Paul Anka, mucho mas que 'Diana'

Paul Albert Anka (Ottawa, Canadá-1941) nunca ha sido un artista de LP’s, de obras concepto, mas bien de grandes canciones-estándar lo que se conoce como canción ligera, incluso pop. Si bien es cierto que su carrera contiene una larga listas de enormes éxitos. Estamos ante un creador de canciones que principalmente canta lo que le pasa, vive y siente como él mismo ha dicho en innumerables ocasiones. Rompió moldes en plena efervescencia juvenil del rock and roll cuando Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Little Richard, etc. dominaban el panorama musical cambiando los paradigmas de la industria a finales de los ’50. Su “Diana” fue mucho mas que un éxito, un auténtico fenómeno social al que seguirían "Lonely Boy", "Put Your Head on My Shoulder”, “You Are My Destiny” y “(You're) Having My Baby” durante los ’60 y ’70. 

Paul Anka compuso “She’s a Lady” para Tom Jones, la letra de “My Way” para Frank Sinatra, o el tema central del show televisivo de Johnny Carson. En 1983 escribió con Michael Jackson “I Never Heard” que también interpretaría Johnny Mathis en 1984. Uno de los aspectos mas destacados de su carrera ha sido disfrutar de los duetos que ha realizado con Peter Cetera, Frank Sinatra, Celine Dion, Patti LaBelle, Tom Jones o su hija Anthea Anka.

Entre el material de los primeros programas en Radio Madrid FM aún conservo uno de los guiones con comentarios sobre su música. Recuerdo que fueron Raúl Matas en su Discomanía y Ángel Álvarez en su Caravana Musical los primeros en traer sus canciones a nuestro país. Ambos mitificaban a un chaval que con apenas 17 años había vendido mas de 10 millones ((¡10!) de discos de su Diana, solo en USA. Unos años mas tarde, en 1962 vino a España, un país sumido en la charanga y pandereta machadiana que hizo lo imposible por deslumbrar al artista homenajeándole con lo mas granado de estos pagos con toda la farándula existente, incluida “nuestra Marisol”. El propio Joaquín Luqui era un fan apasionado; decía que una de las canciones que le atrapó con apenas 10 años en su Caparroso natal fue Diana.

En cualquier caso sus LP’s han resistido cómodamente la competencia y sin lograr grandes ventas sus conciertos por contra han contado siempre con un gran respaldo de una audiencia variada. En los ’70 llegó la madurez y fue cuando sus discos obtuvieron mayores ventas como Anka, Feelings o Times Of Your Life, primero y tercero consiguieron el discos de oro, y los dos primeros son los discos que ms tiempo estuvieron an las listas de los mas vendidos.

Por todo ello es de justicia traer a esta exposición de Joyas De Vinilo a uno de los mas grandes clásicos de la denominada canción ligera.

https://music.apple.com/es/playlist/paul-anka-cancionero/pl.c2643c1eccd44d9baa63b3a13d2bdd74

https://music.apple.com/es/artist/paul-anka/21579

Comentarios

Entradas populares