232/ Nevenka Fernández; "había algo que no era como le decían a Millás"

A mediodía del 28 de Marzo de 2001 pasábamos una nota a los medios en la que comunicábamos “según ha sabido la Cadena Ser, una empresa rechaza contratar a Nevenka Fernández tras su renuncia a la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada y la querella criminal presentada contra el alcalde”. A partir de ese momento seguimos muy de cerca todo lo que rodeó a la denuncia y las consecuencias políticas, judiciales y mediáticas. Por principios, justicia y decencia moral se convirtió en uno de los ejes de nuestra actividad en el departamento como prolongación del área de informativos.

Rueda de Prensa de Nevenka Fernández y su abogado Adolfo Barreda (EFE)
Tras esa primera nota, José Antonio Marcos entrevistó en Hora 14 a Adolfo Barreda, abogado de Nevenka, que manifestaba el fuerte impacto que le había supuesto a la ex-concejala el rechazo a ser contratada porque tenía muy buenas expectativas para normalizar su vida. A continuación expuso las pruebas que obraban en su poder y expresaba su convencimiento de que la querella se admitiría a trámite para llevar a cabo la investigación oportuna. Barreda declaró que Nevenka, “cuando parecía que empezaba a remontar el vuelo, sentía como le llegaba otro nuevo mazazo que la volvía a hundir, sobre todo por lo que aconteció en la rueda de prensa”, que había ofrecido el lunes 26 en el Hotel Temple anunciando su dimisión como concejala de hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada y la querella presentada por acoso contra el alcalde Ismael Álvarez, “dando el paso que dio y demostrar el valor que tuvo para hacerlo". Terminaba manifestando que Nevenka estaba bastante preocupada, pero con esperanza de que todo esto se fuera normalizando y que, con el tiempo, los hechos que había denunciado podrían quedar constatados y demostrado que no está mintiendo, aunque le había advertido previamente de que, como consecuencia, “podría tener que pagar un precio importante, como el estar en la picota continuamente, a nivel de lo que era jugarse su credibilidad, su descrédito personal, y de alguna manera eso se está constatando en estos últimos días".

Juan José Millás en un acto de la Ser en 2001 (P. Menéndez)
Desde el primer momento en el gabinete seguimos lo que se decía en el resto de medios, principalmente emisoras que inmediatamente tomaron partido por el alcalde denunciado. Sirva como ejemplo algunas manifestaciones del día siguiente a la dimisión de la concejala en RNE y, dos días mas tarde, en Onda Cero. En España a las 8, Julio César Iglesias mantenía que se debía “esperar a que la Justicia dictamine el tema”, pero Ramón Pi hablaba de la dificultad de “llevar estos temas adelante por la vía judicial”. Juancho Armas Marcelo recordaba que “la concejal había denunciado al alcalde después de mantener con él una relación sentimental” y decía que “este caso es espeluznante porque todos los concejales apoyan al alcalde, y además –apuntaba- “esta mujer ha estado en tratamiento psiquiátrico”. Por contra Mamen Gurruchaga recordaba que “el acoso sexual es algo habitual en España, sucede más a menudo de lo que la gente piensa, y lo que ocurre es que las mujeres mayores no tienen interiorizado que se puede denunciar esto, pero esta joven tiene muy claro que es un delito y lo denuncia”. Aseguraba que “cuando una mujer de 27 años se juega su futuro político y personal de esta manera, y más en un pueblo, es porque ha habido algo, no se monta algo así sin haber nada detrás” y Fernando Jaúregui señalaba que “ni la mejor actriz de Hollywood sería capaz de montar algo así”.

En Onda Cero, Luis DEL OLMO no dudó en tomar parte apoyando al alcalde de Ponferrada al día siguiente y esperaba un “cara a cara” en la antena de ProtagonistasMiguel Ángel JIMÉNEZ, comentarista del programa se hacía eco de “una información interesante La Razón, en la que una compañera de esta concejala dice que Nevenka es una mentirosa compulsiva”. Juan MORANO (exalcalde de León) manifestaba su amistad con Ismael Álvarez: “Tengo la absoluta certeza, la absoluta certeza sin la más mínima  duda, de que no hay absolutamente nada, de que es un hombre absolutamente cuajado, un hombre maduro, adulto y es un caballero y un señor y ha tratado exquisitamente, en lo que yo conozco, y conozco las relaciones desde el inicio de la legislatura, a esta concejala. El juez Ventura Pérez Mariño ponderaba señalando que para admitir a trámite una querella “no tiene que haber  pruebas contundentes, es un periodo en el que con que haya unos principios de veracidad es suficiente. Uno narra la existencia de un hecho que es delictivo y tiene que ofrecer algo más que su propia narración pero no es necesario que haya pruebas contundentes en ese primer momento... y tiene que haber pruebas de cargo que dice el Tribunal Constitucional, suficientes para que haya lugar a una condena, pero en este primer caso no. El problema aquí, que yo creo que todo podría ser normal, es la publicidad que se le ha dado por la propia denunciante o querellante”.

Pero el recorrido que tuvo aquella historia superó todo lo que podíamos imaginar los que la vivíamos de lejos o íbamos contándo, pero nada comparado con todo de lo que fue testigo Juanjo Millás como recogió en un libro titulado “Hay algo que no es como me dicen, El caso de Nevenka Fernández contra la realidad” publicado por Aguilar en 2004 y en un reportaje para El País Semanal, “Historia de una humillación”, publicados tres años mas tarde.

El 31 de Mayo de 2002, como cuenta en su libro Millás, “Nevenka se enteró de la resolución judicial, que condenaba al alcalde por un delito de acoso sexual, sirviéndose para humillarla, de su superioridad jerárquica”. Ismael Álvarez dimitió como alcalde, pero anunció que recurriría, lo mismo que el abogado de Nevenka. Para la historia han quedado las manifestaciones y acoso que recibió en los momentos mas duros por parte de políticos, interesados y oportunistas. Todos retratados por su interés, pero no quiero dejar de recordar la opinión de Ana Botella que calificó la actitud de dimitir de Ismael Álvarez como “impecable”, sin haber dicho una sola palabra sobra la concejala acosada. Como recogía Millás, “esa declaración era consecuente con la actitud que había mostrado a lo largo del proceso el propio partido, ninguno de cuyos miembros se dirigió a Nevenka para interesarse por su situación”.

El 17 de noviembre de 2003 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia contra el exalcalde de Ponferrada. A primeros de ese mismo año Daniel Gavela pronunciaba La Lección Inaugural del Máster de Periodismo que organizaban la Universidad Autónoma de Madrid y El País, en la que para finalizar su intervención se refería al caso de Nevenka Fernández poniéndolo como ejemplo del trabajo periodístico: Sólo me queda deciros que creáis en vuestras posibilidades, pues os puedo asegurar que la mitad de la noticia, y a veces toda, está en la mirada del periodista. Podría poner muchos ejemplos pero me limito a citar el caso Nevenka,… Y para los momentos de máxima confusión, que también existen, os dejo la lámpara de Aladino: haced caso a la máxima de Augusto Delkader: “En caso de duda haz periodismo”.

Personalmente fue un caso que me afectó porque no podía imaginar que nadie pudiera inventarse nada parecido. Las reacciones del entorno político-mediático me parecieron desproporcionadas e injustas, además de parecerme totalmente creíble su historia, las manifestaciones de la concejala y su abogado. De ahí que unos años después al padecer una persona, a la que estaba íntimamente ligado, un caso similar escribiera en este blog el post titulado “Acosadores”.

+++

La venta a Medialatina

Debido a la expansión de la señal de radio y televisión (analógica y digital), y de comunicaciones de radio inalámbricas que necesitaba Medialatina, la filial española de TDF (France Telecom) con el fin de ampliar su red en España,  venía estudiando la compra de postes emisores. Desde hacía varios meses se habían iniciado negociaciones con la SER y Antena 3 de Radio para la compra de la red técnica de ambas cadenas. Uno de los escollos a superar consistía en que una gran parte de las emisoras, principalmente de la Ser eran asociadas por lo que había que llegar a un acuerdo global que incluyera la mayoría –si no la totalidad- de todos los postes, incluidos los de los asociados.

Desde al año 2000, Medialatina daba servicio a dos canales de televisión (Canal Sur y Canal 2 Andalucía) y a tres emisoras de radio (Canal Sur Radio, Andalucía Información y Fórmula 1) a través de su filial Axion en Andalucía. Además, Medialatina prestaba sus infraestructuras compartidas a operadores de GSM, UMTS, trunking y telefonía local inalámbrica (LMDS), tales como Airtel, Amena, Abarred o FirstMark. En ese momento la red técnica de la SER, junto a sus emisoras propias y asociadas disponía de 250 emplazamientos, siendo la más importante de España en cuanto a número de instalaciones, cobertura y potencia. La mayoría de ellas se sumarían al acuerdo que contemplaba que Medialatina se encargaba de gestionar, mantener y renovar dicha prestando servicio de difusión a la Cadena SER y a sus sociedades asociadas durante los siguientes diez años, con vocación de continuidad. El acuerdo incluía la incorporación a Medialatina de parte de los técnicos de “Alta” de la Ser.

El 5 de Abril me llamaba Delkáder para confirmarme la firma del acuerdo y dar a conocer la nota que lo contemplaba. Dicho acuerdo consistía en la venta al operador francés de telecomunicaciones la red técnica de la cadena de emisoras. Las plusvalías generadas para la Cadena Ser y Antena 3 de Radio se elevaba a 5.716 millones de pesetas.

Comentarios

Entradas populares