256/ De una audiencia inteligente a hablar con Mara Torres
Ecos del 11-M
Las
coberturas de los temas que preocupaban a los ciudadanos como el hundimiento
del Prestige, el accidente de Yak-42 o las manifestaciones contra la guerra,
habían ido aumentando los niveles de audiencia de la radio en general y de la
Ser en particular como iba demostrando el EGM oleada tras oleada. Un ejemplo
mas de estar al lado del ciudadano, y la respuesta de la audiencia, fue la
campaña que realizamos en antena con motivo del trágico terremoto entre 6,1 y
6,3 en la escala Richter que asoló Alhucemas (Marruecos) el 24 de Febrero, provocando en un primer
balance 564 muertos y mas de 300 heridos. Los días 27 y 28 montamos una
programación especial denominada “Ser solidarios con Marruecos”. A lo largo de
la programación se hicieron llamamientos de solidaridad de los españoles con
las víctimas. Se abrieron cuentas corrientes en diferentes entidades bancarias
y al finalizar la campaña de esos dos días se habían recaudado 31.168,24€ que
entregamos al entonces presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro el
29 de Abril. Los fondos se dedicarían a un proyecto para la construcción y
puesta en funcionamiento de un centro de formación para mujeres afectadas por
el seísmo, con un presupuesto de unos 300.000 € a dos años.
Dos EGM para la historia
Aún
así la emoción que nos produzco el dato de audiencia que facilitó la AIMC el 13
de Abril no se podía explicar. De nuevo la Cadena Ser pulverizaba el récord de
audiencia. Había siete datos que lo resumían perfectamente:
· La Cadena Ser
se disparaba hasta los 5.702.000 oyentes.
· Hoy por Hoy
alcanzaba los 3.324.000.
· Carrusel
Deportivo se acercaba a los 3 millones.
· Hora 25 rozaba
el millón y medio.
· La Ventana
entraba en el club del millón.
· El Larguero se
mantenía en su cota mas elevada.
· A Vivir que son
dos días se acercaba a los dos millones.
Por
primera vez casi el 64 % de los españoles escuchaba la radio cada día
En
las Radiofórmulas Musicales Los 40 Principales era líder indiscutible y
destacado con 2.863.000 oyentes, mas de 200.000 que en la oleada anterior. Su
programa despertador Anda Ya! con Juanma Ortega establecía un nuevo máximo de
audiencia con 1.345.000 oyentes diarios convirtiéndose en el tercer programa más
escuchado de la mañana tras Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo y Protagonistas de
Luis del Olmo. Cadena Dial mantenía la segunda posición con 1.607.000 oyentes y
Kiss FM se situaba en tercera posición con 1.473.000. M80 subía llegando a los
674.000 oyentes colocando No somos Nadie de Pablo Motos con 378.000 oyentes.
En
esta oleada el EGM mostraba una extraordinaria salud del medio Radio en términos
de audiencia. Por primera vez casi el 64 % de los españoles escuchaba la radio
cada día. En cifras absolutas 23.219.000 personas oían la radio, 2 millones mas
que en la oleada anterior. Los datos del Estudio General de Medios
correspondientes a esta oleada de la radio se basaban en 27.288 entrevistas en
todo el territorio nacional, excepto Ceuta y Melilla. El trabajo de campo se
había realizado entre el 14 de enero y el 24 de marzo de 2004 por lo que cubría
los acontecimientos vividos en nuestro país durante la campaña electoral, los
atentados y las manifestaciones.

Cuadro cadenas 1ª Ola 2004 EGM |
Enero-Marzo 2004
Radio Generalista
Cadena SER
|
5.702.000
|
Onda
Cero
|
2.551.000
|
Cadena
COPE
|
1.972.000
|
Radiofórmulas Musicales
40 Principales |
2.863.000 |
Cadena DIAL |
1.607.000 |
Kiss FM |
1.473.000 |
Cadena 100 |
994.000 |
M-80 |
674.000 |
Canal Fiesta |
558.000 |
Radiolé |
405.000 |
Europa FM |
314.000 |
Máxima FM |
219.000 |
Audiencia Por Programas
Mañana |
Tarde
|
Noche
|
Hoy por Hoy (SER)
(De 6,00 a 12,20)
3.324.000
|
La Ventana (SER)
(De 16,00 a 19,00)
1.046.000
|
Hora 25 (SER)
(De 21.30 a 24.00 h.)
1.472.000
|
Protagonistas (OCR)
(De 6,00 a 13,00)
1.816.000
|
Herrera en la Onda (OCR)
(De 16,00 a 20,00)
742.000
|
La Linterna (COPE)
(De 20.00 a 24.00 h.)
571.000
|
La Mañana (COPE)
(De 6,00 a 12,00)
1.288.000
|
La Tarde con Cristina (COPE)
(De 16,00 a 19,00)
290.000
|
La Brújula (OCR)
(De 20.00 a 24.00 h)
385.000
|
Informativos
Mediodía
|
Deportes
Noche
|
Hora 14 (SER)
(De 14,00 a 15,00)
779.000
|
El Larguero (SER) (De 0,00 a 1,30)
1.669.000
|
Noticias en Onda Cero (De 14,00 a 15,00)
242.000
|
El Tirachinas (COPE) (De 23,55 a 1,30)
519.000
|
Inf. Mediodía (COPE)
(De 14,00 a 14,30)
192.000
|
Al Primer Toque (OCR) (De 0,00 a 1,30)
244.000
|
Fuente: EGM 1ª Ola 2004
La segunda encuesta se ofreció el 6 de Julio y a pesar de un cierto
descenso la Ser conseguía el segundo mejor resultado de su historia concluyendo
la temporada manteniendo el liderazgo en todos los programas. Los datos eran
elocuentes al terminar la primavera:
·
La Cadena Ser acaba la temporada con el liderazgo indiscutible de la Radio:
5.387.000 oyentes. Todos sus programas lideran los respectivos tramos horarios
a gran distancia de sus competidores
· Hoy por Hoy es el programa más escuchado de la radio española con 3.190.000 oyentes
· Hora 25 es el informativo líder
de la noche con 1.166.000 oyentes
· La Ventana es el programa más
escuchado de la tarde, con 827.000 oyentes
· El Larguero es el programa líder del
deporte de la noche con 1.646.000 oyentes
Con
estos datos del EGM, la SER cerraba la mejor temporada de su historia en datos
de audiencia, instalándose ampliamente por encima de los cinco millones de
oyentes diarios. Las diferencias con sus competidores expresaban claramente las
preferencias de los oyentes. La Cadena Ser aventajaba en 3.142.000 a Onda Cero,
que obtenía 2.245.000 siendo segunda. En tercer lugar se situaba la COPE con
1.943.000 oyentes diarios, 3.444.000 menos que la Cadena SER. Con estos
resultados la SER tenía 1.199.000 oyentes más que la suma de sus dos directas
competidoras.
Las
programaciones musicales no presentaban variaciones significativas en sus posiciones. Los 40 Principales seguían
siendo -a gran distancia- la cadena musical más escuchada de España. Sus
2.594.000 oyentes le otorgaban el liderazgo del sector situándola como la
segunda cadena en audiencia de toda la radio, por delante de Onda Cero y Cope.

Cuadro audiencia cadenas 2ª Ola 2004 EGM |
Abril- Junio 2004
Radio Generalista
Cadena SER
|
5.387.000
|
Onda Cero
|
2.245.000
|
Cadena COPE
|
1.943.000
|
Radiofórmulas Musicales
40 PRINCIPALES |
2.594.000 |
Cadena DIAL |
1.556.000 |
Kiss FM |
1.298.000 |
Cadena 100 |
823.000 |
M-80 |
607.000 |
Canal Fiesta |
441.000 |
Radiolé |
278.000 |
Europa FM |
272.000 |
Máxima FM |
248.000 |
Audiencia por programas
Mañana |
Tarde
|
Noche
|
Hoy por Hoy (SER)
(De 6,00 a 12,20)
3.190.000
|
La Ventana (SER)
(De 16,00 a 19,00)
827.000
|
Hora 25 (SER)
(De 21.30 a 24.00 h.)
1.166.000
|
Protagonistas (OCR)
(De 6,00 a 13,00)
1.583.000
|
Herrera en la Onda (OCR)
(De 16,00 a 20,00)
652.000
|
La Linterna (COPE)
(De 20.00 a 24.00 h.)
494.000
|
La Mañana (COPE)
(De 6,00 a 12,00)
1.302.000
|
La Tarde con Cristina (COPE)
(De 16,00 a 19,00)
283.000
|
La Brújula (OCR)
(De 20.00 a 24.00 h)
358.000
|
Informativos
Mediodía
|
Deportes
Noche
|
Hora 14 (SER)
(De 14,00 a 15,00)
701.000
|
El Larguero (SER) (De 0,00 a 1,30)
1.646.000
|
Noticias en Onda Cero (De 14,00 a 15,00)
235.000
|
El Tirachinas (COPE) (De 23,55 a 1,30)
489.000
|
Inf. Mediodía (COPE)
(De 14,00 a 14,30)
186.000
|
Al Primer Toque (OCR) (De 0,00 a 1,30)
248.000
|
Este
estudio de audiencia era el resultado de 27.075 encuestas, realizadas en los
meses de marzo, abril, mayo y junio, lo que suponía la mayor muestra en los
estudios demoscópicos que se realizaban en España. Insistíamos en este dato
porque las cadenas menos favorecidas por la audiencia mantenían duras críticas
con la AIMC y amenazaban con separarse creando un nuevo sistema de medición
como veremos mientras que el sector se veía gravemente amenazado por la
continua proliferación de emisoras ilegales y piratas ante la pasividad de la
administración.
+++
Hablar con Mara Torres
Ese
mismo mes de Marzo, Aguilar editaba “Hablar por hablar”, Historias de
madrugada, dentro de una colección en la que se habían publicado los casos de
Nevenka Fernández (Juan José Millás), "Los años difíciles" (Carlos
Elordi), casos narraban los dramas y vivencias en la posguerra emitidos en Hoy
por hoy, o las experiencias de Joaquín Guzmán en La Gramola. Se trataba de
contar las confesiones y consejos vividos en el programa, y la experiencia de
Mara Torres en los tres años al frente del espacio nocturno de la Cadena Ser.
En el se resaltaba que “Hablar por hablar era mucho mas que un programa de
radio. Era un lugar de encuentros en la madrugada donde los oyentes hablaban
por el placer de hablar; sin temas establecidos, sin necesidad de dar
explicaciones, sin obligación de justificarse ante nadie…”, según rezaba la
presentación del libro.
La imagen del alma
![]() |
Portada Hablar por hablar (Foto: P. Menéndez) |
Cuando
llamaron de la editorial para contarme la propuesta del libro nos pidieron
material gráfico de Mara. Hablé con Pedro y a lo largo de una tarde realizamos
un buen material. De ahí salió la foto de la solapa del libro y otras de ese
estilo de perfil y distintos posados, pero ni ella ni nosotros encontrábamos la
foto de lo que Marisa Flórez, entonces jefe de fotografía de El País,
denominaba “foto con alma”. No recuerdo si fue idea de Pedro o de la propia
Mara decidir que se hiciera una sesión durante la emisión del programa, con
escasa luz del estudio sin flash intentando captar precisamente “el alma”. Yo
no me quedé. Al día siguiente cuando vino Pedro al gabinete y me enseño el
resultado vimos que había inmortalizado la imagen del alma de Hablar por hablar.
Mara
Torres llevó a Hablar por Hablar a obtener el share más alto de la radio,
concentrando el 65% de la audiencia nocturna
En
el libro se resaltaba que en los últimos tres años mas de diez mil personas habían
opinado, abierto debates y hecho sugerencias a otros oyentes desde su
experiencia personal. A lo largo de las mas de 200 páginas Mara iba contando
los casos que mas le habían conmovido en sus tres años el frente del “Hablar”,
las historias que a ella y a los oyentes nos robaba el sueño…
Mara
Torres llegó a la Ser poco después de terminar la carrera y tras un tiempo en
Onda Mini, una emisora creada en 1993 por Diario 16 que dirigía Ángel Mosterín.
Pasó por la entonces denominada Radio Madrid FM o Radio Madrid 2 (105,40) en la
que un grupo de jóvenes periodistas realizaban el aprendizaje en el medio de la
mano de profesionales como José Luis Arriaza, Gorka Zumeta, Rosa Márquez o Manu
Martín. Primero en calidad de productora de programas como La Gran Evasión,
Pasajero 105 y Don Ratón. Su inquietud literaria la llevó a dirigir especiales
como ‘Poesía social del siglo XX, ‘Pepín Bello: Recuerdos de Residencia’ y ‘Rafael
Alberti: Entre el clavel y la Espada’ o a realizar espacios como A Contraluz.
Su llegada a Hablar por hablar se produjo tras una propuesta de Mariano Revilla
para que presentara el programa durante el verano sustituyendo a Fina Rodríguez
que se había hecho cargo del programa tras pasar Gemma Nierga a La Ventana. En
principio Mara rechazó la oferta porque quería realizar un programa cultural
para las tardes de verano de los domingos. Ella misma reconoció que tras
comentarlo en casa con su padre llamó a Revilla y le preguntó si la oferta seguía
en pié.
Mara
se hizo cargo de Hablar por hablar en la temporada 2001-2002 impregnando el programa
de un estilo propio combinando dos ingredientes esenciales de la radio: la
compañía y la solidaridad, lo que le llevó a obtener el share más alto de la
radio, concentrando el 65% de la audiencia nocturna. El equipo del programa lo
componían Paqui Ramos, Cristina Lasvignes y Juanma Frasquet. En la introducción
del libro Mara destacaba el trabajo de cada uno de ellos y trasladaba al lector
la complicidad de cada uno de ellos en las diferentes tareas, fundamentalmente
en las “reuniones” alrededor de la máquina de café que se encontraba en el
pasillo que llevaba del Estudio 2 (Radio Madrid FM) al gabinete de prensa y la
galería de cristal. Café infernal –por cierto- pero al que todos recurríamos a
lo largo del día si nos faltaba tiempo para bajar a la cafetería de Mario, Jesús
y Andrés. Ese pasillo, sus sillones amarillos y aquella máquina de café, mas
tarde acompañada por otra de varios suministros como sándwiches, patatas
fritas, y otra mas de bebidas, encierran muchas historias y momentos que unían
para ir tejiendo precisamente ese espíritu familiar de la radio que encarnan
las gentes que hacen aumentar los eslabones de la radio entre generaciones.
“Los
oyentes eligen cada noche el contenido del programa compartiendo con nosotros
sus historias, planteándonos debates y cuestionando todos los aspectos de la
vida: desde los temas cotidianos hasta los más insólitos, pasando de lo entrañable
a lo increíble, de lo más divertido a lo más emocionante. Cada madrugada se
convierte en una caja de sorpresas donde nunca se sabe de qué se va a hablar ni
qué sentimientos nos va a provocar…” Así explicaba Mara el éxito del programa.
Esa complicidad y solidaridad de la radio con su audiencia era el secreto del éxito
del programa. En 2003 le había sido concedida a Mara Torres la Antena de Oro de
la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.
+++
En
Mayo las cadenas musicales se volcaron como todos los años en Madrid con las
actuaciones de Bebe, Coti, Neck y Orozco para cerrar las fiestas de San Isidro
en la Plaza Mayor el día 16.
Comentarios
Publicar un comentario