Miguel Hernández, periodista


L. Tomás, L. Pastor, L. Pajín,
E. González y E. Cerdán (Foto LV)
Ayer por la tarde tuvo lugar en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante), la entrega del diploma y carnet de periodista profesional a Miguel Hernández de la mano de la presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), Elsa González, a la nuera del poeta y ya periodista, Lucía Izquierdo, y la nieta, María José Hernández. El acto estuvo presidido por la Ministra de Sanidad y diputada por Alicante, Leire Pajín, la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, el presidente de la Asociación de Periodistas de Alicante, Leonardo Tomás, y el propulsor del reconocimiento el escritor alicantino Enrique CerdánTato.

Un acto emotivo en el que los intervinientes resaltaron la figura del poeta y dramaturgo de Orihuela principalmente como periodista, sus artículos en mas de cincuenta periódicos y crónicas de guerra desde el frente. Artículos y opiniones que le llevaron ante un tribunal militar que le condenó a muerte aunque la pena fue finalmente conmutada por la de cadena perpetua.

Enrique Cerdán comentó los diferentes aspectos profesionales del poeta como periodista y sus deseos por estudiar la carrera y practicar la profesión, algo que hizo igualmente. Cerdán Tato que ha trabajado como verdadero impulsor de este reconocimiento, destacó el interés de Miguel Hernández por entrar en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, única entidad existente entonces para impartir clases y expedir el carnet profesional.

E. González, Mª José Hernandez, Laire Pajín,
 Enrique Cerdán y Lucía Izquierdo
con el diploma y carnet (Foto LV)
El acto finalizó con la entrega del carnet y el diploma que acredita a Miguel Hernández como periodistay miembro, a título póstumo, de la FAPE y una emocionadas palabras de Lucía Izquierdo en las que reconocía que ser periodista era lo que el poeta oriolano quería. Un reconocimiento que según Elsa González le llegaba con 70 años de retraso.

Este acto tiene una especial relevancia estos días por dos motivos; el próximo día 31 de octubre finalizan los actos del centenario del nacimiento de Miguel Hernández y, precisamente ayer, los herederos del poeta retiraban el legado de la Biblioteca Central del Ayuntamiento de Elche tras la ruptura del acuerdo con el consistorio. Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, manifestaba al diario Información de Alicante que “era un momento muy triste porque el PP no ha respetado el convenio que ya estaba en marcha con presupuesto aprobado y sede obligando a llevarnos lo que su viuda, Josefina Manresa, trajo en 1986”.

Unos días muy intensos, emotivos y movidos que nos comentaba la propia Lucía al finalizar el acto agradeciendo el cariño y apoyo que están recibiendo por parte de ciudadanos y entidades y manifestaba que para ella era todo un honor poder vivir estos reconocimientos personales y profesionales a su suegro.

Comentarios

Entradas populares