Del Maestro de la radio al Artesano de emociones

Portada de un ejemplar
de Discomanía, Raúl Matas,
Oscar Gómez y el autor con
Consuelo Berlanga
Esta semana te ofrezco un doble episodio protagonizado por un MAESTRO de la radio y un ARTESANO de emociones: los Señores Raúl Matas y Óscar Gómez.

Para los que amamos la música y la radio siempre hemos tenido de ejemplo y guía, además de a Ángel Álvarez, como quedó la semana pasada, a Raúl Matas, el Maestro. El chileno que llegó de Nueva York en 1959 a Radio Madrid nos trajo una música y una forma de realizar y presentar programas totalmente complementaria a la de Álvarez. Matas se centraba mas en el estilo radiofónico, el segundo en el musical, de ahí la complementariedad.


A raíz de su fallecimiento el último día de 2004, una semana mas tarde Consuelo Berlanga le dedicó un homenaje recordando la figura del maestro en su programa "Días de radio y televisión" que presentaba las noches de los sábados en Punto Radio, la cadena del grupo Vocento. Además de alguna de las sintonías legendarias de Discomanía y otros programas, en aquél programa sonaba la voz del Maestro y Consuelo Berlanga incluyó una entrevista conmigo y otra de Iñaki Gabilondo al Maestro con motivo de su Ondas de Oro entregado al celebrarse el  75 aniversario de la radio. Su forma de comunicar creó escuela y de ahí ser tratado como el Maestro.



Como habrás podido escuchar en la conversación con Consuelo Berlanga, al mismo tiempo que conocí al maestro también lo hice con Óscar Gómez, a raíz de la entrevista con Paloma San Basilio. Precisamente en esa época al Maestro y al Artesano les unía el sello Hispavox, donde grababa la cantante. Nuestro personaje había nacido en La Habana (Cuba), pero  en la misma época que Matas llegaba a España también lo hacía Óscar Gómez, si bien éste con apenas 12 añitos lo hacía con sus padres y toda la familia exiliados de Cuba. Estamos ante un apasionado de la música del Caribe, la comedia musical americana, la zarzuela, la ópera y opereta, la revista, los musicales en general y el cine. 


Uno de los momentos mas importantes de la carrera de Óscar Gómez fue la producción de La Misa Campesina Nicaragüense, un trabajo de Carlos Mejía Godoy. Aquél trabajo fue presentado en el Teatro Monumental de Madrid para posteriormente viajar por varios pabellones deportivos. El elenco lo formaban Ana Belén, Miguel Bosé, Sergio y Estíbaliz, El Guadalupano y Laredo. La entrevista incluida en éste podcast s celebró en Ser Guadalajara en Mayo de 1984. Y finalizaba hablando del trabajo del productor, término del que Óscar huía porque el creía que su trabajo era realmente el de director musical considerándeso un ARTESANO de emociones. 


En 1982 creó CRAB, su productora y Bat Records, la discográfica. Ha sido presidente de la Mutua de Autores Españoles, patrono de la Fundación Autor y miembro de la junta directiva de la SGAE de la que dimitió por la mala gestión. Pertenece al consejo directivo de LARAS (Academia responsable de los Grammys latinos) y es creador y director de CLAZZ (Continental Latin Jazz), único festival del Jazz latino del mundo con sedes en Madrid, Barcelona, México D.F., Lisboa y Bilbao. En 2006 fundó junto a su hija Sarah, a la que oíamos de fondo durante la entrevista con apenas tres añitos, y Javier López Rollán, músico, programador, técnico de sonido y compositor, un nuevo concepto de negocio musical al que llamaron Cargo Music Entertainment para publicaciones de productos fonográficos, producción de espectáculos y representación de artistas)


La huella de Raúl Matas, el Maestro, con su cadencia, profundidad y dulzura y Óscar Gómez, el artesano de emociones son duraderas y permanentes. Del maestro quedan recuerdos, programas -pocos- para oírle, pero el artesano sigue trabajando de forma incansable. Actualmente está preparando un musical sobre José Martí en el Miami Dade County Auditorium para el 17 de septiembre. Y todos los domingos le puedes escuchar en Radio 5 a las 10 de la noche en el programa Parque Discográfico en el que nos traslada sus experiencias musicales.




Comentarios

  1. Buenos días Juan de Dios y amigos de Estudio 8. Todos los días, a las nueve en punto, en Radio Alicante Onda Media, se emitía "Discomanía" donde Raúl Matas, con un estilo sobrio, elegante y muy respetuoso, iba desgranando los éxitos más importantes del momento. Quizás no era un avanzado como Ángel Álvarez ya que por su trabajo de radiotelegrafista de Iberia viajaba a Los Ángeles y Nueva York. conseguía los éxitos muy pronto, pero Matas, muy bien relacionado con las discográficas nos descubría los éxitos más inmediatos del mercado español e hispano americano.
    Grandes recuerdos de mi infancia pues apenas tenía 12 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares