Campanades a Morts, Lluis Llach

Como consecuencia de los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976 ,en plena Transición Española nace Campanades a Morts de Lluís Llach (Girona, 1948). A las cinco y diez de la tarde de ese día efectivos de la denominada entonces Policía Armada (hoy Policía Nacional) desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del populoso barrio obrero de Zaramaga en la capital alavesa a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron cinco personas y fueron heridas más de ciento cincuenta. ​Los fallecidos fueron Pedro María Martínez Ocio de 27 años, Francisco Aznar Clemente de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro de 19, gravemente herido murió poco después, José Castillo García de 32 años y Bienvenido Pereda Moral de 30 años. ​Posteriormente, durante los actos de protesta que se organizaron en diferentes localidades, murieron otras dos personas mas; en Tarragona el joven Juan Gabriel Rodrigo Knafo y en la localidad vizcaína de Basauri Vicente Antón Ferrero. 

Un año después Lluís Llach  se desahogaba publicando en Movieplay Campanades a Morts, una composición que recorría toda la cara A del disco durante veinte minutos. Dos años mas tarde el disco obtendría el Premio Disco Catalán del Año otorgado por Radio 4. El LP se enriquecía con cuatro joyas mas en la cara B, “A la Taverna del Mar”, “Vinyes Verdes Vora al Mar”, una hermosa “Canço D’Amor” y una de las mas bellas composiciones del músico de gerundense, “Laura”, dedicada a Laura Aymerich (Barcelona, 1940-2019) que trabajaba con él desde 1969. Llach volvería a dedicarle una nueva canción, “Rosas Blancas” en su álbum Rar en 1994.

 

Lluís Llach i Grande (Gerona, 7 de mayo de 1948) perteneció al grupo de Els Setze Jutges y se convirtió en uno de los mas importantes músicos de la Nova Cançó catalana. De larga y profunda trayectoria creativa literaria y musical siempre comprometido con los valores democráticos se convirtió en un referente para el resto del país desde los primeros 70. Títulos como Ara i Aquí, Lluis Llach a L’Olympia, Viatge a Itaca Barcelona, Gener de 1976 que recoge momentos de sus conciertos en el Palau Municipal d’Esports de Barcelona los días 15, 16 y 17 de enero de 1976 son claves para la historia de la música popular catalana y por extensión española. Aquella producción del directo supo mantener la emoción de su “comprometido himno” “L'Estaca” compuesta en el año 1968. En septiembre de 1979 se convirtió en el primer cantante no operístico que actuó por primera vez en el Gran Teatre del Liceo de Barcelona.

 

Comprometido con el independentismo catalán en julio de 2015 se sumó al proyecto soberanista de Junts pel Sí (JxSí), coalición creada para participar en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre, y participó en las elecciones liderando la lista de la formación por la circunscripción de Girona. ​ Desde el 26 de octubre de 2015 al 27 de octubre de 2017 fue diputado en el Parlamento de Cataluña. No se presentaría en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

 

https://music.apple.com/es/album/campanades-a-mort/128114852



Comentarios

Entradas populares