El "rombo mágico" de la radio, feliz 2022 y lo que llegue

2021 comenzó con la publicación el pasado febrero de mi aventura literaria de recuerdos radiofónicos gracias a ExLibric con Testigo de radio. Durante todo el año he estado entregado a llevaros esas memorias ayudado por amigos y compañeros que se han hecho eco de mi osadía. Ha sido por lo tanto un año muy especial a pesar de vivir tiempos convulsos y pandémicos, y de nuevo ser testigo de una época muy difícil par la radio y los grandes cambios mediáticos que se avecinan, y no solo de liderazgo -que también- si no en la gestión de un medio que siempre ha sabido adaptarse a los tiempos, y con el que -espero- no puedan ni la incompetencia ni el desconocimiento a pesar de ser estas dos características muy osadas. 

Hay incluso gestores empeñados en despeñar al medio conduciéndolo como Thelma & Louise su Ford Thunderbird hacía el barranco deshaciéndose de mayor patrimonio del medio, sus gentes y su impulso, su amor y entrega, aumentando hasta límites increíbles lo que algunos llamamos en su momento "absentismo emocional". Ojalá regresara aquél absentismo porque hoy están matando la vocación,... pero no podrán. La pasión por el medio es mayor que su desconocimiento e incompetencia, ¿verdad Marina González, Marta García, Pilar Velasco...? 

En esta especie de felicitación me permito una reflexión en forma de recomendación de lo que denomino el "rombo mágico" de la radio porque resulta llamativo que un medio poco dado a frecuentar librerías haya visto como se publicaban cinco manuscritos sobre el medio; "Relatos de mi memoria" de Miguel De los Santos, "Aquí, Union Radio" de Ángeles Afuera, "La Radio, el acompañante silenciado" de Gorka Zumeta, "Pasos" de Luis Rodríguez Olivares y mi "Testigo de radio"... Será una casualidad o la necesidad de recordar algo que está cambiando de tal una manera que no sabemos hasta dónde nos llevara o lo que quedará de lo hasta ahora conocido... Ahí lo dejo. 

Pero todo cambia y evoluciona, crece por caminos ignotos, incluso el audio, se llame, hasta ahora radio, podcast o como quiera que sea la forma o denominación que tome en un futuro porque el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, escuchar y ser escuchado... En mi caso ahora mi mente me da vueltas con ideas y juega con nuevas experiencias que espero cristalicen pronto, pero en cualquier caso desde el blog o en esas otras osadías seguiremos en contacto. 

Ahora quiero aprovechar estas fechas para daros las gracias por esos momentos que me habéis hecho disfrutar y desearos lo mejor para estas fiestas y cada uno de los 365 días de 2022.





¡FELICES FIESTAS Y 2022!


Comentarios

Entradas populares