Si Dios “creó” a la mujer con Alicia Keys “se recreó”


Alicia Keys en el Teatro Real de Madrid
18/01/2010 (Foto: Carlos Álvarez)
Si para Roger Vadim “Dios creó a la mujer”, y el resultado fue Brigitte Bardot –con la que todos soñamos en algún momento de nuestra vida-, con Alicia Keys “se recreó”. La calidad y riqueza de matices de su voz, la elegancia a la hora de interpretar, el estilo con el que se mueve al acompañar las canciones, su dominio del piano, además de su extraordinaria belleza, hacen pensar que realmente la naturaleza se recreó en ella a la hora de concederle dones como artista, compositora, cantante y mujer. Ver una actuación de Alicia Keys, escuchar cualquiera de sus grabaciones o ver un vídeo es un regalo para los sentidos.

Fui uno de los afortunados que pudo verla en directo el 18 de Enero en el Teatro Real de Madrid con motivo de la presentación de su quinto regalo para los sentidos “The element of freedom”, un CD lleno de ritmo y frescura a la vez de sencillez. Para aquel concierto se rodeó simplemente de su banda, piano, bajo, guitarra, batería y coros, nada mas que siete músicos porque en la sencillez radica la belleza cuando la obra es rica, fresca y variada.

No pretendo en este blog hacer un análisis, ni una crítica de su música, ni de su carrera, pero quisiera destacar algunos aspectos que me llaman la atención. Realmente estamos ante una artista que desarrolla su trabajo de forma bien elaborado, bien diseñado y que va cubriendo una serie de etapas en las que cada año, cada nuevo álbum se nota como crece en todos los aspectos. Es muy importante tener en tu profesión buenos consejeros que sepan sacar lo mejor de ti, que sepan, sin traicionar tu esencia, presentar el auténtico estilo de tu música. Considerando la imagen de Alicia Keys se puede pensar que es muy fácil por su belleza y nada mas lejos de la realidad porque ahí está la trampa; la belleza física puede ser su peor enemigo porque podría ocultar la cualidad mas importante, la creativa e interpretativa, y en eso ella misma, sus consejeros y colaboradores han sabido extraer lo mas adecuado para que todo resulte ser armonioso, bello, un placer...

Si aislamos cada uno de los aspectos de su estilo; voz, imagen, presencia, composiciones, etc. podemos decir que estamos ante una artista completa porque en cada faceta triunfaría plenamente. Podría hacerlo como modelo, como pianista de jazz y como cantante, pero lo que me preocupa es que alguna de las cualidades accesorias se pretendiera destacar sobre las demás y ahí se caería en otro. Hemos visto muchas carreras bien preparadas y diseñadas y la fama, la popularidad, el dinero, la ambición mal entendida y ciertas compañías han arruinado lo que podría ser un futuro brillante. No parece que ese vaya a ser el caso de una mujer actual, comprometida con el mundo en el que vive, solidaria y preocupada por los niños y el continente africano en su apoyo a “keep a child a live”

Tras cinco trabajos, cada uno es superior al anterior y eso es casi imposible de creer, podemos pensar que el futuro es grandioso, pero ese futuro se labra cada día. Soy consciente de que nunca llegará a su poder este blog, pero como el océano de internet es tan inmenso lanzo mi botella y quien sabe si alguna vez le llega mi mensaje. Sea en el momento que sea me alegrará saber –si eso ocurre- que siempre brilló el sol en su carrera, que si hubo días lluviosos fueron para seguir creciendo y que nunca le llegó la tormenta y si sucedió estoy convencido que supo sortear esas bravas aguas para seguir adelante.

A raíz de su presentación en el Teatro Real de Madrid hubo quien se escandalizó por abrirse esas puertas a cantantes como ella, y yo solo puedo decir que los teatros se hacen grandes legendarios no por el tamaño de los edificios si no por el de los artistas que lo pisan. Dentro de unos años nadie se hará esa pregunta y serán muchos los que presuman de haberla visto aquel 18 de enero de 2010. Una artista como ella, con esa forma de componer, cantar e interpretar debe actuar en los lugares mas grandes y diversos como en los mejores teatros, salas pequeñas en conciertos sorpresa, polideportivos y grandes estadios, porque lo bueno debe ser compartido con la inmensa mayoría.

Los grandes de la música pueden descansar porque el relevo está garantizado en el cualquiera de los estilos que se proponga, porque ahora mismo solo hay clara una realidad y es lo que ha hecho. El futuro es inimaginable porque no se adivina el horizonte de su carrera…

Es un placer y un regalo para los sentidos disfrutar de su música, su voz, su presencia y su estilo y estoy convencido que su carrera seguirá creciendo porque verdaderamente Dios –si eres creyente- o la naturaleza, en cualquier caso, se recrearon a la hora de conceder dones a Alicia Keys. 

Comentarios

Entradas populares