La pasión de la radio en cada minuto

Antes de la tertulia en Verde Esmeralda emitida el pasado fin de semana en Libertadfm se produjo la entrevista realizada en el mismo Hotel Meliá Castilla con la directora del programa y su equipo sobre Testigo de radio. En ella intervinieron, además de la propia Esmeralda Marugán, Juanjo Rincón (antiguo compañero en Radio Segovia), Adolfo Sastre, Julián Maza (productor teatral), Juanra Puyol (artista gráfico y cofundador de La Razón) y José Ángel Sánchez. La entrevista sirvió para profundizar en algunos aspectos de la radio pasada, actual y futura, deteniéndose principalmente en la intrahistoria de algunos momentos musicales. 

El autor con Esmeralda Marugán

A lo largo de la hora y media de conversación se palpaba en el ambiente el inmenso amor por el medio y la pasión que produce, resaltando la importancia de la implicación del mensaje con la audiencia, el oyente, por la noche “escuchante” y la apasionante aventura del minuto siguiente en la radio. Algo impagable y lleno de vértigo. Marugán compartía conmigo las alegrías y enfados que a los profesionales nos produce los buenos y malos momentos de una emisión hasta hablar con el receptor, indignarnos, alegrarnos, apagarlo y encenderlo según los momentos. Rafa Alba manifestó su interés por conocer las razones que llevaron a Rafa Revert a salir de la Ser y montar Cadena 100; añoraba sus años en El Gran Musical con Rafa, Alberto Vila, Joaquín Luqui o Domingo J. Casas. Hablamos sobre la opinión que en ocasiones ha manifestado Diego A. Manrique sobre la opacidad de la industria musical en lo que manifesté no estar de acuerdo con su visión. Así mismo tratamos ampliamente el daño que los denominados “call-out” han hecho a la radio musical y los espacios de “música sin interrupción” como si la radio fuera una lista de demandas hasta producir la casi muerte del prescriptor musical. Y hasta de Carlos Galán y su podcast Simpatía por la industria musical.


Se habló de la puesta en marcha de Ser Guadalajara, los años de Radio Valladolid y la importancia vital, necesaria e imprescindible de la radio local, insistiendo en la absoluta necesidad de la constante presencia de la radio en la calle. Hubo tiempo para tratar sobre los momentos mas duros de la competencia entre los grupos mediáticos desde mediados los 90 hasta finales de la primera década de este siglo. Le agradecí personalmente a Juanra Puyol que me presentara ante la audiencia por mi parecido físico con Pete Townsend (The Who), uno de mis ídolos musicales y para mi una de las seis grandes bandas británicas de la historia junto a The Beatles, Rolling Stones, The Moody Blues, Pink Floyd y The Kinks.  


Con Esmeralda Marugán y Juanra Puyol


Para terminar la entrevista nos llevó a mi petición de la necesidad de crear el Salón de la Fama de la Música en Español, idea que sorprendió y aplaudieron los participantes. Finalizando el programa la Esmeralda recordó su paso por el primer programa que realizó Pepe Domingo Castaño cuando entró en Radio Madrid, Cita a las tres, con tres (Pepe Domingo, Jesús Alarcos y Arturo Rodríguez). En ese programa la estudiante Marugán hacía “novillos” para ir al programa de Pepe a leer sus poemas. Te invito a escuchar la entrevista desde aquí.


Comentarios

  1. Querido Juan de Dios, me alegra de que estuvieses con una excelente profesional como es Esmeralda Marugán, dos amigos, dos estrellas de la radio y dos grandes personas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares