292/ Un año de ocho meses y un día (I)
Con Gorka Zumeta, Curro Serrano y Luis del Val (P. Menéndez) |
Habían pasado 13 años desde aquél lejano día de diciembre de 1996 en el que en el Hotel Santo Mauro de Madrid se entregaron los primeros premios con el fin de reconocer los mejores trabajos musicales de cada año en español. Entonces lo obtuvieron Alejandro Sanz, Amistades Peligrosas, Ana Belén, Carlos Cano, Julio Iglesias, Ketama, Lolita, Mª Dolores Pradera y Niña Pastori. Durante esos años de la mano de Francisco Herrera, el propio Juan Carlos Chaves y Rafael Cortegana, Cadena Dial había llegado a convertirse en la segunda cadena temática musical por número de oyentes con casi 1.700.000 según el último EGM de 2008, tan sólo por detrás de Los 40 Principales. Además, Dial se había posicionado como la cadena que más se identificaba con su audiencia convirtiéndose así en el soporte perfecto para artistas españoles y latinos. Cadena Dial había llegado a obtener una total repercusión internacional y penetración en varios países de América Latina a través de la red de emisoras de Unión Radio en Colombia, México, Chile, Argentina, Panamá, Guatemala y Ecuador.
En esta ocasión la gala sería transmitida en directo por la TV Autonómica Canaria (TVAC), por Cuatro y en diferido por varias cadenas latinoamericanas. Como el año anterior se realizaría una nueva rueda de prensa para los medios locales el 19 de febrero en Santa Cruz de Tenerife. Se acreditaron mas de 35 medios, de los cuales 19 viajaban en el vuelo charter que habíamos montado desde Madrid con 40 periodistas, que cubrieron la llegada de los artistas, su recorrido por la alfombra verde, los posados en el photocall previo a la gala y el posterior de los ganadores con la estatuilla. Además de ellos fueron aclamados los denominados “entregadores” como Paz Vega, Carolina Cerezuela, Santi Millán, Fernando Tejero, Marta Tomé, José Mari Manzanares, Elena Rivera, Pablo Motos, José Ramón de la Morena y Gemma Nierga.
Cada medio, cada
televisión, agencia o programa me pedían algún tipo de primicia, exclusiva,
algo especial, e intentaba dar a cada uno de ellos algo que pudiera producir
una cobertura diferente. Me resultó especialmente llamativa la petición de
Pilar Rubio para su reportaje del programa de La Sexta, todavía denominado “Se
lo que hicisteis la última semana” (a partir de otoño cambiaría el título por
“Sé lo que hicisteis”). Además de las entrevistas en la alfombra y su set,
Pilar buscaba un lugar alejado del batiburrillo mediático para hacer la entrada
y salida de la pieza de su reportaje. Fui recorriendo con ella las diferentes
ubicaciones y finalmente eligió situarse sobre el muro que separa la explanada
del Auditorio del océano con la luna rielando tras ella. Siempre me pareció una
gran profesional desde que la conocí tres años con motivo de la primera edición
de los Premios Principales. Tras la imagen alegre y desenfadada de la
periodista había rigor, profesionalidad y exigencia en el trabajo.
Desaparecieron los
problemas de ediciones anteriores porque en esta ocasión tomamos medidas para
el buen funcionamiento de la organización mediática. Se agilizó el trabajo de
televisiones y agencias entregándoles DVC's con un resumen de la gala al tiempo
que se personalizaban sets individualizados para las entrevistas. Este año no
habría problemas con El País como el año anterior y preparé con Nerea Pérez, la redactora que envió
el diario a Tenerife una serie de entrevistas y posados en el hotel con algunos
artistas como Pitingo y Beatriz Luengo.
+++
Campañas, contenidos y marcas, todo
mezclado…
Había llegado un
punto en el que las operaciones de la radio eran principalmente comerciales. Se
trataba de diversificar la oferta en todos los campos, contenidos, programas y
acciones. No bastaba con las operaciones habituales, fiestas, conciertos,
viajes, patrocinios, festivales… Todo era susceptible de ser
"colocado", todo había que venderlo; el problema es que los medios,
en ocasiones ni los propios estaban dispuestos a comprar. A lo largo del año se
montarían todo tipo de operaciones muy difíciles, cuando no imposibles, de
vender con nuestra propia marca. La información, actividades y contenidos
perdían relieve frente a las campañas estrictamente comerciales y en ocasiones
se entremezclaban productos y contenidos, no eran simples patrocinios. ¿Ese era
el futuro de la radio ante la crisis? En ocasiones intentaba desligar las campañas
de las marcas, pero desde la llegada de Raúl Rodríguez a la dirección de la Ser
la mayoría de las operaciones tenían un sentido básicamente comercial.
Intentando seguir la estela de la tarjeta 40 con todo tipo de actividades
nacería 40viajes.com. A lo largo del año, principalmente a partir de Mayo
llegarían mas. Las áreas comercial y de marketing empezaban a invadirlo todo.
Todo era vendible, y el gabinete tendría que ir convirtiéndose en un
departamento comercial mas.
El área de
operaciones comerciales que encabezaba Ignacio Quintana presentaba el 29 de
Enero de 2009 el primer producto especial del año. Tras la telefonía (acuerdo
con Orange) y la cosmética ahora Los 40 vendían viajes. Los 40 podía ser la
gallina de los huevos de oro. Yo comprendía perfectamente, y asumía como parte
de nuestro trabajo, el apoyo a todas las iniciativas de la radio, pero no creía
que el gabinete de prensa de la Ser tuviera que convertirse en un departamento
comercial mas de la radio, a no ser que se creara una subdivisión o se le
dotase de nuevos medios y competencias de supervisión. Por supuesto que
estábamos nos involucrados plenamente en todas las campañas. De hecho con la
información que nos pasaba el equipo de Nacho Quintana presentamos, en el
constante crecimiento y en línea a otros proyectos de extensión de la marca 40
Principales, no sólo 40Viajes.com sino las que vendrían después.
La agencia nacía
con el objetivo de convertirse en el nuevo portal de viajes y ocio
transaccional “online” de los oyentes e internautas de Los 40 Principales e iba
dirigido a un público de espíritu joven, dinámico y moderno. Todo ello como
parte del denominado “Universo 40”. En ocasiones trabajábamos varios
departamentos en campos similares bajo la supervisión de Raúl, pero o no había la
coordinación necesaria, o a mi no me llegaba la información precisa.
Intentábamos estar en muchos sitios a la vez y la comunicación general se
resentía.
Las siguientes
campañas que iremos viendo fueron un musical contra el Cáncer de Útero con
Amaia Montero, el acuerdo con Rock in Río, la "nueva Feria de San Isidro
en la Ser y la Campaña Save the Beach con Coronita en primavera. A finales de
año llegaría The Music Collection con Adolfo Domínguez y 40 El Musical. Pero
antes tendríamos a finales de Abril entre las manos el primer EGM del año, mas
que positivo, extraordinario, pero a comienzos de la Semana Santa una trágica
noticia me dejaría desarmado sentimental y emocionalmente. Tardaría mucho
tiempo en recuperarme.
+++
Las elecciones de los ciudadanos
El 1 de Marzo se
habían celebrado las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. En
tierras gallegas seguiría gobernando el PP con Alberto Núñez Feijoo, mientras
en Euskadi resultaría elegido Lehendakari tras largas negociaciones y acuerdos entre
PSE-EE, PP y UPyD, el socialista Patxi López.
Un mes mas tarde, a
través del EGM los oyentes de la radio en España habían decidido que la Cadena
Ser y Los 40 Principales siguieran liderando la clasificación de audiencias en
nuestro país. El 22 de Abril se daban a conocer los datos de audiencia del primer
trimestre de 2009. La Cadena Ser superaba ampliamente de nuevo los 5 millones
de oyentes creciendo en 365.000 reforzando su liderazgo, y de nuevo obteniendo
mas oyentes que la suma de la audiencia de sus tres competidores privados
juntos. Todos los programas de la Cadena Ser aumentaban su audiencia y eran
líderes en sus franjas horarias las 24 horas del día.
Hoy por hoy,
dirigido por Carles Francino, ampliaba de forma notable su audiencia y
consolidaba su posición de programa líder de la radio en España con casi 3
millones de oyentes (2.955.000). Eran 234.000 más que en la última oleada. Hora
25, con Àngels Barceló batía todos sus récords de audiencia con 1.624.000
oyentes incorporando 148.000 oyentes nuevos. Hora 14, dirigido por José Antonio
Marcos también mejoraba sus resultados y supera los 600.000 oyentes. El
Larguero, dirigido por José Ramón de la Morena, lograba también una
espectacular subida de audiencia con 264.000 oyentes nuevos superando el millón
y medio de seguidores diarios y casi quintuplicaba la audiencia del segundo
programa deportivo de la noche. La Ventana de Gemma Nierga también crecía y
rozaba los 800.000 oyentes diarios. La Cadena Ser dominaba también la
madrugada; Hablar por hablar, dirigido ya por Macarena Berlín obtenía 579.000 oyentes
que eran 154.000 más que en el ultimo EGM. Si amanece nos vamos, de Roberto
Sánchez alcanzaba 205.000 oyentes subiendo en 88.000.
Lo mismo sucedía en
el fin de semana; A vivir que son dos días, con Monserrat Domínguez subía
200.000 oyentes el sábado y conseguía 1.871.000 oyentes; los domingos tenía
1.363.000 oyentes. Carrusel Deportivo, con Paco González, Pepe Domingo Castaño
y Manolo Lama seguía imbatible con 1.885.000 oyentes los sábados y 2.042.000
seguidores los domingos. Milenio 3, con Iker Jiménez también aumentaba su
audiencia hasta 696.000 oyentes y Los Toros de Manolo Molés dominaba la
madrugada del domingo con 571.000 oyentes
Radio Musical
Los 40 Principales conseguían un éxito sin precedentes al superar los 4 millones de oyentes, batiendo su record y consolidándose como la segunda cadena de radio mas escuchada de España por delante de Onda Cero, Cope y Punto Radio. ¡Anda ya!, dirigido por Frank Blanco alcanzaba varios hitos aumentando su audiencia en mas de medio millón de oyentes hasta llegar a obtener 2.309.000 seguidores. Todas las cadenas musicales de la Ser crecían en audiencia; Cadena Dial era la segunda cadena musical más escuchada con 1.770.000 oyentes.
Los datos
facilitados por el EGM en la primera oleada del año registraban un aumento
global de un 1.711.000 oyentes en España; cada día, casi 24 millones de
españoles escuchaban la radio.
Audiencias de
la radio en España (1ª Ola del EGM 2009)
Cadenas Generalistas
1
|
Cadena
SER
|
5.070.000
|
2
|
Onda
Cero
|
2.261.000
|
3
|
Cope
|
2.039.000
|
4
|
RNE
(R-1)
|
1.215.000
|
5
|
Punto
Radio
|
524.000
|
Cadenas Musicales
1
|
40 Principales
|
4.037.000
|
2
|
Cadena Dial
|
1.770.000
|
3
|
Cadena 100
|
1.387.000
|
4
|
Kiss FM
|
1.250.000
|
5
|
Europa FM
|
955.000
|
6
|
M80 Radio
|
632.000
|
7
|
Máxima FM
|
525.000
|
8
|
Radiolé
|
517.000
|
9
|
Radio 3
|
387.000
|
10
|
Radio 2
|
138.000
|
Fuente EGM. 1ª Ola 2008
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