"Mi" Cecilia

A raíz del homenaje en forma de documental sonoro que Santiago Alcanda realizó a Cecilia en M80 Radio (Hoy Los 4o Classics), el 4 de agosto de 1996 con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario del trágico accidente que le costo la vida el 2 de agosto de 1976 en Colinas de Trasmonte (Zamora), he desarrollado el episodio número 13 del podcast de Estudio 8 que puedes escuchar en ivoox o en Apple Podcast. Por aquél programa desfilaron su hermana Teresa, su amigo del alma Julio Seijas, Miguel de los Santos, Pepe Domingo Castaño, Miguel Bosé… y ella misma. Con aquella base te quiero contar Mi Cecilia.


Los últimos discos publicados de Cecilia con sorpresas

Realizar hoy, ahora este audio sobre la cantautora madrileña me trae muchos recuerdos aunque realmente demasiados son pocos. Muchos de ellos los he ido desgranando en el blog y el libro Testigo de radio. Precisamente mi primera publicación estando aún en activo profesionalmente estuvo dedicado a ella y en aquél post manifesté mi deseo, casi obsesivo sobre la necesidad de que en este país se cree un Salón de la Fama de la Música en Español.


Realmente, por suerte me equivoqué y debo reconocer en los últimos años su figura ha sido mas reivindicada, efectivamente todo lo que nos regaló Evangelina Sobredo no ha caído en el olvido. Su figura ha ido aumentando cada año y ya no es extraño ver o escuchar en algún medio la reivindicación de su figura, su trabajo, su legado a fin de cuentas. De eso trata el podcast de esta semana.



Su figura se ha ido prolongando en el tiempo gracias a su familia, su hermana Teresa, depositaria de su legado, compañeros como Julio Seijas, Jesús Caramés, responsable de su web y profesionales de la industria como José Ramón Pardo, siempre pendiente de que nada de nuestro bagaje cultural se pierda. Gracias a ellos y muchos mas se han podido ir recopilando material inédito como el que se presentó en 2011 en la sala Sala Siluro de Madrid, en el que se recogían 16 creaciones de Cecilia. Eran piezas de canciones que estaban perdidas por partes, en estrofas separadas, sin conexión unas con otras y en diferentes cintas de cassette grabadas por ella misma con su guitarra “afinada en plan casero”. Jesús Caramés se dedicó a ir uniendo los pequeños pedacitos de canciones, letras y músicas, a veces inconexas, para ir montando el verdadero puzzle de los restos creativos que la artista iba grabando hasta conseguir darle forma algo realmente admirable, un auténtico trabajo de orfebre miniaturista que le ha llevado varios años y demuestra el amor y pasión por la enorme artista. Seijas hizo los arreglos y la producción y Rama Lama lo publicó. Estos “recompuestos” Diálogos de Cecilia son relatos de la vida, del amor, del desamor, de la crítica social…


En el episodio te cuento -y podrás escuchar- la historia que había detrás de Un  ramito de violetas. Realmente la fecha de la “llegada del ramito no era el 9 de noviembre, iba a ser el 7 de septiembre, y ese dato lo conocimos por la letra que había escrito la propia Eva de su puño y letra y en este podcast vas a poder escuchar el proceso creativo, del salón de su casa al estudio, una auténtica joya.

 

Tu sabes amigo, amiga lector/oyente que hay personas que aparecen, llegan nuestras vidas y sea por un breve instante o una constante presencia se hacen inolvidables, te marcan de por vida por su trabajo, su creatividad, su compromiso, su forma de acercarse,… Dejan una huella definitiva. Por eso es necesario que las generaciones siguientes puedan conocer su trabajo y legado. Por eso existen los museos, porque nosotros seres humanos que admiramos el arte y al artista necesitamos de su obra para seguir agradeciéndoles su trabajo creativo. ¿Realmente no crees necesario y justo el Salón de la Fama de la Música en español?


José Ramón Pardo y Teresa Sobredo
en la Presentación de Diálogos




Comentarios

  1. Ojalá se llegue a crear ese Salón ..porque tenemos muchas Figuras para resaltar ..admirables entrañables y inolvidables, Cecilia , Mari Trini , Alberto Cortez , Patxi Andion y un largo etc .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares