Knebworth, 1990

El 30 de junio de 1990, en Knebworth, al norte de Hertfordshire (Inglaterra) se reunieron Eric Clapton, Phil Collins, Dire Strtaits, Genesis, Elton John, Paul McCartney, Pink Floyd, Robert Plant, Cliff Richard, The Shadows, Status Quo, Tears For Fears y algunos mas para celebrar un macroconcierto a beneficio de la ONG inglesa Nordoff-Robbins Music Therapy, creada en 1958 por Paul Nordoff y Clive Robbins y de la BRIT School para las Artes Escénicas y la Tecnología. 

 

La Nordoff-Robbins Music Therapy trabaja en todo el mundo para ayudar con la música a revitalizar la comunicación, los cambios de actitud, a la vez de formar a las personas para vivir más creativamente. ​La Brit School es un colegio situado en Croydon (Londres), y trabaja en proveer educación y entrenamiento vocacional para la actuación, los medios, el arte y el diseño y la tecnología. Por sus instalaciones han pasado Amy Winehouse, Leona Lewis, Adele y Jessie J. 

Portada y contra del doble LP
El resultado de aquél magno concierto lo publicó Polydor en un doble LP (posteriormente en doble cd). El álbum fue producido por Chris Rimsey y Steve Smith, pero cada grupo e interprete tuvo su propio ingeniero de mezclas en la posproducción. En el disco figuran los mejores momentos de cada uno de ellos. El volumen 1 recoge a Tears for Fears interpretando “Everybody Wants to Rule the World” y “Badman's Song”; Status Quo, “Dirty Water”, “Whatever You Want” y “Rockin' All Over the World”, Cliff Richard & The Shadows “On the Beach” y “Do You Wanna Dance”; de Robert Plant se recoge “Hurting Kind”, “Liar’s Dance” y “Tall Cool One”; junto a Jimmy Page interpretan “Wearing and Tearing”. El disco 1 se cierra con la actuación de Genesis con “Mama” y de Phil Collins con “Sussudio”. El segundo disco se abre Eric Clapton con “Sunshuine of our love”, a continuación, aparecen Dire Straits con “Thinlk I love you too much” y “Money for nothing”; la aportación de Elton John, acompañado por Ray Cooper, consiste en “Sad Songs (Say so much)” y Saturday Nnight’s all right, for fighting”. El doble lo cierran Paul MCartney ( “Coming Up” y “Hey Jude”) y Pink Floyd (“Comfortable Numb” y “Run like hell”). Todo ello se recogió en un reportaje de varias páginas en El Gran Musical.

El Gran Musical /Julio de 1990

El Knebworth Festival comenzó a celebrarse en 1974 con The Allman Brothers Band y The Doobie Brothers. A partir de ahí la lista de grupos e intérpretes que han desfilado por la localidad inglesa (además de los mencionados de 1990) ante mas de 60.000 personas es interminable; entre otros figuran The Rolling Stones, Frank Zappa, The Beach Boys, Deep Purple, Queen, Mike Oldfield , Red Hot Chili Peppers , Robbie Williams y Oasis. 


Se han celebrado cerca de cuarenta ediciones, destacando principalmente, además de las mencionadas de 1974 y 1990, las de 1996 con Oasis, The Charlatans, Kula Shaker, Manic Street Preachers, The Bootleg Beatles, The Chemical Brothers, Ocean Color Scene y The Prodigy con dos espectáculos ante una audiencia estimada de 125.000 espectadores por noche. En 2003, Robbie Williams encabezó el escenario principal en Knebworth durante un período de tres días, atrayendo multitudes de más de 375,000 y otros 3.5 millones que vieron en vivo por televisión y online. 

 

https://music.apple.com/es/playlist/live-at-knebworth-1990/pl.u-V9D73ZJuey9gm  


Comentarios

Entradas populares