293/ Un año de ocho meses y un día (II)
Y
se marchó
Miedo tendré en ese día/ me marcharé. /Dudas habrá sobre la vía / me marcharé. / Tú gritarás, yo dormiré / tú odiarás, lo sentiré / mal situada entre dos vías / me marcharé, me marcharé… Mis quimeras mis quimeras / guardaré en mi desván / prisioneras, prisioneras / carcelero no tendrán...
Mari
Trini en el C. C Villa de Madrid
Fernando F. Gómez (EFE)
|
Como escribía al principio del
blog, a partir de ese momento muchos acontecimientos, o mi visión y postura
ante ellos cambió radicalmente. Era todo tan relativo y superficial. Empezaba a
ser mas consciente de cierto desbarajuste que se había apoderado de la radio y
del grupo desde la muerte de Jesús Polanco. Ya nada era igual y no reconocía
como propias muchas decisiones. Incluso, en ocasiones parecía que asistíamos a
una voladura (¿incontrolada?) desde dentro.
+++
Una crisis de gobierno y la exclusiva de Correa
Esa mañana del martes 7 de
Abril el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero hacía crisis de
gabinete. Anulé el viaje de vacaciones de semana santa a Tenerife y me fui a la
radio. Refugiado en el trabajo de aquellos días podría intentar olvidar el
dolor de la ausencia de mi ya “eterna amiga”. Ante la gravísima crisis
económica Zapatero pretendía resolverla con un cambio de ministros. Elena
Salgado relevaba a Pedro Solbes al frente de Economía. Entraban en el ejecutivo
Manuel Chaves (Vicepresidente tercero y Ministro de Cooperación Territorial),
José Blanco (Fomento), Ángel Gabilondo (Educación), Trinidad Jiménez (Sanidad)
y Ángeles González Sinde (Cultura). El equipo de Hora 14 entrevistó a Cándido
Méndez (Secretario General de UGT), a Soraya Sáez de Santamaría (Portavoz
parlamentaria del PP) y a Jesús Bárcenas (presidente de CEPYME). Esos días la
cadena estaba dando a conocer en exclusiva, a través de Àngels Barceló, Gonzalo
Cortizo, Javier Casal y el resto del equipo de informativos, cómo se había
iniciado la relación entre Francisco Correa y el PP a través de Álvarez Cascos
cuando éste era secretario general del partido dando lugar a una trama de
corrupción que el juez Baltasar Garzón había desmantelado. Debido a lo delicado
del tema y las experiencias judiciales que habíamos tenido con Álvarez Cascos
nos planteamos, no sólo guardar las grabaciones de lo que se decía sino
realizar las transcripciones de cada información que llevábamos a la antena.
La información no descansaba en
vacaciones y así el día 9 Repsol pedía protección a la Armada para garantizar
la seguridad de sus suministros en el Océano Índico ante el temor de ser
atacados por piratas en su tránsito por el golfo de Adén. La intensidad del
trabajo informativo me sirvió para tapar la herida que tardaría que varios
meses en cerrar.
+++
La Feria de San Isidro y un musical contra el cáncer de útero
Con Ana
Londaiz tras la presentación
en Las Ventas (P. Menéndez)
|
Tras la Semana Santa, el día 15
presentamos en Las Ventas la cobertura que daríamos en la Ser de la Feria de
San Isidro, una de las pasiones de Raúl Rodríguez, ante una larga lista de
invitados del mundo taurino, figuras del toreo, ganaderos, críticos y medios.
Con la experiencia de las publicaciones anteriores dedicadas a los aniversarios
de las emisoras realizamos con los equipos de Ángeles Afuera y García-Lastra
una revista que incluyendo el cartel de la feria, venia plagada de publicidad
de anunciantes y varios artículos de personajes del mundo taurino, entre ellos
los del propio director general y Manolo Molés. Una vez mas las áreas de
contenidos, relaciones públicas y prensa colaborábamos para la realización del
dossier y revista que entregamos a medios e invitados. El compromiso del grupo
con la feria era total demostrándose con las transmisiones que de forma casi
ininterrumpida venía realizando Canal+ desde comienzos de los ‘90. Los
denominados “Mundiales del Toreo” como le gustaba calificar a la feria isidril
a Molés, siempre acompañado por el inolvidable Antonio Chenel “Antoñete”, el
rejoneador alcarreño Manolo Vidrié, Emilio Muñoz y la extraordinaria
realización de Víctor Santamaría, habían cambiado la forma de ver tanto el
fútbol como el toreo.
La
presentación en Las Ventas por parte de la cadena resaltó la cobertura que se
iba a realizar de cada festejo durante la duración de la Feria con boletines a
lo largo del día, el resultado del sorteo de cada mañana y los comentarios de
Molés en Hoy por hoy, el resumen del día anterior a primera hora, las
previsiones del cartel de la tarde al finalizar el programa y la tertulia de
sobremesa con personajes del mundo taurino. La Feria de San isidro se convertía en un centro
de relaciones, negocios y contactos al mas alto nivel de cara a las inversiones
publicitarias. De ahí el interés del propio director general en las constantes
puestas en escena de los actos y eventos de la radio. Y cada promoción exigía
mas y mas al departamento en una total campaña comercial de venta mediática que
insisto solo tenía repercusión en los medios afectados. Nadie mas se hacía eco.
Para salir en los medios había que recurrir a la autopromos e insertar
publicidad prensa, incluso la del propio grupo aunque fuera de intercambio.
Cartel del musical "Viva la Resistencia" |
El 27 de Abril la Asociación
Nacional para el Desarrollo de la Salud en la Mujer (ADESAM), 40 Principales,
Amaia Montero y la agencia de publicidad Shackleton presentábamos en el Teatro
Coliseum de Madrid “Viva La Resistencia”, un musical contra el Cáncer de Cuello
de Útero. Se trataba de una campaña pionera de concienciación través de un
espectáculo sobre los métodos de prevención de esta enfermedad que mataba a dos
mujeres al día en España. La campaña pretendía combatir el desconocimiento
sobre esta patología bajo el lema “Unamos nuestras voces contra el Cáncer de
Cuello de Útero”, ya que la mitad de las mujeres españolas aún no sabía que se
podía prevenir, ni que podía detectarse con una citología. El musical
recorrería España representándose en una selección de conciertos de la gira de
Amaia Montero de ese año, y era el eje de una campaña multicanal compuesta por
un roadshow informativo junto a anuncios en televisión prensa, radio y online,
a través de una página web. En el mismo Teatro Coliseum montamos una puesta en
escena para los medios.
+++
Rock
in Río
El martes 12 de Mayo a media
tarde me llamó Mari Carmen Losada para pedirme que Pedro Menéndez estuviera en
la radio a las 11,30 de la mañana del día siguiente. Le pregunté el motivo y me
contestó que era una petición de Raúl. Pedí que me pasara con él pero ya se
había marchado. Llamé a Pedro y concerté con la cita. Pregunté si había algo
mas, como no había nada previsto y comprobar que en informativos tampoco habría
novedades ni entrevistas recogí la mesa y salí del gabinete. Cuando llamé al
ascensor me encontré con personal del departamento de servicios generales que
llevaban material de las cadenas musicales. Al preguntarles dónde iban me
dijeron que tenían que montar “algo” en la sala de juntas regresé a dirección y
Mari Carmen me aclaró que al día siguiente había un acto de las cadenas
musicales, y de ahí pedirme que avisara a Pedro.
Intenté localizar de nuevo a
Raúl pero no fue posible. El miércoles 13 de mayo a las 11,30 todo estaba
preparado; Pedro ya había llegado, le acompañaba Gladys. Vimos la decoración de
la sala y le pedí que hiciera un reportaje gráfico en vacío. A lo largo de la
mañana intenté de nuevo hablar con Raúl, pero estaba reunido. Simplemente Mari
Carmen me dijo el director general quería que me quedara al acto. A la hora
prevista Pedro, Gladys y yo esperábamos en la sala de reuniones al director
general que poco después entraba
acompañado de Roberto Medina, creador de Rock in Río, Raquel Pinhao,dircom del
evento, Luis Merino, Jorge
Flo, Alejandro de Pablo, Conchita Migoya y los
demás directores de 40 Principales, Dial, Radiolé, M80 y Máxima FM. Así mismo
estuvieron asistieron a la reunión Daniel Anido y Rodolfo Irago como directores
de la Ser y de los servicios informativos. Raúl Rodríguez tomó la palabra para
informar que la radio llevaba mas de un año en negociaciones con Roberto Medina
a través de Jorge Flo para que las cadenas musicales de Unión Radio y el resto
de medios del grupo, pero de forma separada, se convirtieran en el Media
Partner exclusivo de la Rock in Río, que volvería a celebrarse en España en 2010. En otros países Rock in Río tenía otro tipo de acuerdos. Tras la intervención de
Rodríguez y Medina, intervino Raquel Pinhao para destacar que ellos serían los
únicos y exclusivos responsables de la comunicación del festival en conexión
con la radio y nuestro departamento. ¡Sorpresa!
Era la primera noticia que
tenía. Si habían llevado esas reuniones y negociaciones durante mas de un año y
medio lo habían hecho en absoluto secreto porque no se había mencionado en las
reuniones del comité de dirección ni se me había insinuado lo mas mínimo. Al
salir me preguntaron varios compañeros del propio comité y de informativos si
yo sabía algo, y confesé que me había enterado al mismo tiempo que ellos…
Transcurrió el día si mas
novedad hasta que al final de la tarde me preguntó Alejandro de Pablo si había
pasado la nota a Raúl… ¿Qué nota? Pregunté. Al parecer entre ellos habían
hablado para que la Ser enviara una nota de prensa a los medios anunciando el
acuerdo. Se suponía que Pinhao me tenía que haber enviado un borrador para
elaborar una nota en la que había que había que incluir un resumen de las cadenas musicales
señalando la importancia de cada una de ellas en su ámbito de audiencia. No
había recibido nada. Llamé a Raquel y quedó en enviármela. Cerca de las nueve
de la noche recibí el texto en el que se anunciaba la nueva edición para los
días 4,
5, 10, 11 y 12 de Junio de 2010. En dicha nota la organización se
limitaba a decir que “este año cuenta con la incorporación de uno de los
principales medios de comunicación como media partner. Los 40 Principales dan
su apoyo a Rock in Rio” . A continuación se habilitaba un pequeño espacio
para que incluyéramos una “declaración de Los 40 principales…” Y el
resto de la nota era para mayor gloria de Rock in Río. Raúl no había visto el
texto remitido hasta que yo se lo envié. Se indignó y me pidió que en ese
espacio de la “declaración” incluyera un resumen de cada una de las cadenas
musicales del grupo. Le dije que ya era muy tarde para enviarla.
Un nuevo malentendido se
introdujo en la pésima coordinación del lanzamiento de la colaboración. Para
los organizadores se había llegado a un acuerdo con el Grupo en general, pero
para Raúl lo que se había firmado con la radio era exclusivo y diferente de los acuerdos alcanzados
con cada empresa del grupo.
Era tal la confusión que cuando, Raquel Pinhao envió, junto a la mencionada
nota, el plan de comunicación y calendario, se mezclaban las fechas
de los diferentes anuncios y acuerdos con los medios del grupo, lo que ocasionó
una fuerte crisis la víspera de San isidro. Jorge Flo me confesó la bronca que
había tenido con Raúl a través del móvil en la que nos descalificó a él, a De
Pablo y a mí, si bien en diferentes niveles. Intenté hablar con el director
general pero no fue posible estaba "fuera de la casa e ilocalizable". Flo me confesó que durante
el fin de semana meditaría que decisión iba a tomar. Estaba pensando en dimitir.
Al regreso del largo y taurino
fin de semana madrileño pude hablar con Raúl. Le encontré sereno. No le
pregunté por la conversación con Flo. Lanzamos la nota en la que sí
resaltábamos la importancia del acuerdo en el que Los
40 principales se convertían en emisora oficial y exclusiva de Rock in Río 2010.
En ella señalábamos que los oyentes e internautas de la cadena musical líder en
España serían quienes decidieran por votación los artistas y grupos que
participarían en el evento. Resaltábamos que mas de 26 millones de oyentes de
Unión Radio podrían seguir el desarrollo del montaje y las actuaciones del
mayor festival del mundo, que por segunda vez consecutiva se celebra en España.
Cerrábamos la nota señalando que todas las Cadenas Musicales de Unión Radio
darían cobertura al festival en España y América.
Justo un mes mas tarde aquella crisis se tomaría
una víctima; caía Alejandro de Pablo, el director de Marketing, dentro de una renovación mas profunda de lo que cabía imaginar y tendría mas consecuencias. Y
aún no había llegado la Junta de Accionistas de Prisa que seguiría aumentando
el cambio de rumbo definitivo.
+++
Alexandra Cousteau y Chrissie Hynde como alivio
para la crisis
Como parte de las campañas
promocionales en diferentes áreas Raúl Rodríguez y Nacho Quintana cerraron el
enésimo acuerdo; en este caso con Coronita. La marca de cervezas se habían
lanzado a una campaña para limpiar las playas antes de la temporada veraniega.
A finales de mayo presentamos en la recién estrenada sala multiusos de la Ser
la campaña “Save the Beach” organizada por la marca de cerveza
mexicana a la que se había incorporado Los 40 Principales a través de 40viajes.com
en un programa internacional que pretendía proteger las playas y recuperar -al
menos- una de las europeas cada año.
Los 40 principales arrancaban
en el proyecto celebrando ese verano en Salou un concierto de Pau Donés y una
serie de artistas invitados. Parte de los fondos para limpiar la playa se
obtendría a través de la venta de una edición limitada de bolsos de playa
diseñados en exclusiva por Custo Barcelona. La operación venía avalada por
la ecologista Alexandra Cousteau, nieta del legendario oceanógrafo Jacques-Yves
Cousteau, que el 18 de Junio, un mes mas tarde, presentaría en la piscina de la
azotea del Room Mate Oscar Hotel de Madrid en la entonces denominada Plaza
Vázquez de Mella -hoy Pedro Zerolo- el 'Estudio Coronita Save the Beach sobre la
degradación de las playas'. El informe, realizado con una muestra de 3.500
europeos, 800 de ellos españoles, formaba parte de la iniciativa internacional
‘Coronita Save the Beach’. El estudio ha sido realizado en el mes de mayo por
TNS Demoscopia y aportaba una perspectiva europea, nacional y regional sobre el
estado de los litorales. Alexandra Cousteau, mundialmente reconocida defensora
de las políticas de calidad de agua, continuaba así con el trabajo de su famoso
abuelo Jaques-Yves y de su padre, Philippe Cousteau.
En esa misma sala multiusos, el 21 de Mayo, y
tras una entrevista con Carles
Francino en Hoy por hoy, nos entregamos al poderío de la líder de Pretenders.
Chrissie Hynde que nos regalaba un mini concierto
básico para M80 a unos privilegiados de la radio. Aún permanece
en mi memoria su mirada penetrante y turbadora. Como diría JL “¡Guauuu, what a
day, my friend!” Eso compensaba casi todo.
La mirada de Chrissie Hynde (Foto:J. Jiménez Bas/J. H./ cadenaser.com) |
Comentarios
Publicar un comentario