Garzón, la justicia y la sensatez


Viendo de nuevo El secreto de sus ojos, la última maravilla de Juan José Campanella, no hacía mas que pensar en el juez Baltasar Garzón y la situación de la justicia en España. Me preguntaba si realmente habrá que esperar varias generaciones para que definitivamente se haga justicia con las decenas de miles de personas que aún están enterradas en fosas comunes en las cunetas y caminos de nuestro país ¿Los que perdieron una guerra entre hermanos no tienen derecho a ser resarcidos? En palabras de Peridis tras la guerra se produjo la paz, durante 40 años, el perdón, con la amnistía y para cuando queda la piedad con el vencido?

¿Hay que seguir recordando que un alzamiento militar en contra del poder legalmente constituido es un alzamiento contra el pueblo? ¿Hay que seguir recordando que en una democracia el ejército está a las órdenes del pueblo y no al revés? Aún así y tras 70 años del final de la guerra ¿no va siendo hora de recuperar la memoria de los muertos? ¿Además de ciega la justicia, tiene que ser sorda? Porque no parece muda en algunos aspectos.

¿Cuantas generaciones tienen que pasar para que a este país regrese la sensatez, si alguna vez la hubo?

Comentarios

  1. Pues que parece que no. Bueno, no parece, es que no. País minusválido más parecido a una republica bananera que a un miembro de la Unión Europea. Menos mal que el Poder Judicial suspendió la conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros. Ahora mismo me estaría cortando las venas con un folio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares