'Solo', Don McLean

Solo es un álbum doble de Don McLean grabado en vivo en Manchester, Bristol, Londres y Oxford en 1973 y publicado en 1976. Se trataba del último álbum de Don McLean para United Artists. En esos directos se reflejaba todo el talento del chico de New Rochelle (Nueva York), nacido el 2 de octubre de 1945. A lo largo de las 26 canciones se abarcaba toda la obra más conocida del artista, y algunas de sus preferidas de otros creadores como Bob Dylan (‘Masters of War’). Todas las canciones están interpretadas en solitario por el propio artista con guitarra acústica y banjo, en un estilo mas de un club pequeño que para un concierto de rock, pero tengamos en cuanta que lo hacía para decenas de miles de personas.



No faltaba ninguna de las joyas de su repertorio desde "American Pie", "Till Tomorrow", pasando por "The Arkansas Traveler" y "Homeless Brother" hasta "Castles in the Air". No solo se trata de una joya, irónicamente es una rareza de coleccionista porque es uno de sus mejores discos y una obra fundamental de su carrera, de hecho, no lo vas a encontrar en las playlists habituales. 
Solo fue el único álbum que hizo para la United y nunca llegó a las listas, ni en Inglaterra ni en Estados Unidos. Hay quien ha dicho que posiblemente se debiera a tratarse de un LP doble muy caro, y publicado muy tarde. La gira es de 1973 y el disco se publicó en 1976.


A Don McClean se le ha reconocido principalmente por «American Pie» (1971), un tema de 8 minutos y medio de duración sobre lo que el mismo denominó “El día que murió la música” sobre la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo en 1959. El tema fue N°1 en Estados Unidos en 1972 y Top3 en el Reino Unido. Otro  de sus joyas creativas fue Vincent (Starry, Starry Night), en honor a Vincent Van Gogh. Rindió su personal tributo a Roy Orbison en "Crying", Top 5 en USA y nº 1 en UK. El mismo Orbison describió a McLean como “la voz del siglo”, y posteriormente volvería a grabar su tema con arreglos de la versión de McLean. Una de sus canciones con mas versiones es And I Love You So interpretada entre otros por otros Elvis Presley, Perry Como, Helen Reddy y Glen Campbell. En el año 2000 Madonna obtuvo un éxito resonante con su versión de American Pie.


Tras asistir uno de sus conciertos, Lori Lieberman le dedicó el poema Killing Me Softly With His Blues que Charles Fox y Norman Gimbel convirtieron en Killing Me Softlyl. Lieberman fue la primera en grabarla en 1971, aunque la canción alcanzó su mayor éxito por la versión realizada por Roberta Flack dos años mas tarde convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de su carrera. 


En 2004 pasó a formar parte del Salón de la Fama de compositores.


https://music.apple.com/es/artist/don-mclean/733872


 

Comentarios

Entradas populares