Adios a Alfonso Eduardo, Maestro de Maestros

Era una tarde de 1978, poco antes de entrar al estudio para realizar “Superventas LP’s, me encontraba sentado en la mesa del box de Pepe Fernández en la segunda planta de Radio Madrid cuando sonó el teléfono. Al otro lado reconocí inmediatamente la voz de uno de mis mas admirados profesionales del medio. Alfonso Eduardo Pérez Orozco (Montellano, Sevilla) me invitaba a asistir al día siguiente a la grabación en su programa de una entrevista con Richard Bach. El escritor norteamericano se encontraba de visita en España para promocionar su Jonathan Livingstone Seagull. El periodista director de Estudio 15-18 en RNE me planteaba participar en la conversación para posteriormente hablar sobre la música que Neil Diamond había compuesto en 1973 para la película del mismo titulo de Hall Bartlett. Me sentí honrado por ser invitado por uno de mis referentes radiofónicos. 


Había empezado a escuchar a Alfonso Eduardo en 1968. El realizaba de lunes a viernes “Explosión 68”, un programa producido por Alain Milhaud para Radio España de Madrid y los fines de semana el extra “Pepsi Boom”, patrocinado por Pepsi Cola. Junto a El Gran Musical, Los 40 Principales, Caravana y el Vuelo 605 de Ángel Álvarez y Radio Peninsular, era lo que musicalmente nos llevábamos al oído en los ’60 en España. Alfonso Eduardo tenía una forma mágica de invitarte a escuchar la música en la radio. Aún recuerdo como presentaba “The Sounds of Silence” o “Mrs. Robinson”, los emblemáticos temas de Simon & Garfunkel. Ese mismo año Alfonso Eduardo obtenía el Premio Ondas por su trabajo en TVE. Una noche de 1980, cuando colaboraba en la “Medianoche” de Antonio José Alés, me di el placer de devolverle la invitación para recorrer su carrera profesional.

 

Alfonso Eduardo era un apasionado del cine y la música en todas sus facetas, pop, rock, pero sobre todo el flamenco y todas sus variantes y palos. Había comenzado en la radio en 1960 en una “emisora pirata”, Radio Vida en la que tenía un programa diario de éxitos titulado “Hit Parade” que posteriormente se denominó "Es grande ser joven". Su popularidad creció en los años setenta cuando dirigió y presentó, junto al crítico Alfonso Sánchez, el programa “Revista de Cine (1974-1981) en Televisión Española.

 

Estudio 15-18 estaba producido por Angel Abradelo, y a lo largo de su vida fue dirigido y presentado también por Marisol del Valle (una de las mas bellas y perfectas voces de la radiodifusión española), Jesús Quintero, el actor Jesús Puente y Eduardo Sotillos. Fue director de la I edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla en 1981 y del Festival de Cine Ecológico de Tenerife entre 1983 y 1990. En RNE continuó realizando programas como Turno de Tarde (1982) o Gran Cartelera del fin de semana (1983). En Canal Sur realizó “El Arriate” sobre cultura popular andaluza. 

 

Además del premio Ondas, que compartió con Marisol del Valle obtuvo un Premio Nacional de la Academia de la Música por su Promoción y Difusión del Flamenco y del Festival de Cannes recibió el de la Prensa Internacional. Con Alfonso Eduardo desaparece una de las formas mas perfectas y brillantes de hacer radio y comunicar. La radio ya no sonaba igual desde su silencio y ahora está de luto. Se ha ido uno de los mas grandes y admirados, un maestro de maestros.

Comentarios

  1. Wow!!! Cuántos recuerdos!!!
    Cuanta vida nos dió, y nos sigue dando la radio a los que vivimos esos tiempos, por mucha alta tecnología que surja!!!
    Realmente era un gran MAESTRO, con esa elegancia y saber estar que se cuidaba tanto entonces.
    Y Marisol del Valle, bueno, aquí en Asturias escuchábamos mas a su hermana Menchu Alvarez del Valle (abuela de la reina Letizia).
    Aunque mis referentes juveniles fueron Los 40 Principales, y las noches misteriosas de Antonio José Alés. Me encantaba otro asturiano, Ángel Álvarez, y sus "Vuelo 605"

    Descanse en paz, mis condolencias a su familia y amigos.
    Muchas gracias por tu blog, por mantener el recuerdo de una gran época para la música u la radio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares