Testigo de radio en la Universidad de Alicante

La mañana de ayer martes 30 de noviembre, gracias a las gestiones de Juan Navarro y al compromiso de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), la Universidad de Alicante tuvo la gentileza de ceder su salón de actos, para la presentación de Testigo de radio, mi testimonio sobre lo vivido en la radio en general y en la Ser en particular a lo largo de casi 40 años desde dentro y diez mas de compromiso con los compañeros y la audiencia a través del blog. Para ello conté con la presentación de la presidenta de la Asociación, Rosalía Mayor y la introducción de Luis Merino, prologuista del libro y cómplice en muchos momentos de la elaboración del manuscrito.

Momento de la intervención de Luis Merino


Ante la presencia de medios, compañeros y amigos, la moderadora ha resaltado los aspectos mas destacados de la historia de la radio y el compromiso del medio con la ciudadanía según iba desgranando los aspectos mas señalados del libro. Se han producido momentos emotivos al destacar alguno de los aspectos mas generales de la radio, además del pasado del medio, presente y su inquietante futuro, llegando los tres participantes y algunos de los participantes a la misma conclusión; la radio será como sea la sociedad pero es imprescindible que vuelva a la calle y que esté presente y al lado del ciudadano con sus problemas intereses y necesidades.


Preguntado sobre los momentos mas duros o importantes vividos como director de comunicación he señalado la denuncia contra Polanco, 11-S, 11-M, la ignorancia u olvido por parte de la prensa escrita sobre las actividades de la radio, o las guerras mediáticas, Prestige, los cambios en la reciénten pasada década del 2011 al 2021 y varias anécdotas destacadas en el libro sobre las relaciones con músicos, cantantes y la clase política.


El que fuera director de Prisa Música y las cadenas musicales de la Ser, Luis Merino ha realizado un recorrido por los aspectos mas esenciales de la radio, principalmente musical. Destacaba que los aficionados a la música y a la radio  que nacimos en el ecuador del siglo pasado éramos unos afortunados por los tiempos vividos al paso de la evolución de la música, de la cultura del rock y el pop. Todo ello surgido en un momento en el que el avance tecnológico con la implantación de la Modulación de Frecuencia (la FM) supuso una autopista. Realmente la música era lo mas barato para su implantación y unos “chavales locos por la música y la necesidad de comunicar nuestra pasión” supieron aprovechar el momento. El primer hogar de aquello fue la SER y Los 40 Principales: «Lo consiguieron porque no sabían que era imposible» se aún manifestó Jean Cocteau. 


Momento apasionado del autor


Aquél binomio prescripción + comunicación la hizo imparable y así siguió creciendo hasta que los estudios de mercado cambiaron su dirección hacia su ocaso al ser desprovista de los atributos que la hicieron grande con la llegada de los estudios de marketing para establecer listas de gustos. Merino ha señalado que “algunos quisieron dedicarse profesionalmente a la radio y como conocían el oficio y eran versátiles pasaron a dirigir emisoras, otros se movieron centrípetamente a desarrollar nuevas áreas en la central. Y ahí destacaba el caso del autor del libro; “alguien que lo ha comido casi todo: micro de primero, director de emisoras de segundo y de postre más dirección, pero de comunicación. Creo que el relato de lo que ha hecho y de lo que ha visto o ha oído constituye un documento de sumo interés para los que os dedicáis o nos hemos dedicado a esto”.


Merino terminaba agradeciendo “haber sido Testigo de Radio y contarlo”…


Rosalía Mayor, Juan D. y Luis Merino al finalizar al acto

Fotos (APPA)


Reseña en Hoy por hoy Alicante 1/12/2021




Comentarios

Entradas populares