294/ Un año de ocho meses y un día (III)

La crisis de Junio de 2009


Comenzamos el mes de junio de 2009 con rumores e incertidumbres. Se hablaba en la cafetería y en las redacciones de informativos, programas y deportes sobre las decisiones que se podían tomar en plena crisis económica y la deuda generada en el grupo tras la absorción de Sogecable por parte de Prisa. Había expectación ante la Junta de Accionistas del Grupo a celebrar el día 18. Los compañeros me preguntaban insistentemente si sabía algo porque me veían bajar con frecuencia a la sexta planta donde se encontraba la alta dirección, pero no sabía nada, y en mis conversaciones casi a diario con Bárbara Manrique tratábamos los temas cotidianos y las campañas inminentes o programadas. Ni siquiera se tocaban esos temas en el comité de comunicación que presidía Cebrián; ahí se analizaban los contenidos y campañas de cada empresa. Precisamente en la primera quincena de Junio realizamos en la radio una campaña de apoyo a los donantes de sangre con el lema “Mandemos a paseo las excusas”.

Con motivo del día mundial del donante que se celebraba día 14 animamos a la audiencia a convertirse en donantes de sangre. La campaña se desarrolló entre el lunes 8 y el domingo 14 con cuñas, micros, reportajes, conexiones en directo con los centros de donación y entrevistas en todos los programas de la Cadena Ser, la web, las programaciones de los circuitos regionales y las emisoras en sus actividades locales. Todos los programas y cadenas formaron parte de la campaña. Fue la última que coordinó Alejandro de Pablo como director de marketing de Unión Radio. A mitad de mes “se le agradecieron los servicios prestados” pidiéndole que continuara hasta el día 30 hasta la llegada de su relevo.

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Rebajas salariales y concentración departamental

En la Junta de Accionistas de Prisa. Al margen de los informes y demás acuerdos, lo que mas llamó la atención entre los comités de empresas del grupo y en el intercentros fue la propuesta y aprobación de reducir en un 10% las remuneraciones de los directivos de las empresas. Algo que unos días después se trasladó a la Ser por parte de Augusto Delkáder y de Raúl Rodríguez, como una invitación a que el personal aceptara la propuesta en general con la consiguiente reducción de jornada en la misma proporción. Se dijo que los conductores de los programas de cadena habrían aceptado el planteamiento. Le gente no se atrevía a dar un paso pero se comentaba en pequeños círculos. La dirección enviaría una carta a cada trabajador para que una vez estudiada y analizada con el director de su departamento, la firmara si estaba de acuerdo. Esa decisión generó un estado de agitación que provocó una crisis interdepartamental en toda la radio, la central y las emisoras propias.

Hacía un año -Febrero de 2008- que se había reconocido definitivamente el trabajo de Conchita Migoya como jefa de Relaciones Públicas ascendiéndola a la categoría de directora, reportando directamente al director general y pasando a formar parte del comité de dirección. Raúl reconocía de esa manera la evolución del departamento a lo largo de 19 años, gracias a su esfuerzo continuo y dedicación “hasta tener una destacada relevancia en la imagen de nuestro negocio y constituirse en un importante apoyo de todas las áreas y departamentos”, rezaba la nota interna de su nombramiento. Dieciséis meses mas tarde, concretamente el 22 de Junio, Raúl Rodríguez nos llamaba por separado a Conchita y a mi para anunciarnos que esa misma tarde Augusto Delkáder había convocado un circuito interno con las emisoras para anunciar el cambio que se iba a producir en varias áreas. Nos dijo que ambos seguiríamos en nuestros cargos y funciones reportando directamente a él como director general en los temas concretos, pero que se iba a crear una supraestructura que asumiría nuestras áreas integrándose todo en marketing. 

Tras ser informado por Raúl cuando regresaba desconcertado al gabinete, al pasar por delante del departamento de Cochita me llamó para felicitarme. Ella había sobreentendido que al formarse ese nuevo departamento a mi me iban a nombrar “no sé que”… La aclaré lo que en realidad iba a suceder. Esa tarde iban a fusionar nuestro departamentos y –de momento- seguiríamos como hasta ahora pero con un nuevo cargo intermedio superior.

Un director de Comunicación y Marketing

A primera hora de la tarde Augusto Delkáder informaba a los directores de las emisoras que las áreas de comercial y marketing quedaban en manos de Antonio Buades como Director Comercial Corporativo y se nombraba un Director de Marketing y Comunicación. Con ese nombramiento Buades se hacía cargo directamente de la Dirección Comercial de SER en España, de la Dirección Comercial Corporativa, que ya se ocupaba de la Investigación y Análisis de Unión Radio, y asumía las mismas funciones para la SER en España, que hasta ese momento se incluían en el Departamento de Marketing.  

La noticia mejor guardada se daba por fin a conocer: Miguel Ángel Pascual, hasta la fecha Director Regional de Baleares, pasaba a ocupar la Dirección Corporativa de Marketing y Comunicación de Unión Radio, ocupándose directamente de estas mismas áreas para la SER en España y asumiendo también el área de Relaciones Públicas. En el comunicado se ratificaba que los Departamentos de Comunicación y Relaciones Públicas en España seguían dirigidos por Juan de Dios Rodríguez y Conchita Migoya respectivamente.

Antonio Buades de Armenteras (Palma de Mallorca, 1963) era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE, Universidad de Navarra. Había trabajado en las áreas de marketing, comercial y operaciones de empresas como Leroy Merlin o Cenesa (Grupo Continente). Desde 2000 había desarrollado su trayectoria profesional en la Ser y en Unión Radio. En 2006 pasó a ocupar la Dirección Comercial Corporativa de Unión Radio.

Miguel Ángel Pascual Amorrosta (Zarátamo-Vizcaya, 1957) tenía estudios de derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trayectoria profesional se había desarrollado principalmente en la SER donde había ocupado los puestos de director de las emisoras de Miranda de Ebro (Burgos), Vitoria y Cádiz. Había sido director de M80 Radio entre 1992 y 1994. Dirigió la cuenta de la Cadena Ser en GDM. Entre 1996 a 1998 fue director comercial de Gestsport, empresa dedicada a explotar los derechos audiovisuales de Sogecable. De 1998 a 2002 fue director general del Deportivo Alavés. En 2002 regresó al Grupo para ocuparse de la Dirección General del Consorcio Radial de Chile y desde 2005 había sido director regional de la Ser en Baleares.

Dentro de la incertidumbre que se creaba para mi fue un alivio conocer su nombramiento porque guardaba un grato recuerdo y buena amistad de mi etapa como director regional de Castilla y León, cuando él era director de Ser Miranda. Las compañeras del gabinete y del relaciones públicas se mostraron inquietas con el nuevo director, pero las tranquilicé diciendo que era un tipo muy majo y gran profesional. El problema venía de las decisiones que tenía que tomar.

Tras el nombramiento de Miguel Angel Pascual se nombraba Director Regional de Baleares y Director de Radio Mallorca a Josep Roquer Zaragoza, que hasta la fecha había sido director de las emisoras de Reus, Tarragona y Mora D´Ebre, y Mónica Cid Catalá asumía la dirección de las emisoras mencionadas. Hasta ese momento Mónica había ocupado la Dirección Comercial de las plazas que pasaba a dirigir. Definitivamente todo era susceptible de ser vendido, todo entraba en el mundo de la venta.

“La confianza es una vía de doble sentido” (Star Wars)

Nunca quise nada en especial ni supe “venderme”, como en varias ocasiones me criticaba Curro Serrano y con el paso de los años, si había sido ambicioso en algún momento fue en la etapa musical y ya había dejado de serlo. Mi único objetivo había sido siempre entregarme a los retos que me presentaban entregándome plenamente a ellos con mayor o menor fortuna y con una confianza ciega en los directores que había tenido, a la mayoría de los cuales había admirado. Por supuesto que a unos mas que a otros. Ramón Varela, Tomás Martín Blanco, Rafael Revert, Eugenio Galdón, Jorge Planas,… Augusto Delkáder, a pesar de lo difícil que me resultaba la relación con él, pero un gigante como profesional y directivo, a García Ferreras y su plena entrega en la búsqueda de la verdad, pero sobre todos a Daniel Gavela del que mas aprendí y al que mas llegué a admirar. Pero la confianza es una vía de doble sentido; se gana con confianza como se dice en la Guerra de las Galaxias. Y yo la había perdido en la dirección. Consideraba a Raúl Rodríguez un gran empresario. Había realizado un formidable trabajo primero en GDM y posteriormente en México. Siempre pensé, y con el tiempo se lo dije personalmente, que habría sido un extraordinario director general comercial de Unión Radio a nivel mundial, pero que en mi experiencia, la radio en los actuales tiempos era mejor que fuera dirigida por un periodista.

Desde el primer momento Miguel Ángel pudo contar conmigo explicándole con todo detalle las funciones del gabinete, lo que hacíamos y lo que quedaba pendiente por desarrollar. Queríamos seguir creciendo y abarcando mas actividades. Con la ayuda de Marisol, Elena y Nuria le presentamos el plan estratégico del gabinete pidiéndole su implicación. Ahí estaban la creación definitiva del área de prensa en la web con las notas de prensa, audios y fotos para disposición de medios y agencias, reorganización de contenidos y digitales del grupo, el trabajo de la intranet, la coordinación con los programas y demás cadenas, así como con el resto de empresas del grupo, las emisoras, los trabajos en el comité de comunicación y por supuesto nuestra presencia en el exterior.

No me parecía justo que unas decisiones estratégico-empresariales erróneas, anteriores a la crisis económica, tuvieran que pagarlas el personal y me afectaba directamente porque era testigo de su entrega total y profesional en el trabajo. Pedirles ahora ese esfuerzo era cruel

Pero las decisiones internas como la petición de rebaja salarial había creado, no ya un mal ambiente sino una enorme decepción. Me preguntó Miguel Ángel si el personal del gabinete estaría dispuesto a rebajarse el sueldo o en tal caso la jornada. Le dije que estaban preocupadas, y mas que eso indignadas, por lo que estaban viendo y oyendo. Me preguntó como lo encajarían y si estarían dispuestas a aceptar la propuesta, le dije que estando plenamente entregadas a la radio y a la Ser pedirles ese esfuerzo era excesivo, pero que conociéndolas le escucharían y serían plenamente sinceras y honestas con él. Me pidió que le acompañara y allí les expuso la situación a todas en grupo pidiéndolas que lo meditaran tranquilamente y que en unos días fueran a verle individualmente para que cada una le diera su respuesta. No cuajó el plan y por lo tanto se reducirían las jornadas…

No me parecía justo que unas decisiones estratégico-empresariales erróneas, anteriores a la crisis económica, tuvieran que pagarlas el personal y me afectaba directamente porque era testigo de su vocación y entrega total y profesional. Pedirles ahora ese esfuerzo era cruel. Ya hacía tiempo que debido a la crisis y las dificultades no cubríamos el fin de semana, excepto en casos excepcionales, y a partir de las vacaciones de verano tampoco se trabajaría los viernes por la tarde por las reducciones de jornadas.

Después de la publicación de la segunda ola del EGM habló conmigo…

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2ª Ola EGM 2009

El 7 de julio se daban a conocer los resultados del fin de la temporada que abarcaban el segundo trimestre del año. La Cadena SER culminaba la temporada reforzando su liderazgo absoluto de la radio española con 4.673.000 oyentes diarios. Todos los programas de la Cadena SER seguían siendo líderes en sus respectivas franjas horarias las 24 horas del día. La Cadena SER completaba así 15 años consecutivos como número uno de la radio en España y su audiencia era superior a la suma de sus principales competidores, COPE y Onda Cero, juntos.

Por programas Hoy por Hoy, dirigido por Carles Francino, era una vez más el programa más escuchado de la radio con 2.767.000 oyentes. La Ventana, de Gemma Nierga, se reforzaba en la tarde alcanzando 803.000 seguidores, aumentando su distancia sobre el segundo programa. El Larguero, de José Ramón de la Morena, completaba una temporada más como líder absoluto de la noche deportiva con  1.415.000 oyentes. Los informativos de la Cadena SER eran los más escuchados; Hora 25, dirigido por Àngels Barceló, mostraba su total dominio con 1.351.000 oyentes; Hora 14, de José Antonio Marcos, lo hacía a mediodía con 592.000 oyentes

La Ser también encabezaba la madrugada porque Hablar por Hablar, con Macarena Berlín, tenía 553.000 oyentes y Si amanece nos vamos, de Roberto Sánchez, 145.000. En el fin de semana A vivir que son dos días, dirigido por Montserrat Domínguez, mantenía su liderazgo, los sábados con 1.554.000 oyentes y los domingos con 1.373.000. Carrusel Deportivo, con Paco González,  Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, dominaba el fin  de semana deportivo con 1.768.000 oyentes los sábados y 1.900.000 oyentes los domingos. Milenio 3, de Iker Jiménez, lo hacía las madrugadas del domingo con 643.000 oyentes; Los Toros de Manolo Molés seguían imbatibles en las madrugadas del lunes con 590.000 oyentes, y El Viajero, de Jesús Gallego, se estrena los sábados por la tarde con 342.000 oyentes.

Los 40 principales mantenían su dominio al frente de las cadenas musicales con 3.396.000 oyentes. Consolidaba su segundo lugar en el ranking de cadenas más escuchadas, sólo por detrás de la Cadena SER. Su programa despertador, Anda ya, continuaba siendo el segundo programa más escuchado de la radio en España, sólo por detrás de Hoy de Hoy, con 1.807.000 oyentes. Cadena Dial, con 1.773.000 oyentes, era la segunda cadena musical más escuchada. M-80 obtenía 584.000 oyentes; Radiolé, 453.000 seguidores y Máxima FM, con 555.000, batía su récord de audiencia.

En esta segunda oleada del Estudio General de Medios realizada en los meses de Abril, Mayo y Junio de 2009 se han efectuado 25.660 entrevistas.  

Cadenas Generalistas

1
Cadena Ser
4.673.000
2
Cope
2.092.000
3
Onda Cero
2.030.000
4
RNE (R-1)
1.206.000
5
Punto Radio
601.000

Cadenas Musicales

1
40 Principales
3.396.000
2
Cadena Dial
1.773.000
3
Cadena 100
1.358.000
4
Kiss FM
1.251.000
5
Europa FM
1.049.000
6
M80 Radio
584.000
7
Máxima FM
555.000
8
Radiolé
454.000
9
Radio 3 (RNE)
272.000
10
Radio Clásica (RNE)
128.000
11
TOP
127.000
Fuente: EGM 2ª Ola 2009

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