Antonio Fernández, la Prescripción

Antonio Fernández Arias, era un lucense criado en Madrid, licenciado en Historia del Arte, pero que nada más acabar la carrera en la Universidad Complutense, ingresó en la vieja Radio Juventud de España de la calle Diego de León de Madrid para hacer lo que mas le gustaba, vivir la música en la radio. Seguidor hasta las trancas del Atlético de Madrid, era un amante apasionado del baloncesto y en sus 30 años de carrera su vida profesional fue una constante evolución, desde su primer programa en Radio Juventud "De 9 a 2" y Selección 15, o "Estación 84" en el Cubo Mágico de Radio Cadena, y tras un breve paso por Telemadrid se afianzó definitivamente en Radio 3 gracias a Antonio San José. 

Pero a Antonio Fernández le atropelló un ERE de la radio pública en 2007 aunque encontró en el oasis musical de su amigo Pepe Suárez, en la web Radio Wapa su instalación definitiva para ubicar en vivejazz su pasión por la música. Pero Antonio nos dejó el maldito 25 de noviembre de 2013. 


Hoy traigo dos momentos y "un extra" de su paso por la radio. El "extra" es un breve recorrido en su propia voz y dos fragmentos de dos programas realizados en Radio 3, uno con motivo del 30 aniversario de la emisora, que a pesar de haberle echado le pidió realizar un programa especial, y el último que realizó en antena con una entrevista impagable a sus admirados Chuck Loeb y al genial Michael Franks, su ídolo musical.



Había conocido a Antonio Fernández en uno de aquellos viajes que a mediados de los '70 organizaban las compañías discográficas para asistir a diferentes conciertos y enseguida surgió una amistad eterna. Desde la primera vez "sintonizamos" inmediatamente. Incluso compartimos un minicrucero de una noche de Barcelona a Palma de Mallorca con motivo de la presentación de la campaña del “Genuino sabor americano” en 1977 que organizó RCA, patrocinó Winston y Ángel Álvarez fue el encargado de la selección de 12 álbumes que iban desde la música tradicional, el blues, dixieland, Big Band, Jazz, Mood, Country, Rock y la música de Hollywood. 

Nos seguíamos mutuamente, incluso compartí micrófono con él en Radio Juventud cuando me invitó a su programa de Selección 15 para estrenar lo nuevo de Al Stewart o Neil Diamond.


Cuando falleció Antonio Fernández, su tocayo y mi hermano en radio Antonio San José escribió con el corazón un obituario en El País en el que resalta sus cualidades profesionales y personales. San José recordaba la trayectoria en palabras del propio Fernández: «En 1979 empecé mi trayectoria profesional con un programa de cinco horas llamado Selección 15 en Radio Juventud. Durante todas las mañanas, de lunes a viernes, mi fórmula consistía en información y audición de elepés, luego CD’s, escuchando sus temas más representativos, bien por calidad o popularidad. Como nexo de unión entre los discos, funcionaba una lista de quince álbumes que eran elegidos por votación de los oyentes en la edición de los viernes. Esta clasificación desapareció a los tres años por la manipulación que algunas discográficas, con sus clubs de fans, llegaron a ejercer sobre la misma. Los estilos predominantes fueron soul, funky, pop y jazz contemporáneo. En poco tiempo, el programa adquirió su propia personalidad, surgiendo algunas de las figuras que la audiencia identificaba con el programa y que no tenían presencia en otras FM’s«.


Cuando regresé a Madrid tras mi periplo viajero de emisoras volvimos a reencontrarnos y retomamos los sueños de trabajar juntos algún día. Al salir yo también de la Ser empezamos a diseñar el trabajo ofreciéndose a mostrarme las herramientas para la puesta en marcha del proyecto. En los primeros días de noviembre de 2013 empezamos a dar los primeros pasos durante una comida en Pozuelo, me invitó a ir a su casa para conocer su estudio, cómo trabajaba y las aplicaciones necesarias. Quedamos para hacerlo antes de navidad porque él tenía que pasar por el quirófano a finales de mes… pero el 26 de Noviembre de 2013 Santiago Alcanda me rompía -nos rompía- el corazón con una frase en Facebook: “Ha muerto Antonio Fernández”


Antonio fue uno de los más importantes comunicadores y prescriptores de la música de nuestro país. Procedente de aquella generación nacida en los años 50 que vivimos intensa y apasionadamente la música desde la cuna. Varios amigos intentamos en diferentes reuniones retomar las conversaciones para trabajar juntos, pero no se pudo realizar, y a eso se debe, en parte el nacimiento de Estudio 8, nueve años mas tarde tras el ánimo y apoyo de algunos amigos comunes como el propio Antonio San José y Manolo Fernández.


Pero es cierto que este podcast no era totalmente lo que habíamos hablado Antonio y yo, pero estoy seguro que allá donde se encuentre Antonio Fernández Arias, gallego de Lugo nacido en 1953, atlético de corazón, y amante del "Ba-lon-ces-to" como decía el exseleccionador Pepu Hernández, me estará guiando con un ojo y el oído cada lunes a mediodía cuando subo al ciberespacio un nuevo episodio de Estudio 8 o publico en el blog. Hoy, y siempre dedicado a Antonio y con él presente en cada edición.





Comentarios

  1. Gracias por estas palabras tan preciosas dedicadas a mi tío, que también tenemos presente todos los días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sabes cuánto disfrutaba de su programa, siempre cálido y con buenísima música. Un abrazo para él donde esté y, sobre todo, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares