Con los futbolistas


¿Por qué hay que tomarse en serio una huelga de trabajadores de cualquier sector y hacer bromas con la de los futbolistas? Precisamente en las huelgas de los jugadores hay mas solidaridad que en ninguna otra porque las diferencias salariales entre unos y otros son abismales, y son, precisamente, los mas ricos los que apoyan a los que se encuentran en peor situación. Son jugadores que han demostrado su profesionalidad y entrega hasta el punto de jugar sin cobrar y en el caso del Rayo Vallecano llegar a obtener el ascenso a Primera División.

Y ahora hay debates sobre si deben cobrar los días de huelga, ¿pero es que han cobrado cuando iban a trabajar? ¿Se considera solo que trabajan el día del partido? Si es así solo habrá que descontarles un par de horas… ¿O se les considera los días de entrenamiento?

Hacer articulitos en la “prensa deportiva” con humor me parece una indignidad porque se está jugando con la carrera deportiva de unos profesionales que apenas dura diez o doce años, y en algunos casos son comentarios de estrellas de la radio y la tele que cobran grandes cifras cuando sus grupos mediáticos están echando a profesionales a la calle. ¿Por qué no se hacen esas bromas cuando los empleados del metro, banca, funcionarios, etc. realizan huelgas? No, en esas ocasiones incluso se les llena la boca para decir que la huelga es un recurso legal y democrático que hay que respetar. ¿No merecen respeto jugadores que no cobran desde hace meses, que tienen problemas para sobre vivir y que no llegan a fin de mes?

A mi me escandaliza que se hable de Casillas, Puyol, Alonso, Llorente, etc. o se les compare con trabajadores que tienen dificultades cuando lo que hacen ellos, que no tienen el mas mínimo problema es dar la cara por los que no son conocidos y nadie hablaría de ellos.

A todos aquellos que critican la huelga, o bromean con ella, habría que decirles que si los jugadores profesionales de algunos equipos de primera y el resto de las categorías nacionales y regionales, no fueran apoyados por las estrellas de los grandes clubes y de la Selección, no existirían los clubes de muchas ciudades que sirven para la promoción de empresarios, ayuntamientos y comunidades autónomas, llegando a desaparecer la mayorías de ellos.

Y sobre este tema me preguntaría cuál es el motivo por el que instituciones públicas como ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas directamente o a través de empresas públicas como incluso la televisión, tienen que financiar con dinero de los contribuyentes la existencia de clubes malgestionados por empresarios que no actúan de igual manera con sus negocios.

Otro problema que plantea la Liga de Fútbol Profesional es la escasez de fechas del calendario para , una vez que se desconvoque la huelga organizar la competición, y deben recordar que los únicos responsables de ese problema es la propia LFP que hace unos años por evitar el descenso de algunos clubes históricos aumentó a 20 la primera división y a 22 la segunda.

En España se ha engordado de tal manera el negocio del fútbol con escasa medidas de control, que se suelen incumplir, que nos ha llevado a esta situación. La LFP debería mirar la forma de trabajar de la NBA o de la liga alemana, dónde hay unos límites para fichar, para gastar y un control total para que el negocio no caiga en manos de inútiles, desaprensivos, oportunistas o malgestores que, sin el negocio del fútbol, no tendrían el mas mínimo reconocimiento local, regional ni nacional.

Es hora de tomarse este problema en serio y darse cuenta de que el futbol de hoy no puede estar dirigido por empresarios y directivos que han llevado a la ruina a los jugadores, a los clubes y al nombre de sus ciudades. Es indignante que la liga que presume de ser la mejor del mundo por los jugadores que participan en ella haya llegado a esta situación, porque si un país es rico deportivamente hablando por su número de fichas, y no de campeones, habría que decir que la mejor liga del mundo no lo puede ser por tener a los mejores futbolistas, o en la que se practica el  juego mas exquisito, si no la que está mejor organizada, y desde luego la española está muy por detrás de la alemana, inglesa, e italiana, por no decir mas.

Hace falta una profunda estructuración del fútbol español; son necesarios gestores que se entreguen de forma seria y profesional, que si un club no paga no solo a sus jugadores si no sus propias deudas, se le haga descender de categoría o desaparezca. No se puede permitir que en el resto del mundo laboral y empresarial exista una legislación y para el fútbol otra.

Por cierto; ¿si no quedan fechas libres en el calendario por qué no se atreven los clubes a un cierre patronal como ha sucedido en la NBA? Estamos ante un momento en el que los dirigentes del fútbol tienen que demostrar su categoríaa y nivel para reconducir una situación que han creado ellos mismos. No son los jugadores los responsables de la mala gestión de los directivos. Ha llegado el momento de tomarse el fútbol español muy en serio porque resulta lamentable, patético y ridículo que el fútbol del país Campeón de Europa y del Mundo esté en manos de estos dirigentes.

Desde aqui contáis con todo mi apoyo: Ánimo y a resistir.

Comentarios

Entradas populares