Jesús Soria, el compromiso con el consumidor


Con motivo de la celebración del suscriptor un millón de la revista Eroski Consumer, su director Alejandro Martínez Berriochea, hará entrega mañana a Jesús Soria, director de Ser Consumidor, de una distinción por su trabajo en defensa del consumidor destacando su trayectoria profesional, valorando al mismo tiempo el hecho de ser pionero en los medios de comunicación y, principalmente en la radio, al crear, primero en colaboraciones y mas tarde en espacios y programas, un hueco para la defensa del consumidor.

Hace muchos años que conozco a Jesús Soria y su compromiso con el oyente y el consumidor va mas allá del trabajo o la especialización, es un compromiso consigo mismo y con la palabra dada, y eso le ha convertido en el periodista de referencia del consumo en España.

MI amigo Claudio Martínez, tristemente desaparecido hace unos meses, me insistía en que debería escribir mas en el blog sobre la radio, casi a modo de columna diaria de lo que va sucediendo, y comentar no solo los aspectos criticables si no también resaltar lo que de positivo se va haciendo. Este no es, solo, un comentario para felicitar a Jesús Soria por un nuevo premio –que lo es-, si no también para resaltar que hay cosas que se hacen bien en la radio en general y en mi antigua casa, en particular. Vaya pues también como homenaje a ese amigo que tantos y tan buenos consejos me fue dando tanto en mi vida profesional como personal y del que apenas pude despedirme como hubiera querido porque entre otras cosas 48 horas antes de “irse” todavía estábamos comentando temas de audiencias, el EGM y la radio.

En ocasiones se conceden premios que reconocen el trabajo, la dedicación y la entrega de profesionales comprometidos, y esta es una de esas ocasiones. Jesús Soria es director desde 2004 del programa “Ser Consumidor”, ahora con blog propio en cadenaser.com. Desde 1993 es responsable de los temas de consumo en el programa Hoy por Hoy, primero con Iñaki Gabilondo y, ahora, con Carles Francino. Anteriormente colaboró en RNE con María Teresa Campos, Joaquín Prat y Pedro Piqueras.

Soria tiene una dilatada experiencia profesional no solo en la radio si no también en televisión y prensa escrita, habiendo colaborado en diferentes programas de TVE y Localia. Sus artículos y comentarios se han publicado en El País, El Mundo, Interviú, La Mirada, Mujer de Hoy o Paris Match, entre otros. Actualmente, además de su trabajo en la Cadena Ser es director de la revista “Tráfico y Seguridad Vial”.

La calidad y el servicio que Jesús Soria ha dado, y sigue ofreciendo a los consumidores, se lo han reconocido con otros premios como el de la OCU de periodismo, el de la organización de consumidores FACUA, y el de UCE de Aragón y el de la Unión de Consumidores de España, el premio ING Direct por la labor didáctica del programa Ser Consumidor en temas de economía doméstica, el premio periodístico que cada año concede el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) y la  industria eléctrica por la labor pedagógica en sus programas a favor del consumo responsable y el ahorro de energía, los premios RACE, CEA y el de la Asociación de Talleres.

Ha coordinado el libro “Asociaciones de Consumidores: así son, así opinan” y participa en numerosos foros sobre consumo tanto como ponente como moderador. También ha sido el responsable del “Manual del Buen conductor”.

Felicidades Jesús. Desde la costa, viendo nuestro mar, estos días plácido y sereno, te envío un fuerte abrazo, y ¡Hala Madrid!

Comentarios

Entradas populares