Yo si te recuerdo Evangelina

Para Cecilia, mas de 31 años después

Este país está en deuda con muchos artistas, con muchos creadores en casi todas las facetas y alguien, algún día, nos lo echará en cara. Nos enfrentará ante un espejo en el que nos veamos como una sociedad desagradecida e ingrata con nuestros juglares –cantautores de la actualidad- pero hoy no es el momento, ni yo quien deba hacerlo porque quien escribe también ha pecado, como diría Mari Trini.

Han pasado mas de 31 años desde que se marchó la última joya que la canción popular ha dado a este país, desde que se fue Cecilia. El 2 de agosto de 2007 hizo 31 años –hoy tendría 58- que una noche, regresando de una gala veraniega en Vigo, una carreta de bueyes en Zamora, se cruzó en el camino del futuro de una de las mujeres llamadas a protagonizar la música popular española de los años siguientes. ¿Pero quien se acuerda? “¿Quién podría ser hoy la campana de la torre mas alta de su pueblo, la que le llorara después de muerta?” No parece que haya nadie en este país, ¿o si?

Me gustaría que estas líneas sirvieran para que mientras se leen reflexionemos sobre tres aspectos; el olvido de los que se han ido, el abandono de los artistas consagrados y la escasez de caminos para dar a conocer a los nuevos valores.

Es doloroso comprobar como nos olvidamos de los desaparecidos, sobre todo cuando un ángel como Evangelina Sobredo nos regaló con su magia y poesía, quizás demasiado buena y hermosa, para merecernos mas de lo que nos dió, o lo poco que se atiende a los nuevos valores, y la escasez de medios que existen hoy en día para que aparezcan nuevas voces. ¿Que escenario mediático existe para que aparezcan los herederos de Cecilia, Serrat, Aute, Lluis Llach, Víctor Manuel, Perales, Pedro Guerra, Sabina, Krahe, etc.?

Pero no solo habría que pensar en los valores de la gente que se ha ido y lo que han aportado, también y fundamentalmente a los que están y hemos arrinconado. ¿Por qué somos así con los que han sido lo mejor de nuestra música y pueden seguir aportando su experiencia y conocimiento? ¿Qué hemos hecho con Mari Trini, Ana María Drack, José Mª Purón, Ovidi Montllor, Pablo Guerrero, Maria Ostíz, Rosa León, Patxi Andión, Amancio Prada, Joaquín Carbonell, Marina Rossell, etc.? ¿Qué camino les hemos dado, cómo nos estamos comportando con ellos? ¿Por qué somos así?

Me gustaría que esta idea no cayera en saco roto y como homenaje póstumo, y permanente se dedicara ese día, el 3 de agosto de cada año, o el 11 de octubre –fecha en la que nació- como el día del cantautor, y se rindiera un merecido homenaje público a través de la SGAE, y en un gran recinto como se merecen, a todos ellos, vivos y desaparecidos. La música de nuestro país está en deuda con ellos y que mejor día que aquél en el Cecilia, nos dejó.

Sería una buena ocasión para volver a ver y escuchar a los mas grandes, no que han sido, porque lo siguen siendo, si no también a los nuevos valores que luchan por salir y tienen pocos medios y escenarios para ser oídos, ya sean cantautores, intérpretes o músicos, cualquier artista con algo que decir y transmitir desde un escenario.

Porque “Desde que tú te has ido, desde que te has marchado” nuestras manos –y corazones- “tienen frio por no tener tus canciones” y tenemos que dar las gracias a tantos y tantos que, quizás tú desde dónde estés, nos ayudes a recordarlos y reconocer todo lo que habéis hecho por los pequeños y grandes momentos de nuestras vidas.

En cualquier caso y pase lo que pase yo siempre te seguiré recordando, no solo cada 3 de agosto, sino todos los días de mi vida y cada vez que escuche a un nuevo, o veterano, juglar de nuestro tiempo cantar una canción de amor y compromiso.

Gracias, Eva.

Comentarios

  1. Me gusta tu tono reivindicativo para la que es, de lejos, mi cantautora preferida.

    Solo puntualizar una cosa: te has equivocado de fecha. Evangelina murió un 2 de agosto.

    Por lo demás, precioso que la recuerdes y que sientas ese afecto por sus letras y su música.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola; Gracias por tu comentario. Me aleagra saber que alguien que no la conoció como tu hayas entendido el mensaje.
    Tambien te agradezco la puntualización y tienes razón. Procedo a correjir el error.
    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares