294/ Un año de ocho meses y un día (III)
La crisis de Junio de 2009
Comenzamos el mes de junio de 2009 con rumores e
incertidumbres. Se hablaba en la cafetería y en las redacciones de
informativos, programas y deportes sobre las decisiones que se podían tomar en
plena crisis económica y la deuda generada en el grupo tras la absorción de
Sogecable por parte de Prisa. Había expectación ante la Junta de Accionistas del Grupo a celebrar el
día 18. Los compañeros me preguntaban insistentemente si sabía algo
porque me veían bajar con frecuencia a la sexta planta donde se encontraba la
alta dirección, pero no sabía nada, y en mis conversaciones casi a diario con
Bárbara Manrique tratábamos los temas cotidianos y las campañas inminentes o
programadas. Ni siquiera se tocaban esos temas en el comité de comunicación que
presidía Cebrián; ahí se analizaban los contenidos y campañas de cada empresa.
Precisamente en la primera quincena de Junio realizamos en la radio una campaña
de apoyo a los donantes de sangre con el lema “Mandemos a paseo las excusas”.
Con motivo del día mundial del donante que se
celebraba día 14 animamos a la audiencia a convertirse en donantes de sangre.
La campaña se desarrolló entre el lunes 8 y el domingo 14 con cuñas, micros,
reportajes, conexiones en directo con los centros de donación y entrevistas en
todos los programas de la Cadena Ser, la web, las programaciones de los
circuitos regionales y las emisoras en sus actividades locales. Todos los
programas y cadenas formaron parte de la campaña. Fue la última que coordinó
Alejandro de Pablo como director de marketing de Unión Radio. A mitad de mes
“se le agradecieron los servicios prestados” pidiéndole que continuara hasta el
día 30 hasta la llegada de su relevo.
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Rebajas salariales
y concentración departamental
En la Junta de Accionistas de Prisa. Al
margen de los informes y demás acuerdos, lo que mas llamó la atención entre los
comités de empresas del grupo y en el intercentros fue la propuesta y
aprobación de reducir en un 10% las remuneraciones de los directivos de las
empresas. Algo que unos días después se trasladó a la Ser por parte de Augusto
Delkáder y de Raúl Rodríguez, como una invitación a que el personal aceptara la
propuesta en general con la consiguiente reducción de jornada en la misma
proporción. Se dijo que los conductores de los programas de cadena habrían
aceptado el planteamiento. Le gente no se atrevía a dar un paso pero se
comentaba en pequeños círculos. La dirección enviaría una carta a cada
trabajador para que una vez estudiada y analizada con el director de su
departamento, la firmara si estaba de acuerdo. Esa decisión generó un estado de
agitación que provocó una crisis interdepartamental en toda la radio, la
central y las emisoras propias.
Hacía un año -Febrero de 2008- que se había
reconocido definitivamente el trabajo de Conchita Migoya como jefa de
Relaciones Públicas ascendiéndola a la categoría de directora, reportando
directamente al director general y pasando a formar parte del comité de
dirección. Raúl reconocía de esa manera la evolución del departamento a lo
largo de 19 años, gracias a su esfuerzo continuo y dedicación “hasta tener una
destacada relevancia en la imagen de nuestro negocio y constituirse en un
importante apoyo de todas las áreas y departamentos”, rezaba la nota interna de
su nombramiento. Dieciséis meses mas tarde, concretamente el 22 de Junio, Raúl
Rodríguez nos llamaba por separado a Conchita y a mi para anunciarnos que esa
misma tarde Augusto Delkáder había convocado un circuito interno con las
emisoras para anunciar el cambio que se iba a producir en varias áreas. Nos
dijo que ambos seguiríamos en nuestros cargos y funciones reportando
directamente a él como director general en los temas concretos, pero que se iba
a crear una supraestructura que asumiría nuestras áreas integrándose todo en
marketing.
Tras ser informado por Raúl cuando regresaba
desconcertado al gabinete, al pasar por delante del departamento de Cochita me
llamó para felicitarme. Ella había sobreentendido que al formarse ese nuevo
departamento a mi me iban a nombrar “no sé que”… La aclaré lo que en realidad
iba a suceder. Esa tarde iban a fusionar nuestro departamentos y –de momento-
seguiríamos como hasta ahora pero con un nuevo cargo intermedio superior.
Un director de Comunicación y Marketing
A primera hora de la tarde Augusto Delkáder
informaba a los directores de las emisoras que las áreas de comercial y
marketing quedaban en manos de Antonio Buades como Director Comercial
Corporativo y se nombraba un Director de Marketing y Comunicación. Con ese
nombramiento Buades se hacía cargo directamente de la Dirección Comercial de
SER en España, de la Dirección Comercial Corporativa, que ya se ocupaba de la
Investigación y Análisis de Unión Radio, y asumía las mismas funciones para la
SER en España, que hasta ese momento se incluían en el Departamento de
Marketing.
La noticia mejor guardada se daba por fin a
conocer: Miguel Ángel Pascual, hasta la fecha Director Regional de Baleares,
pasaba a ocupar la Dirección Corporativa de Marketing y Comunicación de Unión
Radio, ocupándose directamente de estas mismas áreas para la SER en España y
asumiendo también el área de Relaciones Públicas. En el comunicado se
ratificaba que los Departamentos de Comunicación y Relaciones Públicas en
España seguían dirigidos por Juan de Dios Rodríguez y Conchita Migoya
respectivamente.
Antonio Buades de Armenteras (Palma de Mallorca,
1963) era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad
Autónoma de Madrid y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE,
Universidad de Navarra. Había trabajado en las áreas de marketing, comercial y
operaciones de empresas como Leroy Merlin o Cenesa (Grupo Continente). Desde
2000 había desarrollado su trayectoria profesional en la Ser y en Unión Radio.
En 2006 pasó a ocupar la Dirección Comercial Corporativa de Unión Radio.
Miguel Ángel Pascual Amorrosta (Zarátamo-Vizcaya,
1957) tenía estudios de derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Su
trayectoria profesional se había desarrollado principalmente en la SER donde
había ocupado los puestos de director de las emisoras de Miranda de Ebro
(Burgos), Vitoria y Cádiz. Había sido director de M80 Radio entre 1992 y 1994.
Dirigió la cuenta de la Cadena Ser en GDM. Entre 1996 a 1998 fue director
comercial de Gestsport, empresa dedicada a explotar los derechos audiovisuales
de Sogecable. De 1998 a 2002 fue director general del Deportivo Alavés. En 2002
regresó al Grupo para ocuparse de la Dirección General del Consorcio Radial de
Chile y desde 2005 había sido director regional de la Ser en Baleares.
Dentro de la incertidumbre que se creaba para mi
fue un alivio conocer su nombramiento porque guardaba un grato recuerdo y buena
amistad de mi etapa como director regional de Castilla y León, cuando él era
director de Ser Miranda. Las compañeras del gabinete y del relaciones públicas
se mostraron inquietas con el nuevo director, pero las tranquilicé diciendo que
era un tipo muy majo y gran profesional. El problema venía de las decisiones
que tenía que tomar.
Tras el nombramiento de Miguel Angel Pascual se
nombraba Director Regional de Baleares y Director de Radio Mallorca a Josep
Roquer Zaragoza, que hasta la fecha había sido director de las emisoras de
Reus, Tarragona y Mora D´Ebre, y Mónica Cid Catalá asumía la dirección de las
emisoras mencionadas. Hasta ese momento Mónica había ocupado la Dirección
Comercial de las plazas que pasaba a dirigir. Definitivamente todo era
susceptible de ser vendido, todo entraba en el mundo de la venta.
“La confianza es una vía de doble sentido” (Star Wars)
Nunca quise nada en especial ni supe “venderme”,
como en varias ocasiones me criticaba Curro Serrano y con el paso de los años,
si había sido ambicioso en algún momento fue en la etapa musical y ya había
dejado de serlo. Mi único objetivo había sido siempre entregarme a los retos
que me presentaban entregándome plenamente a ellos con mayor o menor fortuna y
con una confianza ciega en los directores que había tenido, a la mayoría de los
cuales había admirado. Por supuesto que a unos mas que a otros. Ramón Varela,
Tomás Martín Blanco, Rafael Revert, Eugenio Galdón, Jorge Planas,… Augusto
Delkáder, a pesar de lo difícil que me resultaba la relación con él, pero un
gigante como profesional y directivo, a García Ferreras y su plena entrega en
la búsqueda de la verdad, pero sobre todos a Daniel Gavela del que mas aprendí
y al que mas llegué a admirar. Pero la confianza es una vía de doble sentido; se gana
con confianza como se dice en la Guerra de las Galaxias. Y yo la había perdido
en la dirección. Consideraba a Raúl Rodríguez un gran empresario. Había realizado
un formidable trabajo primero en GDM y posteriormente en México. Siempre pensé,
y con el tiempo se lo dije personalmente, que habría sido un extraordinario
director general comercial de Unión Radio a nivel mundial, pero que en mi
experiencia, la radio en los actuales tiempos era mejor que fuera dirigida por
un periodista.
Desde el primer momento Miguel Ángel pudo contar
conmigo explicándole con todo detalle las funciones del gabinete, lo que
hacíamos y lo que quedaba pendiente por desarrollar. Queríamos seguir creciendo
y abarcando mas actividades. Con la ayuda de Marisol, Elena y Nuria le
presentamos el plan estratégico del gabinete pidiéndole su implicación. Ahí
estaban la creación definitiva del área de prensa en la web con las notas de
prensa, audios y fotos para disposición de medios y agencias, reorganización de
contenidos y digitales del grupo, el trabajo de la intranet, la coordinación
con los programas y demás cadenas, así como con el resto de empresas del grupo,
las emisoras, los trabajos en el comité de comunicación y por supuesto nuestra
presencia en el exterior.
No me parecía justo
que unas decisiones estratégico-empresariales erróneas, anteriores a la crisis
económica, tuvieran que pagarlas el personal y me afectaba directamente porque era
testigo de su entrega total y profesional en el trabajo. Pedirles ahora ese
esfuerzo era cruel
Pero las decisiones internas como la petición de
rebaja salarial había creado, no ya un mal ambiente sino una enorme decepción.
Me preguntó Miguel Ángel si el personal del gabinete estaría dispuesto a
rebajarse el sueldo o en tal caso la jornada. Le dije que estaban preocupadas,
y mas que eso indignadas, por lo que estaban viendo y oyendo. Me preguntó como
lo encajarían y si estarían dispuestas a aceptar la propuesta, le dije que
estando plenamente entregadas a la radio y a la Ser pedirles ese esfuerzo era
excesivo, pero que conociéndolas le escucharían y serían plenamente sinceras y
honestas con él. Me pidió que le acompañara y allí les expuso la situación a todas
en grupo pidiéndolas que lo meditaran tranquilamente y que en unos días fueran
a verle individualmente para que cada una le diera su respuesta. No cuajó el
plan y por lo tanto se reducirían las jornadas…
No me parecía justo que unas decisiones estratégico-empresariales
erróneas, anteriores a la crisis económica, tuvieran que pagarlas el personal y
me afectaba directamente porque era testigo de su vocación y entrega total y
profesional. Pedirles ahora ese esfuerzo era cruel. Ya hacía tiempo que debido
a la crisis y las dificultades no cubríamos el fin de semana, excepto en casos
excepcionales, y a partir de las vacaciones de verano tampoco se trabajaría los
viernes por la tarde por las reducciones de jornadas.
Después de la publicación de la segunda ola del
EGM habló conmigo…
+++
2ª Ola EGM 2009
El 7
de julio se daban a conocer los resultados del fin de la temporada que
abarcaban el segundo trimestre del año. La Cadena SER culminaba la
temporada reforzando su liderazgo absoluto de la radio española con
4.673.000 oyentes diarios. Todos los programas de la Cadena SER seguían siendo
líderes en sus respectivas franjas horarias las 24 horas del día. La Cadena SER
completaba así 15 años consecutivos como número uno de la radio en España y su
audiencia era superior a la suma de sus principales competidores, COPE y Onda
Cero, juntos.
Por programas Hoy por Hoy, dirigido por Carles Francino, era una vez más el
programa más escuchado de la radio con 2.767.000 oyentes. La Ventana, de Gemma Nierga, se
reforzaba en la tarde alcanzando 803.000 seguidores, aumentando su distancia
sobre el segundo programa. El
Larguero, de José Ramón de la Morena, completaba una temporada más
como líder absoluto de la noche deportiva con 1.415.000 oyentes. Los informativos de la Cadena SER eran
los más escuchados; Hora 25, dirigido
por Àngels Barceló, mostraba su total dominio con 1.351.000 oyentes; Hora 14, de José Antonio Marcos, lo
hacía a mediodía con 592.000 oyentes
La Ser también encabezaba la madrugada
porque Hablar por Hablar, con
Macarena Berlín, tenía 553.000
oyentes y Si amanece nos vamos, de
Roberto Sánchez, 145.000. En el fin de semana A vivir que son dos días, dirigido por Montserrat Domínguez,
mantenía su liderazgo, los sábados con 1.554.000 oyentes y los domingos con
1.373.000. Carrusel Deportivo,
con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, dominaba el
fin de semana deportivo con 1.768.000 oyentes los sábados y 1.900.000
oyentes los domingos. Milenio 3,
de Iker Jiménez, lo hacía las madrugadas del domingo con 643.000 oyentes; Los Toros de Manolo Molés seguían
imbatibles en las madrugadas del lunes con 590.000 oyentes, y El Viajero, de Jesús Gallego, se
estrena los sábados por la tarde con 342.000 oyentes.
Los 40 principales mantenían su dominio al frente
de las cadenas musicales con 3.396.000 oyentes. Consolidaba su segundo
lugar en el ranking de cadenas más escuchadas, sólo por detrás de la Cadena
SER. Su programa despertador, Anda
ya, continuaba siendo el segundo programa más escuchado de la radio en
España, sólo por detrás de Hoy de
Hoy, con 1.807.000 oyentes. Cadena Dial, con 1.773.000 oyentes, era la segunda
cadena musical más escuchada. M-80 obtenía 584.000 oyentes; Radiolé, 453.000
seguidores y Máxima FM, con 555.000, batía su récord de audiencia.
En esta segunda oleada del Estudio General de
Medios realizada en los meses de Abril, Mayo y Junio de 2009 se han efectuado
25.660 entrevistas.
Cadenas Generalistas
1
|
Cadena Ser
|
4.673.000
|
2
|
Cope
|
2.092.000
|
3
|
Onda Cero
|
2.030.000
|
4
|
RNE (R-1)
|
1.206.000
|
5
|
Punto Radio
|
601.000
|
Cadenas Musicales
1
|
40 Principales
|
3.396.000
|
2
|
Cadena Dial
|
1.773.000
|
3
|
Cadena 100
|
1.358.000
|
4
|
Kiss FM
|
1.251.000
|
5
|
Europa FM
|
1.049.000
|
6
|
M80 Radio
|
584.000
|
7
|
Máxima FM
|
555.000
|
8
|
Radiolé
|
454.000
|
9
|
Radio 3 (RNE)
|
272.000
|
10
|
Radio Clásica (RNE)
|
128.000
|
11
|
TOP
|
127.000
|
Fuente: EGM 2ª Ola 2009
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