291/ El Duque, Jim Carrey y Beyoncé

El verano de 2008 pasó a la historia del deporte por coronar a la Selección Española de Fútbol como campeona de Europa derrotando a Alemania con el famoso gol de Torres y los Juegos Olímpicos de Pekín en los que nuestros representantes obtuvieron 18 medallas; 5 de oro repartidas entre Samuel Sánchez (ciclismo en ruta), Joan Llaneras (ciclismo en pista), Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial (Piragüismo K2-500 m.), Rafa Nadal (Tenis) y Fernando Echávarri y Antón Paz (Vela-Tornado); 10 de plata (Baloncesto, Ciclismo en pista, Gimnasia Artística, Hockey sobre Hierba (masculino), Natación sincronizada en dúo y equipos, 2 en Piragüismo C1 1000 metros y C1 500 metros, Tenis Doble femenino y Vela-49; y 3 de bronce en Balonmano (masculino), Ciclismo en pista (puntos) y Esgrima. La cobertura de la Ser en ambos acontecimientos supuso el punto mas alto de cobertura jamás realizado por la cadena en cuanto a programas, tecnología y herramientas interactivas, además de la cantidad de enviados especiales, técnicos, comentaristas y programaciones especiales que cubrieron prácticamente todo el verano. El reconocimiento vendría el 29 de Octubre cuando el jurado de los Premios Ondas reconoció el trabajo realizado otorgando a la redacción de deportes de la Ser el caballo alado. Junto a ellos lo recibieron El Hormiguero (Pablo Motos) y Callejeros de Cuatro, Miguel Ángel Silvestre, todo un icono en aquellos momentos interpretando el papel de Rafael Duque –“el Duque”- en la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso” (Tele 5) y Jordi Évole (El Infiltrado) por su programa ‘Salvados por la Campana’ (La Sexta).

El fallo del jurado de la 55ª edición de los Premios Ondas se dio a conocer en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida a los medios en la sala Domènech i Muntaner del Hotel Casa Fuster de Barcelona. En total se habían presentado mas de 800 candidaturas de 26 países de todo el mundo. Especial reconocimiento se quiso tener con Herbin Hoyos de Caracol Radio por constituir una experiencia radiofónica única en la que dedicaba cada semana a dar esperanza a miles de secuestrados colombianos y a sus familias dando lugar a un movimiento humanitario internacional a favor de la libertad de las personas. Conocerle y escucharle contar las experiencias vividas cuando vino a recoger su premio fue un honor y un ejemplo de profesionalidad.

El premio a la Mejor Trayectoria lo obtuvieron ex-aequo Pepa Fernández (No es un día cualquiera-RNE) y Canal Sur Radio; el de innovación Radiofónica fue para Atrévete de Cadena Dial y los de publicidad en radio fueron para Mercedes Benz (Vehículos Industriales) de Zapping/M&CSaatchi como Mejor Cuña de radio, el Mejor equipo creativo de publicidad lo consiguió la Agencia Señora Rushmore, la Mejor Canpaña se la repartieron Aquarius (Rushmore) y Caja Madrid – Fundas-Ollas-Toallas (Shackleton). El jurado otorgó un Ondas Especial a Orange por su campaña “Interferencias” (Vitruvio/Leo Burnett).

Otros premiados en televisión fueron Jorge Fernández como mejor Presentador (Antena 3), ‘Amar en tiempos revueltos’ (TVE), Carmen Machi por ‘Aída' (Tele 5). Amaral, Rosario, El Canto del Loco, Andrés Calamaro y Coldplay, fueron los ganadores de los Ondas de Música. Obtuvieron Mención Especial del Jurado Diego ‘el Cigala’ y ‘Pitingo’.

La mañana del 20-N, día de la entrega de los Ondas 2008, era espectacular en Barcelona y los jardines del Palauet Albéniz, donde se produciría la foto de familia y el tradicional encuentro con la prensa de los premiados, mostraban los mas hermosos matices del verdor tirando al ocre otoñal. Poco a poco iban llegando los galardonados que eran trasladados desde el hotel. Josep María Martí como delegado de Prisa en Cataluña y director regional de Unión Radio los iba recibiendo acompañado por Laura Sánchez y yo mismo mientras intentábamos que los medios no se agolparan en el mismo lugar. Atención especial requería Jordi Évole, “el infiltrado de La Sexta tras haberse dado a conocer como el follonero con Andreu Buenafuente que, en esta ocasión además de cómo redactor del canal de televisión asistía en calidad de premiado, de ahí que antes de la comida, entre bromas tuve que pedirle un poco de mesura. La verdad que a pesar de ponernos en tensión siempre fue agradable tratar con el, pero quien se llevó la máxima atención mediática fue “el duque Silvestre”.

La ceremonia de entrega de los 55º Premios Ondas tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu a partir de las 8 de la tarde siendo presentada por Carles Francino y Gemma Nierga y fue transmitida por Cuatro. Como novedad, durante la Gala se hizo entrega del Premio Carácter Dewar’s al personaje con más carácter del mundo audiovisual otorgado por votación popular resultando ganador Pablo Motos sobre Jesús Vázquez  y Rosario Flores.

Tres emanas mas tarde nueva entrega de premios, ésta mas compleja en su organización, entre otros aspectos por la actuación estelar de Beyoncé y lo que todo ello conllevaba.

***

Jim Carrey y Beyoncé

Era la tercera edición y los Premios Principales seguían creciendo de forma imparable. Cada año requería mas trabajo, concentración y coordinación entre todas las áreas, no solo de la radio sino también del grupo. Llovían peticiones de invitaciones, entradas, pases… El Palacio de los Deportes se quedaba pequeño si se atendía a todas las solicitudes. Ese era el drama de los departamentos de relaciones públicas, dirección general y las direcciones musicales. El nuestro en el Gabinete de Prensa consistía en coordinarnos con Actua Música, la compañía de comunicación que se había contratado para llevar a cabo la campaña mediática, y atender a los medios en aquello que era propia de la radio y del grupo como era conseguirles a los medios propios las mejores ubicaciones en las dos áreas de photocall y en la gala. El escenario estaba dividido en dos zonas claramente delimitadas, una para la presentación de premios y entrega, y la mas grande con brazo agitador inclusive, para las actuaciones. Aunque se trabajaba en la organización durante todo el año, la parte mollar llegaba a partir de septiembre con las reuniones entre nosotros y las constantes visitas al palacio para ir delimitando zonas y necesidades. 

Las sesiones de trabajo puro y duro empezaron hacía el 30 de setiembre para establecer la zona de prensa, el calendario de las comunicaciones, la presentación de los premios y candidatos así como los aspectos fundamentales de la gala. El 9 de octubre tendría lugar en el Hotel de las Letras de la Gran Vía de Madrid la rueda de prensa que realizaron Luis Merino, Jorge Flo y Jaume Baró, acompañados por Miguel Bosé, que había sido nombrado recientemente padrino de los premios y su sobrina Bimba Bosé para presentar las categorías y nominaciones. Asistieron El Canto del Loco, Amaral, Melendi, Estopa, Nena Daconte y Beatriz Luengo. Durante el acto los artistas firmaron una consola X-Box que sería subastada con fines benéficos para Ayuda en Acción. Amaral y El Canto del Loco lideraban las candidaturas con cinco nominaciones cada uno. Julieta Venegas y Maná encabezaban con 3 el apartado internacional en el que también aparecían con 2 candidaturas artistas como Alicia Keys, Amy Winehouse, Belinda, Coldplay, Duffy, Juanes, Madonna y Ricky Martin. En el apartado nacional también contaban con 2 Beatriz Luengo, Estopa, La Oreja de Van Gogh, Miguel Bosé, Nena Daconte y Rosario.

En la edición de 2008 los Premios ampliaban a 19 el número de candidaturas; las 2 nuevas premiaban al mejor artista o grupo nacional de Panamá y Ecuador. Los oyentes de 40 Principales podrían votar en las diferentes candidaturas desde el 11 de octubre hasta el 28 de noviembre. La gala se celebraría el 12 de diciembre, y los beneficios obtenidos en las votaciones a través de SMS y los derivados de la venta de entradas para la gala se destinarían a un proyecto humanitario consistente en la dotación de dos unidades móviles de Salud para la atención en 109 comunidades campesinas e indígenas pobres de la serranía y de la costa ecuatoriana, gestionado por la ONG “Ayuda en Acción”.

El viernes 12 de diciembre a las siete y media de la tarde comenzó la Gala de entrega de los Premios Principales transmitida en directo por la radio, la web y 40 TV; Cuatro la dio diferido a partir de las 0,00 horas. A&E Mundo emitió la gala por las 4 señales con que se cubrían todos los husos horarios de Latinoamérica a México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Panamá y Ecuador, países en los que los oyentes habían decidido quienes eran los Principales de 2008.

Una de las grandes sorpresa de la noche fue la presencia de Jim Carrey al que se entregó un premio especial, y mayor aún fue su peculiar forma, un tanto peculiar de agradecerlo. Pero sin duda, las estrellas de la noche fueron El Canto del Loco con sus cinco premios y las actuaciones de Take That, Craig David, Alex Ubago, Keane, Kate Rayan, Anastacia, Nena Daconte, Rosario,  James Blunt, la Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco con Calle 13, Estopa, Beatriz Luengo, The Cabriolets y Mayumaná. Mención aparte merece Beyoncé, no ya por su actuación y entrega a medios y fans, su profesionalidad. Un pequeño grupo de quienes estábamos terminando la organización de la gala tuvimos el privilegio de ver el ensayo de la diva norteamericana. Únicamente nos pidieron que por favor no hiciéramos fotos durante la prueba de sonido. Impagable.

Los Premios fueron entregados por Pereza, Paula Vázquez, Flipy, Álvaro (Pignoise), Gervasio Deferr, Luis Larrodera, Blanca Romero, Antonio Orozco, Frank Blanco, Sira Fernández, Manolo Lama, Conchita, Carles Francino (Jr.), Natalia (5ª Estación), Manu Carreño, Cristina Lasvignes, Miqui Puig y Jim Carrey que tuvo un agradecimiento muy especial reconociendo no saber “donde “meter este premio, pero que volvería el año siguiente haciendo un hueco si le daban otro”.

Casi un año después, el 22 de septiembre en la nueva sala Polivalente de la Ser, Raúl Rodríguez como director general de la Cadena SER; Jorge Flo de las Cadenas Musicales y Jaume Baró de Los 40 Principales entregaban a Ayuda en Acción, representada por Cali Hornos, Directora de Marketing y Comunicación, Inés Pedraz, responsable de Eventos y Patricia Moreira, directora general de Ayuda en Acción, un cheque por valor de 141.507,10 euros correspondientes a la recaudación neta de la venta de entradas de la Gala de los Premios Principales 2008.

+++

Líder de la radio durante 15 años

La víspera de la entrega de Los Premios Principales se dieron a conocer los datos de la tercera y última oleada de 2008 del Estudio General de Medios que arrojaba el dato de mantener a la Cadena Ser como líder de la radio generalista durante quince años ininterrumpidamente. Dato que destacamos en la nota enviada a los medios. De nuevo era las mas escuchada las 24 horas del día los 7 días de la semana en todos sus programas e informativos. Hoy por hoy, dirigido por Carles Francino (2.721.000), La Ventana, de Gemma Nierga (751.000) y El Larguero de José Ramón de la Morena (1244.000) así lo demostraban. Àngels Barceló alcanzaba uno de las cotas mas altas de audiencia en la historia del programa con 1.476.000 oyentes y Hora 14 reunía a casi 600 mil. Lo mismo sucedía en la madrugada con 425.000 de Hablar por Hablar con Cristina Lasvignes y 117.000 obtenía Roberto Sánchez en Si amanece nos vamos.

En el fin de semana Montserrat Domínguez reunía alrededor de A Vivir que son dos días los sábados a 1.672.000 y los domingos a 1.541.000. La tarde de Carrusel Deportivo, con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama terminaba el año de forma espectacular rozando los 2 millones de oyentes los sábados y alcanzando 2.230.000 los domingos 600.000 oyentes. Los Toros, de Manolo Molés, alcanzaban 752.000 oyentes en la madrugada del domingo al lunes mientras que Milenio 3, de Íker Jiménez reunía a 662.000 apasionados del misterio.

Todas las cadenas musicales de la Ser aumentaban su audiencia: Los 40 Principales seguían subiendo manteniendo la primera posición, sin competencia, con 3.586.000 oyentes. Anda ya, dirigido por Frank Blanco, lograba 1.802.000 oyentes consolidándose como el segundo programa más escuchado de la radio en España de lunes a viernes, solo por detrás del Hoy por Hoy. Cadena Dial era la segunda cadena musical con 1.693.000 oyentes; 200.000 más que en el anterior

En esta tercera oleada del Estudio General de Medios realizada en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2008 se efectuaron 26.809 entrevistas. El total anual del estudio de audiencia fue de 81.000. La radio incrementaba su audiencia total en cerca de 900.000 oyentes como reflejo de la buena salud del medio según los datos de esta oleada del EGM. El conjunto de la oferta radiofónica satisfacía cada vez más a la población española terminando la primera década del nuevo siglo.

Los cuadros de la radio en España (Octubre-Diciembre 2008)


Cadenas Generalistas
2ª Ola 2008
1
Cadena Ser
4.705.000
2
Onda Cero
2.091.000
3
Cope
1.937.000
4
RNE (R-1)
1.177.000
5
CCRTV
523.000
6
Punto Radio
497.000


Cadenas Musicales
2ª Ola 2008
1
40 Principales
3.586.000
2
Cadena Dial
1.693.000
3
Kiss FM
1.263.000
4
Cadena 100
1.149.000
5
Europa FM
965.000
6
M80 Radio
560.000
7
Radiolé
492.000
8
Máxima FM
458.000
9
Canal Fiesta
356.000
10
Radio 3
323.000
11
Radio 2
116.000
          Fuente: EGM, 3ª Ola 2008

Comentarios

Entradas populares