‘Diamond Classics’, La cumbre de un sueño

Hoy se pone a la venta lo que aquél adolescente que en los años 50 soñaba por las “Calles de Brooklyn” llevando la música en su cabeza (“music runnin’ on my head”) como confesaba en “Canta Libre”, portaba en su mochila sonidos que cuando supo trasladarlas al pentagrama y llegaron a los estudios de grabación tenían que sonar fuertes y vibrantes, de ahí que buscara siempre grandes arreglos orquestales. Y eso que al principio tenía que conformarse con las panderetas y poco mas de percusión porque no había dinero en las primeras sesiones para una batería. Esos arreglos orquestales tuvieron en Tom Catalano, el productor que supo encauzar los deseos del artista en obras como Tap Root Manuscript, diferentes arreglos para I Am, I Said como registró en Stones y consagró en la banda sonora de Jonathan Livingstone Seagull. Después recorrería diferentes caminos con Bob Gaudio hasta que de la mano de Rick Rubin encontró la esencia básica de aquellos sueños alrededor de la guitarra y surgirían dos de sus álbumes de estudio mas trascendentales como 12 Songs y Home Before Dark. 

Pero no nos engañemos tanto en aquellos 60 y 70 con grandes arreglos o baladas sencillas como Song Sung Blue, Sweet Caroline, Heartlight, I´m Believer, o mas complejas como Hello Again, América o Beautiful Noise siempre estaba latente el poderío musical del autor y de ello ha sabido dar cuenta el trabajo que han realizado el músico y la London Symphony Orchestra con 14 grandes clásicos de Neil Diamond. Y no es la primera vez; en 2008 la Royal Philarmonic Ochestra ya realizó un trabajo instrumental sobre los grandes éxitos del músico neoyorkino, si bien en aquélla ocasión era sin la intervención del autor. 

Uno de los aspectos mas llamativos de Diamond Classics es la fortaleza que mantiene en su voz el intérprete a pesar de su enfermedad (comunicó que padecía Parkinson en vísperas de su cumpleaños en enero de 2018 por lo que tuvo que cancelar la gira que tenía en marcha con motivo del lanzamiento del libro/CD recopilatorio de su 50 aniversario con cinco cd’s de éxitos y un sexto de temas grabados anteriormente y que estaban inéditos. Sorprende los arreglos de I am I Said en la que desaparece la trascendentalidad para, ahora con el paso de los años dejarlo an algo mas suave o la fortaleza de los coros en I’ve Been This Way Before o Sweet Caroline. 

Llama la atención el comienzo de América en la que Diamond recita los versos del poema de Emma Lázaro que reza a los pies de la Estatua de la Libertad: Dame tu pobre, tu agotado; Tus innumerables masas aspiran a vivir libres; El rechazo de tus orillas superpobladas, envíalos a mi, los desheredados, que la tormenta los traiga de vuelta ¡Estoy poniendo mi luz sobre la puerta de oro!. 

La producción se ha realizado entre los estudios Abbey Road de Londres y el de Diamond en Los Ángeles. La producción ha corrido a cargo de Walter Afanasieff con arreglos del mismo productor y William Ross, quien dirigió la London Symphony Orchestra. 

Como decía en su comunicado Capital Records, la música ha llevado a Neil Diamond desde Brooklyn Roads hasta Glory Road, Melody Road y ahora Abbey Road. Neil Diamond ha actuado en estadios y arenas de todo el mundo, ha dominado las listas durante más de cinco décadas, ha vendido más de 130 millones de álbumes en todo el mundo y se ha colocado 37 sencillos en el Top 40 y 16 álbumes en el Top 10 tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Ha logrado ventas récord y ha escrito algunas de las canciones más memorables de los últimos dos siglos. Ha obtenido un Grammy, es miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll y del Salón de la Fama de los Compositores. Ha recibido el premio Johnny Mercer, el premio Grammy Lifetime Achievement Award y el Sammy Cahn Lifetime Achievement Award, tres de los más altos honores otorgados a compositores y artistas. También ha recibido el premio NARAS Music Cares Person of the Year Award y el prestigioso premio Kennedy Center por sus contribuciones a la cultura estadounidense. 

Definitivamente el chico de las Broklyn Roads ha llegado mas lejos de lo que en sus sueños podía imaginar, y ahora nos toca a nosotros disfrutar de la fortaleza de musical de 14 de sus mas populares Classic Diamonds.

Comentarios

Entradas populares