Hermanos Gibb, del corazón recuperado al libro de canciones

Cómo Recuperar un Corazón Roto recorriendo Los Verdes Campos del Primer Volumen del Libro de Canciones de los Hermanos Gibb. Así podía empezar este comentario sobre la película de la obra y momentos personales de la vida de los hermanos Gibb y el trabajo de Barry para sentir la compañía de Robin Hugh, Maurice Ernest y Andrew Roy “Andy”.

 

Convertirse en leyenda en vida en un mundo con infinitos ojos tiene que ser algo traumático -de hecho se ha llevado muchas vidas por delante-, aunque la popularidad sea compañera de viaje desde la juventud. Si en ese tránsito te acompaña la familia puede -debe- ser mucho mas llevadero a pesar de las dificultades. Es desde esa perspectiva como entiendo a Barry Gibb cuando dice, en el formidable y clarificador documental “The Bee Gees: How can you mend a broken heart” (Apple TV/Amazon Prime Video) dirigido por Frank Marshall, que cambiaría los hits por estar de nuevo con sus hermanos. Y es desde esa situación cuando surge la extrema sensibilidad del artista para lanzarse a realizar “The Gibb Brother’s Songbook Vol. I”; el principio de una recopilación del trabajo con sus hermanos realizada en compañía de una gran parte de los mejores músicos e intérpretes del country y el pop.

Se trata de dos trabajos en los que, al margen de los conflictos personales o profesionales que se señalan en la larga trayectoria musical de los Gibb, como se refleja en la salida y regreso de Robin, bodas y divorcios, o en los problemas de Andy con las drogas, se palpa el enorme amor y complicidad entre ellos en los que la música sirve de catalizador y bálsamo. El documental recoge la trayectoria musical de los hermanos, en cambio en el álbum (vinilo y CD) se muestra ese amor,  la entrega absoluta de Barry por sus hermanos y se manifiesta la ausencia de ellos. Algo que trasciende incluso en la aportación de los artistas invitados: Keith Urban (“I’ve gotta get a message to you”), Jason Isbell (“Words a fool”), Brandi Carlile (“Run to me”), Alison Kraus (Too much heaven”), Little Big Town (Lonely Days”), Dolly Parton (“Words”), Jay Buchanan y Miranda Lambert (“Jive Talkin’”), Little Big Town y Tommy Emmanuel (“How deep is your love”), Sheryl Crow (“How can you mend a broken heart”), de nuevo Jay Buchanan (“To love somebody”), Olivia Newton-John (“Rest your love on me”) y se cierra el álbum con un maravilloso “Butterfly” con David Rawlings y Gillian Welch.

 

Primero había sido Andy quien fallecía debido a un infarto con apenas 30 años (1958-1988) justo meses después de darse a conocer su incorporación a la banda. En 2003 Maurice no se recuperada de una operación, quizás el mas completo músico de los hermanos a raíz de lo cual Barry y Robin anunciaron la desaparición de la banda. Maurice había sido quien se convirtió en el pegamento entre los hermanos cuando llegaron los malos momentos. Lo cierto es que seis años después Barry y Robin volvieron a recuperar el nombre del grupo como anunciaron el 7 de septiembre del 2009. Y el último Robin (1949-2012) no pudo superar al temido cáncer.

En el filme se recoge una emocionante reflexión de Maurice con motivo de una actuación de los cuatro hermanos en Chicago en la que dice que así debería ser; los cuatro juntos en el escenario. Al final es el mayor de ellos quien ejerce de protector y guía del legado musical y destaca como echa de menos a sus hermanos manifestando que cambiaría todos los números 1 por volver a estar juntos.

Recorriendo los verdes campos del primer volumen del libro de canciones de los hermanos Gibb, es como se puede hacer el mejor homenaje a la banda que con mas de 200 millones de discos vendidos ha acompañado y emocionado a todas las generaciones desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy y venideras.

  

https://music.apple.com/es/album/greenfields-the-gibb-brothers-songbook-vol-1/1538250620

 

https://music.apple.com/es/post/1547897627




Comentarios

Entradas populares