de conglomerados financieros como en otros grandes grupos". Terminó remarcando que la Ser era "una empresa radiofónica profesional administrada, dirigida y controlada por los propios profesionales, que no se dejaban arrastrar por el populismo ni el amabilísimo". Galdón se refirió a lo que aportaría al mercado la puesta en marcha de la televisión privada y Delkáder resaltó la especialización radiofónica de la Cadena Ser, 40 Principales, Dial y Minuto.

La Asamblea de Tenerife '91 sería la última para tres directivos del grupo; entre Enero y Marzo de 1992 se marchaban Eugenio Galdón, Silvio González y Rafael Revert. 

Foto de familia Hotel Jardín Tropical, Tenerife 1991

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