234/ El Escorial 2001 y el verano de Gescartera

Los resultados de las oleadas del EGM de invierno y primavera estaban muy pegadas en el tiempo, lo que salvo en escasísimas ocasiones apenas ofrecían cambios importantes. La primera se realizaba entre Febrero y Marzo, facilitando los resultados a primeros de Abril y la segunda, entre ese mismo mes y algunos días de Junio. Se trataba de hacer un seguimiento de la tendencia entre el arranque del año y el final de la temporada. A continuación se daba un tiempo hasta diciembre para tomar nota de los cambios en las diferentes programaciones. En esta ocasión, a pesar de ello, el cierre de la temporada 2000-2001 ofrecía un importante descenso de la audiencia de la radio en general. A pesar de perder mas de 350 mil oyentes la Cadena Ser seguía dominando el panorama radiofónico español con más de 4 millones manteniendo el liderazgo de todos sus programas. Onda Cero bajaba en mas de 260.000, Radio 1 (RNE) perdía 230.000 y la Cope 217.000.

En las programaciones de las cadenas musicales apenas si había movimientos tanto en el ranking como en el volumen de oyentes. La atonía política a pesar de los escándalos del lino y la gestión de las “vacas locas” por parte de los gobiernos central y autonómicos, no afectaba especialmente a la fidelidad de los oyentes. Algo que cambiaría a partir del otoño.

EGM- 2ª Oleada 2001

Cadenas Convencionales 

Cadena Ser
4.062.000
Onda Cero
2.512.000
RNE-1
1.798.000
Cadena Cope
1.719.000
  
Radiofórmulas Musicales

40 Principales
2.799.000
Cadena Dial
1.588.000
M80
893.000
Cadena 100
844.000
Radiolé
479.000
RNE-3
281.000
Europa FM
149.000
Onda Cero Música
117.000
Top Ibérica
115.000

Audiencias por programas

Mañana
Tarde
Noche
Hoy por hoy (Ser)
2.009.000
La Ventana (Ser)
623.000
Hora 25 (Ser)
883.000
Protagonistas (OCR)
1.605.000
Lo que es la Vida (RNE)
305.000
La Linterna (Cope)
591.000
Buenos Días (RNE)
1.190.000
A Toda Radio (OCR)
292.000
24 Horas (RNE)
355.000
La Mañana (Cope)
1.005.000
La Tarde (Cope)
110.000
La Brújula (OCR)
122.000

Deportes noche
El Larguero (Ser)
1.323.000
Supergarcía (OCR)
657.000
El Tirachinas (Cope)
434.000
Fuente: EGM 2ªOla 2001
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Un país en Zona 40

Logo Zona 40
Entre el 17 de Julio y el 20 de Agosto Los 40 Principales se pusieron “On the road” por todo el país bajo la campaña Zona 40. Lejos quedaban los tiempos del Super Uno. La interrelación con la audiencia había crecido exponencialmente cada año y diariamente a lo largo de cada temporada. La gira de verano era la forma de compartir esa complicidad de forma mas lúdica. Ese año tras la experiencia del año anterior en la playa por la mañana con diversas actividades lúdicas como voley-playa, futbol-playa, baloncesto, elastic chut, aeróbic-fit ball, tiro a puerta, chuttleball, concurso de triples, o 3x2; La noche era el momento de la discoteca con actuaciones como las de Gipsy Teens, Coyote Dax, Sonia y Selena, Ríos de Gloria, Lorca, David Civera, SBS, King Africa, Megalo, Miguel Sáez y Los Caños. Los encargados de presentar las actividades y actuaciones eran los DJ’s de la emisora de la localidad bajo la dirección y supervisión de Francisco “Curro” Serrano. Zona 40 se desarrolló ese año en Girona, Barcelona, Reus, Castellón, Valencia, Gandia, Alicante, Elche, Cartagena, Almería, Granada, Málaga, Algeciras, Cádiz, Sevilla, Vigo, A Coruña, Asturias, Santander, San Sebastián y Bilbao.

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El Escorial 2001, las nuevas fronteras de la información

Daniel Gavela (Foto P. Menéndez)
Del 9 al 11 de Julio las sesiones de la Ser en los cursos de El Escorial se desarrollaron entre conferencias, charlas, debates y programas en directo, con el mismo hilo conductor: las nuevas tecnologías y herramientas en el campo de la información. Estaba siendo un mes con mucho contenido en las diferentes programaciones y durante esos tres días Marisol y yo nos íbamos a los cursos por lo que hubo que reajustar las vacaciones. Tras los trabajos que durante los meses anteriores había realizado Nuria durante la noche “escuchando a García”, y obtenida la experiencia necesaria, la contratamos pasando a formar parte de la plantilla del gabinete que ya en ese momento quedaría compuesta de forma estable y definitiva por Marisol, Elena y ella misma que ese verano se haría “un master” en el caso Gescartera.

En el Euroforum, Marisol realizaba las notas sobre las intervenciones y Pedro Menéndez de las fotos mientras yo me encargaba de promover entrevistas y encuentros con los diferentes medios que acudían a cubrir los diferentes seminarios. Ese verano fue Daniel Gavela quien inauguró las jornadas con una conferencia denominada “Las fronteras del periodismo” en la que destacó principalmente como “las fronteras técnicas del periodismo se ensanchaban mientras que el oficio se empobrecía” y que “en la sociedad de la información al periodista sólo había que pedirle que no renunciara a contar lo que ve” como ideas centrales. Mientras que advertía que “Entre el fenómeno de la globalización y la explosión de las tecnologías pareciera como si el paraíso estuviera a punto de instalarse en la tierra”, pero desinflada la burbuja financiera, pensaba Gavela, “queda ante nosotros la realidad de la globalización y la de la sociedad de la información como dos posibilidades: la de hacer un mundo un poco mejor y la de hacer un mundo un poco peor, según sepamos aprovecharla”.

A continuación participaron Juanjo Millás, Andreu Buenafuente (El Terrat), Toni Martínez (El Guiñol de Canal+) y Andrés Rábago (El Roto) aportando la importancia del humor en la información y la crítica. Por la tarde Iñaki Gabilondo realizó un taller de radio con los estudiantes que se habían apuntado al curso, en el que prepararon los contenidos de Hoy por hoy del día siguiente. Al terminar la emisión del día 10 se estableció un coloquio analizando el resultado del programa.

Andreu Buenamente (P. Menéndez)
La tarde del segundo día se dedicó al tratamiento y utilización de la música con las nuevas tecnologías. Bajo la radical denominación de “Revolución en la música: La búsqueda de un nuevo modelo para la creación, la gestión y la difusión musical”, Luis Merino, acompañado de José Mª Cámara (entonces presidente de BMG-Ariola), Luis Cobos y Ariel Rot expusieron, trataron y debatieron con los asistentes sobre cómo estaban influyendo los nuevos medios en la difusión de la música y la posición de la industria ante el futuro. Mientras Merino resaltaba que en el siglo XXI, tras los avances en los soportes musicales, era necesario un nuevo impulso a la creatividad, Cámara señalaba que se estaba castrando a una generación importante de creadores, pero que el artista debía seguir el eje de la industria musical, reclamando una relación mas transparente, a pesar de ser el artista el eje del negocio. Luis Cobos denunciaba ya que “la distribución de música en internet no permitía garantizar el derecho de la propiedad intelectual, y eso nada tenía que ver con la democracia digital que planteaba internet”. Finalmente Ariel Rot se quejaba de cómo la red había movido el suelo a la industria, y esta estaba encorchetando la creación independiente.

El último día Carlos Elordi, comentarista de la Cadena SER y corresponsal del periódico italiano La Repubblica, disertó sobre el panorama de los medios de comunicación en Italia después de la llegada al poder del magnate de la comunicación Silvio Berlusconi, y a continuación Augusto Delkáder, trató sobre “La internacionalización del modelo radiofónico”.

Para el consejero delegado de Unión Radio, “La internacionalización de los medios es una de las facetas que caracteriza al mundo de la comunicación en este nuevo siglo”, señalaba Delkáder en la última jornada  de los Cursos de El Escorial. En su opinión, “hoy más que nunca, hay una necesidad de especialización de la profesión en un panorama caracterizado por la gran concentración de medios en manos de los grandes gigantes de la comunicación”. Las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Red habían creado un marco nuevo para el desarrollo de la profesión. “Existen unos grandes entramados empresariales, pero nuestra profesión ha perdido romanticismo para convertirse en industrias de contenido debido a la existencia de megacompañías que engloban todas las actividades y con todos los soportes”,  subrayaba Delkáder. En su opinión, los medios en España -y en particular la radio- “tienen la oportunidad de crecer si se plantea la diversificación programática, es decir, ofrecer contenidos alternativos, especializados y específicos para poder llevarlo a Internet, y apostar por nuevas tecnologías en materia de difusión, nuevos soportes, como la radio digital. También será necesario acometer una reforma en la legislación que regula la actividad radiofónica porque no reconoce la realidad multiprogramática y los fenómenos de concentración”.

Para Delkáder “el modelo en España no tenía las dimensiones adecuadas para hacer frente al fenómeno de concentración de medios y no se adaptaba a las necesidades del mercado”. Debido a ello “las empresas mediáticas no están diversificadas y compiten con dificultades en el panorama internacional, -y advertía- lo que permite a su vez que los grandes grupos internaciones penetren en el capital de las empresas españolas. Por ello el futuro de los medios en España, y de la radio en particular, pasa por adaptar sus contenidos, formato y tecnología para poder competir en el ámbito internacional.

Las jornadas se clausuraron con una mesa redonda sobre internet en la radio con la intervención de Ramón Gabilondo, director de programas de la Cadena SER, José María García Lastra, director de Internet de la SER, Mario Tascón, y Fernando Berlín, director de Radio Cable.

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El verano de Gescartera

Antonio Camacho en el Congreso (Foto El Mundo) 
El 14 de Junio la Comisión Nacional de Valores (CNMV) había decidido intervenir la Sociedad de Gestión de Carteras (Gescartera) -creada en 1992- por no poder conocer la situación financiera y el destino del fondo de sus clientes. El fiscal consideró que durante nueve años la compañía se había lucrado defraudando a sus clientes. Desde el primer momento la redacción de informativos con Ferreras y Anido a la cabeza de la mano del área de economía que dirigía Agustín Cubillo, siguieron muy de cerca el tema, principalmente desde finales de Julio, cuando dimos a conocer que el secretario del arzobispado de Valladolid, Enrique Peralta, en declaraciones a la Cadena Ser, había afirmado que en 1999 habían retirado los mil millones de pesetas que tenían invertidos en Gescartera después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores les advirtiera que podía haber irregularidades. Por otro lado los responsables de Manos Unidas (ONG vinculada a la Iglesia católica) nos aseguraron que el anterior equipo había invertido 50 millones a través de la agencia.

A partir de ese momento Nuria fue la encargada de “no aburrirse en la tranquilidad del verano en el gabinete”. Durante las semanas, meses y años siguientes del caso, ella fue quien –principalmente- se encargaba de la redacción de las notas. Cada vez que Antonio, Dani o Cubillo llamaban para un tema de Gescartera les enviaba a Nuria para recoger la información. Desde ese instante los nombres de Gescartera y Antonio Camacho estarían vinculados en el gabinete a Nuria durante varios años.

Agustín Cubillo era un burgalés de Aranda de Duero, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y desde sus comienzos profesionales siempre había estado ligado a la Ser, primero en Ser Aranda, la emisora de Fernando Berzosa, posteriormente en Radio Castilla de Burgos y mas tardes, tras un breve paso por Radio Valencia incorporarse a la redacción central.

Una vez formada la Comisión de Investigación en el Congreso hubo momentos en los que se quiso embarrar el terreno de juego informativo. Luis Ramallo, diputado del PP y exvicepresidente de la CNMV, en unas declaraciones y comentarios en dicha comisión intentó relacionar a Prisa con Gescartera por lo que en una nota de prensa a finales de verano el Grupo desmintió al diputado del PP. El Grupo, que cotizaba en bolsa desde el 28 de Junio de 2000 anunció “tomar acciones legales contra aquellos que con sus actuaciones irresponsables y dolosas puedan lesionar el buen nombre de la compañía, y perjudicar los intereses de sus accionistas”. En la nota se afirmaba que “conforme se informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuando era su vicepresidente Luis Ramallo, PRISA adquirió en julio de 2000 un total de 750.000 acciones de la sociedad cotizada Avanzit S.A. (denominada anteriormente Radiotrónica) que constituyen en la actualidad el 2.38% de dicha sociedad. Esta inversión se recoge en la Memoria Individual y en la Memoria Consolidada del GRUPO PRISA, páginas 57 y 97 respectivamente, del Informe Anual de la compañía”.

Solo durante el mes de Agosto desde el gabinete de prensa enviamos mas de 30 notas con el epígrafe con el que antetitulábamos cada nota “Novedades en el caso Gescartera”, entre ellas una en la que dábamos a conocer que “la cadena Ser había tenido acceso al sumario…”

La Audiencia Nacional publicó el 27 de Marzo de 2008 la sentencia en la que condenaba a 11 años de prisión al dueño de la Agencia y a 3 a su presidenta, Pilar Giménez-Reyna, hermana del que había sido en aquellos primeros momentos Secretario de Hacienda Enrique Giménez-Reyna.


El Pulsómetro preguntó sobre el caso a los ciudadanos y el resultado del Instituto Opina reflejaba el 10 de Septiembre que:

1. La mayoría de los ciudadanos creían que el caso Gescartera afectaba a la credibilidad del Gobierno y que ministros, o altos cargos favorecieron a la agencia de valores de Antonio Camacho.
2. Los españoles opinaban que el Gobierno había reaccionado tarde ante este caso y creían que Aznar no había dado sufiecientes explicaciones.
3. El 30% de los ciudadanos creían que Montoro debía dimitir por haber nombrado a Giménez-Reyna; un 25% pensaba que también debía hacerlo Rato.
4. La mayoría de los españoles considera que la CNMV había tenido una actuación negligente y casi el 40% decía que Pilar Valiente debería dimitir.

Mes y medio mas tarde, el 29 de octubre:

1. Aumentaba de forma espectacular el numero de españoles que creía que Rato y Montoro debía dimitir por el caso Gescartera.
2. Uno de cada dos españoles pensaba que el caso Gescartera y los negocios de su familia le estaban apartando a Rato de la sucesión de Aznar. Los ciudadanos veían en ese momento como favorito a Mariano Rajoy.
3. Mas del 60% de los españoles pensaba que el PP debía tomar medidas disciplinarias contra Luis Ramallo.

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Llegaba Septiembre. Una nueva temporada, nueva imagen de la radio, y en los estudios, así  mismo anunciábamos la venida de Elton John a Madrid para -en exclusiva- ofrecer una entrevista y miniconcierto a piano en Los 40 Principales. Pero…

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