258/ Y el Jet de Ángel Álvarez tomó tierra

Realmente 2004 había empezado mal (en Enero fallecía Jorge Lago), continuaba en tragedia (11-M) y el verano nos iba a dejar sin uno de los últimos referentes de la comunicación en la música; se nos iba Ángel Álvarez.

Jorge se fue y la radio quedó muda de su voz. A todos había dejado con el corazón dolorido –partío-. Jorge Lago murió con sólo 46 años. Periodista coruñés, siempre tuvo en la canción española, su mayor pasión y la defendió a ultranza, aún en la época en la que estaba mal vista. A Radiolé llegó 10 años antes y ahí encontró su verdadera casa. Un hogar que le acogió y al que se entregó con pasión hasta 48 horas antes de “irse”. Su conocimiento, amor por la canción española y entrega quedaron patentes en programas como “Radiolé junto al Lago”, “Viva la Copla”, “Mírame a los Ojos”, o el último “Luz de Luna”. Allá donde fue, donde reinaban su –y nuestros- Carlos Cano, Imperio Argentina, Juana Reina y Lola, seguro que seguiría cantando y haciendo programas con actuaciones en directo de todos ellos en el Olimpo… Pero si dolió su marcha en enero, la pérdida del comandante Álvarez hizo tal destrozo en la radio musical que ésta ya no se recuperaría. Se marchaba el penúltimo prescriptor, Raúl Matas se había vuelto a su Chile natal hacía muchos años y se encontraba muy enfermito, ya solo nos quedaba nuestro amado Joaquín Luqui; y desgraciadamente tanto él como el maestro chileno no tardarían en seguir su camino.


Ángel Álvarez

El 22 de agosto fallecía en Madrid el pionero en difundir la música popular norteamericana en nuestro país, nacido en Oviedo en 1917 e hijo de un tapicero socialista tomó el último vuelo. Pero la marcha de Ángel Álvarez, aunque se viera venir, no era por ello menos dolorosa y traumática. El 24 de Junio anunciábamos que el domingo 27 se emitiría el último Vuelo 605. Después de 44 años en antena de forma ininterrumpida, su comandante, Ángel Álvarez aterrizaba su Jet en el que nos había llevado a bordo desde los primeros años 60 después de habernos metido anteriormente en su Caravana Musical de La Voz de Madrid, y habernos dado a conocer un mundo diferente en programas como Alta Fidelidad, Los clásicos de la música ligera o Imagen de un famoso, en RNE, o el mismo Vuelo 605 fundado en 1963 en Radio Peninsular, posteriormente trasladado a Radio Madrid FM, Radio Minuto, y M80 Radio.

Ese día el comandante nos dejaba huérfanos de su conocimiento. Desde que supimos su fallecimiento una gran cantidad de seguidores, amigos, compañeros y oyentes acudimos al tanatorio para acompañar a la familia en su última despedida. Eran momentos para -desde la emoción- recordar al maestro, los viajes, anécdotas, programas,… todo lo que habíamos compartido con él a través de su conocimiento y sabiduría. Se dieron cita una gran cantidad de medios tanto en el tanatorio como en el cementerio para rendir el último homenaje y dar cobertura de la despedida del “Maestro”. Mi mente recordaba aquellos primeros años 60 cuando gracias a él y a Raúl Matas, la radio, pero sobre todo la radio musical, se apoderó de mí siendo un adolescente que pinchaba en casa con un pick-up los EP’s, posteriormente singles, mientras con un palo de escoba, que se convertía en micro doméstico soñaba con el poder de la comunicación y creatividad, y la necesidad de compartir las emociones que esa música me invadía.

Recordaba mis primeros años en Los 40 Principales -de la entonces denominada Radio Madrid FM- cuando a las 3 de la tarde poníamos la cinta del Vuelo 605, primero en un magnetofón Phillips de “ojo mágico” y posteriormente en el Revox del rak, y varios de los “chicos/as de Revert” nos quedábamos en el estudio a escucharlo enamorándonos una vez mas de John Denver, Dobbie Brothers, Moody Blues, América, Judy Collins, Bob Dylan, la misma Joan Baez, Paul Mc Cartney, John Lennon, James Brown, Joni Mitchell, Rod Stewart, Neil Diamond, Beach Boys (los Chicos de la Playa, como le gustaba denominarlos), Kris Kristoferson. George Harrison, y toda la música americana o británica, los viajeros en “el morro -o en la cola- de nuestro Jet…”

Recordaba la noche que le conocí en Florida Park durante la emisión de uno de los programas de José Mª Iñigo en el que actuó Joan Baez y le manifesté mi admiración sorprendiéndome él con su infinita humildad al decirme que esa admiración era mutua por que seguía mis programas. Hay ocasiones en las que conocer a un ídolo acaba pesándote porque se te puede caer el mito. Ángel Álvarez era un mito, un enorme profesional con un conocimiento y amor por la música insuperables, pero sobre todo era un ser humano sencillo y entrañable. Una vez que le conocías te atrapaba con sus sabiduría y naturalidad y pasabas a formar parte de esa enorme familia que había creado a finales de los 50 y le seguimos eternamente volviendo a escuchar su voz y muchos de sus programas una y mil veces.  

En la radio decidimos emitir el domingo siguiente el programa-homenaje del 1 de Mayo de 1999 que M80 Radio le había ofrecido en compañía de amigos y colaboradores. En el recordaba el maestro los primeros 35 años de historia de Vuelo 605 y los orígenes del programa como las Series Doradas y Caravana Musical. Coordinado por Rafael Abitbol en él participaron -entre otros- Manolo Fernández, Santiago Alcanda, Julián Ruiz y Carlos Domínguez, “Charly”, que fuera guionista de “Vuelo 605” y el más íntimo colaborador durante todos estos años de Ángel Álvarez. A lo largo del programa se comentaron los momentos más significativos de su trabajo desde 1960 con la aparición de Caravana hasta el Vuelo 605.

Álvarez contaba en el sus primeros contactos con la música a raíz de sus viajes a Estados Unidos para traer aviones de la MacDonell, los famosos “Jets Super-Constellation”, y cómo iba comprando discos que luego ponía en los programas de radio. Medio al que llegó animado por Ramón Areces, creador y propietario de El Corte Inglés, que le animó a entrar en la radio ofreciéndole el patrocinio de sus almacenes; anunciante que le acompañaría hasta la última emisión. Durante el programa Álvarez explicó como montó la primera lista de éxitos semanal; los discos de la “Serie Dorada”, y quienes eran aquellos “chavales” que se reunían a su alrededor para aprender de su amor por la música- Algunos de ellos años más tarde llegarían a la industria discográfica o a las emisoras de radio como primeros disc-jokeys. Durante la emisión se trató y analizó el paso del disco de vinilo de 4 canciones (Extended Play) al single, de ahí al LP y la posterior llegada del Compact Disc (CD).

El deseo de dar a conocer a la juventud española de aquellos primeros ´60, tan huérfanos de noticias exteriores, la gran actividad musical internacional llevó a Ángel Álvarez (Jefe de Comunicaciones de vuelo de Iberia) a compaginar su trabajo con el de presentador de programas musicales de radio, un medio en el que con el paso de los años ha llegado a convertirse en una auténtica leyenda obteniendo el reconocimiento profesional con galardones como el Premio Nacional de Radio en 1973, el Ondas en 1996, la Antena de Oro de 1999 o el Premio de la Música 2002, entre otros muchos.

Su voz, su forma intimista de realización de sus programas, ajena a modas o estilos, siempre con el recuerdo a sus eternos amigos le convirtieron en un clásico de la radio musical de nuestro tiempo, un cronista de excepción de las mas decisivas cuatro décadas de la historia de la música popular.


+++

Ángel Álvarez nos dejó y afrontábamos el comienzo de una nueva temporada 2004-05 con expectación por intentar superar los retos alcanzados en la anterior, pero a lo largo del ejercicio iban a producirse una serie de salidas y acontecimientos que  iban a dejar. mas jirones anímicos. La primera de ellas en apenas unos días.

Comentarios

Entradas populares