Minnie Riperton, 'Perfect Angel'

Con una vida de apenas 32 años Minnie Riperton (Chicago, 8 de noviembre de 1947-Los Ángeles, 12 de julio de 1979) ha influido y lo sigue haciendo en la música actual en artistas como Mariah Carey, Terry Ellis, Silhouette Brown, Christina Aguilera y Jaguar Wright. Estamos ante una cantante de soul con una extensión vocal sin comparación. Durante la década de los 70 se convirtió en una de las mas grandes estrellas del soul, si bien su carrera se había iniciado allá por 1961. 


Minnie fue la menor de ocho hermanos. Sus padres, al percatarse de su talento vocal y musical la matricularon en el Lincoln Center de Chicago donde estudió ópera con Marion Jeffery, quien le enseñó a emplear las técnicas para dominar toda su extensión vocal, de ahí pasaría a matricularse en la Opera de Chicago, pero a Minnie le gustaba el soul, rhythm and blues y el rock mucho mas que el canto clásico. 

Su carrera empezó en 1961 formando parte de The Gems. En 1964, con los sencillos "I can't help myself" y "Can't you take a hint" tomó contacto con el escenario y las giras, una experiencia que duró tres años porque el grupo se disolvió en 1967. Firmaría como solista con la discográfica Chess bajo el nombre artístico de Andrea Davis grabando su primer sencillo, "Lonely Girls". La experiencia duró poco y en 1968 pasó a formar parte de The Rotary Connection, convirtiéndose en la voz principal de la banda, aunque alternando su participación en el grupo con su carrera en solitario. El grupo se disolvió en 1974. 

En 1971 lanzó “Come to my Garden” con la producción del arreglista Charles Stepney y de su marido Richard Rudolph. El disco obtuvo notoriedad con temas como "Rainy Day in Centerville", "Only When I'm dreaming" y "Les Fleur". Tras un descanso la pareja se trasladó a Los Ángeles. Allí cantó junto a Stevie Wonder en el álbum “Fulfillingness' First Finale”, en donde Wonder había invitado a artistas como Paul Anka, Deniece Williams y The Jackson 5 para hacerle los coros. Wonder enamorado de la voz de Riperton accedió a coproducir “Perfect Angel” (1974). Este álbum contenía una de las mejores y mayores joyas de su carrera, "Lovin' You". A este LP le siguió “Adventures In The Paradise” (1975). "Lovin' You" es especialmente notable por el elevado tono que Minnie alcanza con su voz en varios momentos en los que hace uso del registro de silbido, y por el uso de cantos de pájaro durante la grabación. Tema compuesto al parecer junto a Barry Gibb aunque únicamente se registró bajo el nombre de la cantante. “Lovin´You” llegó al nº 1 en USA y el Reino Unido. 

En 1976 se le detectó un cáncer de mama y se convirtió en una de las voces de la American Cancer Society, recibiendo un premio por su labor de manos del presidente Jimmy Carter. En 1977 lanzó al mercado “Stay in love”. En 1979 realizó su última grabación, disco que incluía "Lover and Friend" y "Memory Lane". Murió debido 12 de julio de ese mismo año en Los Ángeles. 

Una de sus habilidades consistía en sostener notas en la sexta o séptima escala por tiempos muy prolongados. Sin embargo, donde logra su nota más aguda es el doble do soprano (Do sobreagudo) en una versión en vivo de “Seeing You This Way” (1974). 

https://music.apple.com/es/album/perfect-angel/1443067528


Comentarios

Entradas populares