Jefferson Airplane, "Flight Log", 1966-1976

 Grace Slick (Grace Barnett Wing, Highland Park Illinois- 1939) explicaba que en los 60 estaban intentando que el mundo se abriera y cambiara e hicimos lo que todos hacían. A pesar de las etiquetas como la banda del “Psychedelick rock”, San Francisco Sound, o “la reina del ácido”, refiriéndose a Slick, ella manifestaba que ante todo eran músicos. “Las etiquetas las pone la gente o los críticos, pero nosotros nos considerábamos músicos”. Sobre el consumo de drogas y el LSD en aquella época, Slick diferenciaba “en aquellos años tomábamos drogas para descubrir, pero en los 70 la gente tomaba drogas por decisión propia”. 

La denominada contracultura, San Francisco, el mundo hippy y la Costa Oeste tuvieron en la Jefferson Airplane su máximo exponente y en Grace Slick mayor icono. Una banda que dejaría su sello y huella en los festivales de Monterey, Woodstock y Wight entre otros. Un concierto en Alemania supuso un punto de inflexión en la banda y concretamente en la propia Grace. Pero noticias escabrosas y escándalos no deben llevarnos a engaño. La banda que formaba junto a Paul Kantner (San Francisco, 1941-2016), Marty Balin (Cincinnati, 1942-2018), Jorma Kaukonen (Washington D.C., 1940), Jack Cassady (1944, Washington D.C.) y Skip Spencer (Windsor, Ontario, Canadá, 1946-1999) como sus primeros integrantes, crearon un sonido y una escuela que dio lugar a temas como “Somebody to love” o “White Rabbit” auténticas joyas de una época e himnos de una generación. Sobre su carrera y los años mas fecundos de la Jefferson Airplane quedó el “registro de su vuelo” en la recopilación de “Flight Log”. 

“Flight Log”, (1966-1976) fue lanzado en enero de 1977 como un LP doble en el que se incluyen pistas de la banda en sus dos conocidas denominaciones Airplane y Starship, trabajos en solitario de Paul Kantner, Grace Slick o Jorma Kaukonen y experimentaciones como Hot Tuna. Entre los músicos de sesión que aparecen en el álbum se encuentran dos miembros de Grateful Dead (Mickey Hart y Jerry García) y David Crosby. El álbum incluye un cuaderno de doce páginas con fotos de la banda y un texto de Patrick Snyder, de la revista Rolling Stone. 

Ese texto se abre con dos frases tremendas que intentan representar lo que significó la Jefferson Airplane. Snyder recoge una reflexión del filósofo chino Lu Pu We: “La música de una época bien ordenada es apacible y animada, como lo es su gobierno. La música de una época inquieta es provocativa y violenta, y su gobierno está pervertido”. Recordemos que son los años mas trágicos, duros y violentos de la guerra de Vietnam. La otra reflexión corresponde al músico británico Leonard Father en 1967. Sobre la banda dijo “Tocaron con toda la delicadeza y finura de un equipo de mulas que pateasen, al mismo tiempo, una cerca de estacas”. Creo que precisamente ambas frases transmiten a la perfección el grito dramático e inconformista de una juventud, una generación que se revelaba contra un mundo que se dirigía a un abismo sin fin. 

“Flight Log” sería reeditado por primera vez en CD por BMG Japan en 2008. El lanzamiento presentaba una reproducción exacta de la edición original de la discográfica Grunt en 1977, incluida una reproducción a escala reducida del folleto original y cubiertas internas para los CD. También se incluía un segundo folleto que contiene todas las letras en inglés y japonés. En 2011 se publicó una edición remasterizada en un estuche estándar con funda de cartón. 

El grupo entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996. 

https://music.apple.com/es/artist/jefferson-airplane/171949

 

Comentarios

Entradas populares