'Buffalo Springfield', de Buffalo Springfield

En 1966 Neil Young, Stephen Stills, Richie Furay, Dewey Martin y Bruce Palmer crearon la banda que se consagró para la historia desde el primer corte de su primer disco For What It's Worth. En apenas dos años el grupo publicó únicamente tres álbumes, los dos primeros con la formación original, pero eso no impidió que se convirtiera en una de las bandas más influyentes de la historia, aniquilada por la fuerza de los egos de sus componentes. A pesar de lo cual pasaron a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll en 1997. De los “Búfalos” nacieron Crosby, Stills, Nash & Young, Poco, Manassas y Loggins & Messina. 


Circula una leyenda según la cual la génesis del grupo se sitúa en 1966 cuando Neil Young y Stephen Stills se conocieron en Fort William, Ontario. Pasado el tiempo Stills se trasladó a la Costa Oeste donde conoció a Richie Furay. Tras no poder sacar adelante otros proyectos para la Motown, Neil Young y Bruce Palmer se volvieron a Los Ángeles para encontrarse con Stills y trabajar juntos pero la búsqueda no cuajaba y decidieron ponerse en camino a San Francisco y, precisamente en la carretera se encontraron con Stills que viajaba en sentido contrario. En menos de una semana formaron el grupo al que se unió el batería Dewey Martin, que había trabajado con Patsy Cline y The Dillards. La leyenda continúa señalando que tomaron el nombre de una apisonadora aparcada frente a la casa del productor Barry Friedman, donde vivían Stills y Furay. La banda debutó un 11 de abril realizando una gira como teloneros de Dillards y los Byrds.

El álbum homónimo a la banda se publicó primero en octubre de 1966 como mono por Atco, un sello de Atlantic, la versión estéreo con diferente orden de pistas saldría en marzo de 1967. En noviembre Stills había escrito el que sería tema principal de la banda For What It's Worth tras observar los primeros enfrentamientos de los movimientos contraculturales con las autoridades en el bulevar Sunset Strip en Los Ángeles. 

Para el siguiente álbum ya surgieron los problemas: Palmer fue arrestado por primera vez por posesión de marihuana, y deportado a Canadá. La banda alternaba sesiones de grabación con actuaciones en directo por todo el país teniendo que sustituir a Palmer. Y en esas condiciones, las drogas, los egos y las diferencias musicales empezaron a producirse las desconfianzas. Todo saltaría por los aires a pesar del regreso de Palmer. Young había dejado la banda, pero regresó para no perderse el Festival de Monterey. Terminada la grabación del segundo álbum Buffalo Springfield Again, Jim Messina sustituyó a Palmer, pero el grupo quedó disuelto en 1968. Stills y Young se unirían a David Crosby (The Byrds) y Graham Nash (The Hollies). Furay y Messina formarían Poco. 

Su último concierto tuvo lugar en el Long Beach Arena el 5 de mayo de 1968. En 1978 la compañía Hispavox que distribuía el catálogo de Atlantic en España reeditó el primer álbum del grupo dentro de la serie ‘Pioneros’, en la que estaban entre otros Delaney & Bonnie and Friends con Eric Clapton On Tou”, Love y su Forever Changes, el What’s Shakin de The Lovin’ Spoonful con The Paul Butterfield Blues Band, Tom Rush, Al Kooper y Eric Clapton and the Powerhouse o el álbum de Byrds con Gene Clark, Chris Hillman, David Crosby, Roger Mc Guinn y Michael Clarke. 

https://music.apple.com/es/album/buffalo-springfield/265611980

Comentarios

Entradas populares