293/ Un año de ocho meses y un día (II)


Y se marchó

Miedo tendré en ese día/ me marcharé. /Dudas habrá sobre la vía / me marcharé. / Tú gritarás, yo dormiré / tú odiarás, lo sentiré / mal situada entre dos vías / me marcharé, me marcharé… Mis quimeras mis quimeras / guardaré en mi desván / prisioneras, prisioneras / carcelero no tendrán...


Mari Trini en el C. C Villa de Madrid 
Fernando F. Gómez (EFE)
Así es. Cuando la turbulencias mediático-internas comenzaban una tormenta perfecta de incalculables consecuencias, se marchó. En la vida todos tenemos herramientas, guías que nos sirven de referentes y consuelo, nos ayudan a tener perspectiva. Sabemos que siempre estarán ahí. Era la misma y familiar cuchillada que cuando falleció Joaquín. La mañana del 7 de Septiembre, cuando Claudette Lanza me comunicó que Mari Trini nos había dejado el día anterior sentí en mi interior la misma sensación de Miguel Hernández en su “Elegía” tras la muerte de Ramón Sijé. Efectivamente no había “extensión más grande que mi herida, lloré mi desventura y sentí más su muerte que mi vida”. Como escribí al principio del relato de mis experiencias radiofónicas (1/ Nunca estuve en NY). No pude reaccionar. Se detuvo el tiempo, me perdí entre su música y mis recuerdos. Un impulso irrefrenable me llevó a escribir el texto que envié a Vicente Jiménez, que en su inmensa amabilidad publicó al día siguiente en el periódico.

Como escribía al principio del blog, a partir de ese momento muchos acontecimientos, o mi visión y postura ante ellos cambió radicalmente. Era todo tan relativo y superficial. Empezaba a ser mas consciente de cierto desbarajuste que se había apoderado de la radio y del grupo desde la muerte de Jesús Polanco. Ya nada era igual y no reconocía como propias muchas decisiones. Incluso, en ocasiones parecía que asistíamos a una voladura (¿incontrolada?) desde dentro.

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Una crisis de gobierno y la exclusiva de Correa

Esa mañana del martes 7 de Abril el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero hacía crisis de gabinete. Anulé el viaje de vacaciones de semana santa a Tenerife y me fui a la radio. Refugiado en el trabajo de aquellos días podría intentar olvidar el dolor de la ausencia de mi ya “eterna amiga”. Ante la gravísima crisis económica Zapatero pretendía resolverla con un cambio de ministros. Elena Salgado relevaba a Pedro Solbes al frente de Economía. Entraban en el ejecutivo Manuel Chaves (Vicepresidente tercero y Ministro de Cooperación Territorial), José Blanco (Fomento), Ángel Gabilondo (Educación), Trinidad Jiménez (Sanidad) y Ángeles González Sinde (Cultura). El equipo de Hora 14 entrevistó a Cándido Méndez (Secretario General de UGT), a Soraya Sáez de Santamaría (Portavoz parlamentaria del PP) y a Jesús Bárcenas (presidente de CEPYME). Esos días la cadena estaba dando a conocer en exclusiva, a través de Àngels Barceló, Gonzalo Cortizo, Javier Casal y el resto del equipo de informativos, cómo se había iniciado la relación entre Francisco Correa y el PP a través de Álvarez Cascos cuando éste era secretario general del partido dando lugar a una trama de corrupción que el juez Baltasar Garzón había desmantelado. Debido a lo delicado del tema y las experiencias judiciales que habíamos tenido con Álvarez Cascos nos planteamos, no sólo guardar las grabaciones de lo que se decía sino realizar las transcripciones de cada información que llevábamos a la antena.

La información no descansaba en vacaciones y así el día 9 Repsol pedía protección a la Armada para garantizar la seguridad de sus suministros en el Océano Índico ante el temor de ser atacados por piratas en su tránsito por el golfo de Adén. La intensidad del trabajo informativo me sirvió para tapar la herida que tardaría que varios meses en cerrar.

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La Feria de San Isidro y un musical contra el cáncer de útero


Con Ana Londaiz tras la presentación 
en Las Ventas (P. Menéndez)
Tras la Semana Santa, el día 15 presentamos en Las Ventas la cobertura que daríamos en la Ser de la Feria de San Isidro, una de las pasiones de Raúl Rodríguez, ante una larga lista de invitados del mundo taurino, figuras del toreo, ganaderos, críticos y medios. Con la experiencia de las publicaciones anteriores dedicadas a los aniversarios de las emisoras realizamos con los equipos de Ángeles Afuera y García-Lastra una revista que incluyendo el cartel de la feria, venia plagada de publicidad de anunciantes y varios artículos de personajes del mundo taurino, entre ellos los del propio director general y Manolo Molés. Una vez mas las áreas de contenidos, relaciones públicas y prensa colaborábamos para la realización del dossier y revista que entregamos a medios e invitados. El compromiso del grupo con la feria era total demostrándose con las transmisiones que de forma casi ininterrumpida venía realizando Canal+ desde comienzos de los ‘90. Los denominados “Mundiales del Toreo” como le gustaba calificar a la feria isidril a Molés, siempre acompañado por el inolvidable Antonio Chenel “Antoñete”, el rejoneador alcarreño Manolo Vidrié, Emilio Muñoz y la extraordinaria realización de Víctor Santamaría, habían cambiado la forma de ver tanto el fútbol como el toreo.


La presentación en Las Ventas por parte de la cadena resaltó la cobertura que se iba a realizar de cada festejo durante la duración de la Feria con boletines a lo largo del día, el resultado del sorteo de cada mañana y los comentarios de Molés en Hoy por hoy, el resumen del día anterior a primera hora, las previsiones del cartel de la tarde al finalizar el programa y la tertulia de sobremesa con personajes del mundo taurino. La Feria de San isidro se convertía en un centro de relaciones, negocios y contactos al mas alto nivel de cara a las inversiones publicitarias. De ahí el interés del propio director general en las constantes puestas en escena de los actos y eventos de la radio. Y cada promoción exigía mas y mas al departamento en una total campaña comercial de venta mediática que insisto solo tenía repercusión en los medios afectados. Nadie mas se hacía eco. Para salir en los medios había que recurrir a la autopromos e insertar publicidad prensa, incluso la del propio grupo aunque fuera de intercambio.

Cartel del musical "Viva la Resistencia"
El 27 de Abril la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud en la Mujer (ADESAM), 40 Principales, Amaia Montero y la agencia de publicidad Shackleton presentábamos en el Teatro Coliseum de Madrid “Viva La Resistencia”, un musical contra el Cáncer de Cuello de Útero. Se trataba de una campaña pionera de concienciación través de un espectáculo sobre los métodos de prevención de esta enfermedad que mataba a dos mujeres al día en España. La campaña pretendía combatir el desconocimiento sobre esta patología bajo el lema “Unamos nuestras voces contra el Cáncer de Cuello de Útero”, ya que la mitad de las mujeres españolas aún no sabía que se podía prevenir, ni que podía detectarse con una citología. El musical recorrería España representándose en una selección de conciertos de la gira de Amaia Montero de ese año, y era el eje de una campaña multicanal compuesta por un roadshow informativo junto a anuncios en televisión prensa, radio y online, a través de una página web. En el mismo Teatro Coliseum montamos una puesta en escena para los medios.


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Rock in Río


El martes 12 de Mayo a media tarde me llamó Mari Carmen Losada para pedirme que Pedro Menéndez estuviera en la radio a las 11,30 de la mañana del día siguiente. Le pregunté el motivo y me contestó que era una petición de Raúl. Pedí que me pasara con él pero ya se había marchado. Llamé a Pedro y concerté con la cita. Pregunté si había algo mas, como no había nada previsto y comprobar que en informativos tampoco habría novedades ni entrevistas recogí la mesa y salí del gabinete. Cuando llamé al ascensor me encontré con personal del departamento de servicios generales que llevaban material de las cadenas musicales. Al preguntarles dónde iban me dijeron que tenían que montar “algo” en la sala de juntas regresé a dirección y Mari Carmen me aclaró que al día siguiente había un acto de las cadenas musicales, y de ahí pedirme que avisara a Pedro.

Intenté localizar de nuevo a Raúl pero no fue posible. El miércoles 13 de mayo a las 11,30 todo estaba preparado; Pedro ya había llegado, le acompañaba Gladys. Vimos la decoración de la sala y le pedí que hiciera un reportaje gráfico en vacío. A lo largo de la mañana intenté de nuevo hablar con Raúl, pero estaba reunido. Simplemente Mari Carmen me dijo el director general quería que me quedara al acto. A la hora prevista Pedro, Gladys y yo esperábamos en la sala de reuniones al director general que poco después entraba acompañado de Roberto Medina, creador de Rock in Río, Raquel Pinhao,dircom del evento, Luis Merino, Jorge Flo, Alejandro de Pablo, Conchita Migoya y los demás directores de 40 Principales, Dial, Radiolé, M80 y Máxima FM. Así mismo estuvieron asistieron a la reunión Daniel Anido y Rodolfo Irago como directores de la Ser y de los servicios informativos. Raúl Rodríguez tomó la palabra para informar que la radio llevaba mas de un año en negociaciones con Roberto Medina a través de Jorge Flo para que las cadenas musicales de Unión Radio y el resto de medios del grupo, pero de forma separada, se convirtieran en el Media Partner exclusivo de la Rock in Río, que volvería a celebrarse en España en 2010. En otros países Rock in Río tenía otro tipo de acuerdos. Tras la intervención de Rodríguez y Medina, intervino Raquel Pinhao para destacar que ellos serían los únicos y exclusivos responsables de la comunicación del festival en conexión con la radio y nuestro departamento. ¡Sorpresa!

Era la primera noticia que tenía. Si habían llevado esas reuniones y negociaciones durante mas de un año y medio lo habían hecho en absoluto secreto porque no se había mencionado en las reuniones del comité de dirección ni se me había insinuado lo mas mínimo. Al salir me preguntaron varios compañeros del propio comité y de informativos si yo sabía algo, y confesé que me había enterado al mismo tiempo que ellos…

Transcurrió el día si mas novedad hasta que al final de la tarde me preguntó Alejandro de Pablo si había pasado la nota a Raúl… ¿Qué nota? Pregunté. Al parecer entre ellos habían hablado para que la Ser enviara una nota de prensa a los medios anunciando el acuerdo. Se suponía que Pinhao me tenía que haber enviado un borrador para elaborar una nota en la que había que había que incluir un resumen de las cadenas musicales señalando la importancia de cada una de ellas en su ámbito de audiencia. No había recibido nada. Llamé a Raquel y quedó en enviármela. Cerca de las nueve de la noche recibí el texto en el que se anunciaba la nueva edición para los días 4, 5, 10, 11 y 12 de Junio de 2010. En dicha nota la organización se limitaba a decir que “este año cuenta con la incorporación de uno de los principales medios de comunicación como media partner. Los 40 Principales dan su apoyo a Rock in Rio” . A continuación se habilitaba un pequeño espacio para que incluyéramos una “declaración de Los 40 principales…” Y el resto de la nota era para mayor gloria de Rock in Río. Raúl no había visto el texto remitido hasta que yo se lo envié. Se indignó y me pidió que en ese espacio de la “declaración” incluyera un resumen de cada una de las cadenas musicales del grupo. Le dije que ya era muy tarde para enviarla.

Un nuevo malentendido se introdujo en la pésima coordinación del lanzamiento de la colaboración. Para los organizadores se había llegado a un acuerdo con el Grupo en general, pero para Raúl lo que se había firmado con la radio era exclusivo y diferente de los acuerdos alcanzados con cada empresa del grupo. Era tal la confusión que cuando, Raquel Pinhao envió, junto a la mencionada nota, el plan de comunicación y calendario, se mezclaban las fechas de los diferentes anuncios y acuerdos con los medios del grupo, lo que ocasionó una fuerte crisis la víspera de San isidro. Jorge Flo me confesó la bronca que había tenido con Raúl a través del móvil en la que nos descalificó a él, a De Pablo y a mí, si bien en diferentes niveles. Intenté hablar con el director general pero no fue posible estaba "fuera de la casa e ilocalizable". Flo me confesó que durante el fin de semana meditaría que decisión iba a tomar. Estaba pensando en dimitir.

Al regreso del largo y taurino fin de semana madrileño pude hablar con Raúl. Le encontré sereno. No le pregunté por la conversación con Flo. Lanzamos la nota en la que sí resaltábamos la importancia del acuerdo en el que Los 40 principales se convertían en emisora oficial y exclusiva de Rock in Río 2010. En ella señalábamos que los oyentes e internautas de la cadena musical líder en España serían quienes decidieran por votación los artistas y grupos que participarían en el evento. Resaltábamos que mas de 26 millones de oyentes de Unión Radio podrían seguir el desarrollo del montaje y las actuaciones del mayor festival del mundo, que por segunda vez consecutiva se celebra en España. Cerrábamos la nota señalando que todas las Cadenas Musicales de Unión Radio darían cobertura al festival en España y América.

Justo un mes mas tarde aquella crisis se tomaría una víctima; caía Alejandro de Pablo, el director de Marketing, dentro de una renovación mas profunda de lo que cabía imaginar y tendría mas consecuencias. Y aún no había llegado la Junta de Accionistas de Prisa que seguiría aumentando el cambio de rumbo definitivo.

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Alexandra Cousteau y Chrissie Hynde como alivio para la crisis

Como parte de las campañas promocionales en diferentes áreas Raúl Rodríguez y Nacho Quintana cerraron el enésimo acuerdo; en este caso con Coronita. La marca de cervezas se habían lanzado a una campaña para limpiar las playas antes de la temporada veraniega. A finales de mayo presentamos en la recién estrenada sala multiusos de la Ser la campaña “Save the Beach” organizada por la marca de cerveza mexicana a la que se había incorporado Los 40 Principales a través de 40viajes.com en un programa internacional que pretendía proteger las playas y recuperar -al menos- una de las europeas cada año.

Los 40 principales arrancaban en el proyecto celebrando ese verano en Salou un concierto de Pau Donés y una serie de artistas invitados. Parte de los fondos para limpiar la playa se obtendría a través de la venta de una edición limitada de bolsos de playa diseñados en exclusiva por Custo Barcelona. La operación venía avalada por la ecologista Alexandra Cousteau, nieta del legendario oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, que el 18 de Junio, un mes mas tarde, presentaría en la piscina de la azotea del Room Mate Oscar Hotel de Madrid en la entonces denominada Plaza Vázquez de Mella -hoy Pedro Zerolo- el 'Estudio Coronita Save the Beach sobre la degradación de las playas'. El informe, realizado con una muestra de 3.500 europeos, 800 de ellos españoles, formaba parte de la iniciativa internacional ‘Coronita Save the Beach’. El estudio ha sido realizado en el mes de mayo por TNS Demoscopia y aportaba una perspectiva europea, nacional y regional sobre el estado de los litorales. Alexandra Cousteau, mundialmente reconocida defensora de las políticas de calidad de agua, continuaba así con el trabajo de su famoso abuelo Jaques-Yves y de su padre, Philippe Cousteau.

En esa misma sala multiusos, el 21 de Mayo, y tras una entrevista con Carles Francino en Hoy por hoy, nos entregamos al poderío de la líder de Pretenders. Chrissie Hynde que nos regalaba un mini concierto básico para M80 a unos privilegiados de la radio. Aún permanece en mi memoria su mirada penetrante y turbadora. Como diría JL “¡Guauuu, what a day, my friend!” Eso compensaba casi todo.

La mirada de Chrissie Hynde
(Foto:J. Jiménez Bas/J. H./ cadenaser.com)

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