209/ Ondas 98 y Santander

Estatuilla diseñada por Pere Torrent

A comienzos de octubre Augusto nos convocó a los miembros del comité organizador del 75 aniversario de la radio a una reunión sobre los preparativos de los actos que tendrían lugar un año mas tarde y tratar sobre la organización de los Premios Ondas de ese año. La reunión de los jurados tendría lugar en el Hotel Arts de Barcelona entre los días 26 y 28 de Octubre con la consiguiente rueda de prensa en la que se daría a conocer el fallo de los jurados en las diferentes categorías. Al tratarse de la primera ocasión que me iba a tocar a mi la convocatoria de medios e invitados de las empresas periodísticas y organizar la conferencia de prensa me trasladé a Barcelona para conocer de cerca al personal de la emisora decana involucrados y los aspectos mas relevantes en lo concerniente a los Premios, tanto en las reuniones de los jurados como en el acto de entrega de las estatuillas creadas en su última versión por el escultor Pere Torrent.

Al frente del área de marketing de Radio Barcelona se encontraba Josep Lluis Cadena, un joven profesional muy organizado y competente, con un equipo altamente cualificado en el que formaban parte Orlando Palacios y Jacinto Espinosa. Desde el primer momento me hicieron el trabajo muy fácil hasta tal punto que al comprobar lo engrasada que estaba la maquinaria de la organización que dirigía Josep María Martí como director de Radio Barcelona, Ser Cataluña y secretario general de los Premios, además de observar el trabajo, dar algunos apuntes y consejos, regresé a Madrid tranquilo sabedor del rigor, criterio y profesionalidad de la gente con la que contaba en Barcelona.

Habitualmente se abría la convocatoria de los Premios en el mes de Mayo y se cerraba la presentación de candidaturas a finales de Septiembre. Martí como representante de la Ser en la UER, y Hélène Couzine Puech, responsable de las relaciones internacionales, recibían las candidaturas del resto de cadenas de todo el mundo y ellos eran los encargados de formar los jurados internacionales que se reunían los dos primeros días. Hélène era francesa, había venido a España en diversas ocasiones en los años 60 y finalmente se estableció en nuestro país. Amiga de la fotógrafa Juana Biarnes y Jean Michel Bamberger, productor de los programas de Alberto Oliveras, uno de los mas grandes profesionales que ha tenido la radio en España, responsable –entre otros- de Ustedes son Formidables, acabaría entrando a formar parte de la Ser. Con Hélène, una mujer adorable y apasionante, con una vida de película, mujer independiente y amiga de sus amigos, apenas si había tenido un trato mas allá del profesional entre compañeros, pero se convertiría tiempo después en mi amiga del alma, y ambos nos convertiríamos en depositarios de nuestras propias intimidades y confidencias.

Premios Ondas 1998

A lo largo de la mañana del tercer día se reunían los jurados nacionales que debatían las candidaturas de las emisoras y cadenas nacionales de radio, televisión, música y cine. Ese año el jurado internacional los formaron miembros de las cadenas de radio y TV de Finlandia, Chile, Italia, España, Irlanda, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Suiza y Suecia. Los jurados nacionales en sus diferentes categorías los formaron Augusto Delkáder, Alfonso Ruiz de Assín (AERC), Josep Cuní (COM Ràdio), Alfonso Cavallé (Cadena Voz), Daniel Gavela (SER), José Manuel Lorenzo (Canal+), Jordi Bosch (TVE), José Miguel Contreras (GECA), Lidia Bosch, Rocío Garcia (El País), Josep María Martí, Fernando Bovaira (SOGECINE), Jordi Costa (Canal Satélite Digital), Guillermo Fesser, Manuel Rivas, Eva Gancedo, Luis Merino, Claudio Condé (AFYVE), Frances Fábregas (TVC), Francisco herrera (Dial), Francisco Pérez Brian (RNE), Fernando Rimblas (El País de las Tentaciones) y Miguel Ángel Sánchez (Sinfo Radio).

Iñaki Gabilondo entrega el Ondas a Joaquín Luqui
En la rueda de prensa para dar a conocer los fallos de los jurados los Premios Ondas de 1998 que concede el Grupo PRISA a través de Radio Barcelona de la Cadena SER, Augusto Delkader, Director General de la Cadena SER y presidente de los jurados, adelantó que estábamos preparando para el próximo año una edición especial de los Premios, así como una exposición, con motivo de 75 aniversario de la radiodifusión española. Este proyecto estará centralizado en Barcelona, ciudad donde se realizó la primera emisión radiofónica desde Radio Barcelona el 14 de noviembre de 1924, y donde se celebrará una exposición conmemorativa de la evolución e historia de la radiodifusión en nuestro país. Augusto Delkader señaló que con ese proyecto se pretendía emular en las relaciones Cataluña-España, lo mismo que en los pasados Juegos Olímpicos de Barcelona ´92. Mi primera ocasión como parte de la organización de los Ondas fue una de las mas emotivas porque un amigo, Carlos Llamas, y mi hermano de tantos momentos, Joaquín Luqui, recibían un premio mas que justo.

Radio

Carlos Llamas recibe el Ondas
Los premiados en el apartado de radio en España fueron Carlos Llamas por Hora 25, el mejor programa de radio local fue para García Lorca: La resurrección (Producido por Broadcaster, y emitido por Ràdio Barcelona, Onda Rambla, COM Ràdio y Radio Voz). Joaquín Luqui como Mejor presentador musical. La mejor cobertura de un acontecimiento nacional o internacional se le concedió a todos los periodistas de los Servicios Informativos de todas las emisoras del País Vasco personalizados en los Servicios Informativos de R.N.E. Obtuvo una Mención Especial Manuel Marlasca por su programa especial sobre el Euro en Radio Voz y se reconoció a Luis del Olmo su trayectoria tras 25 años de Protagonistas.

Televisión

Los premiados en el campo televisivo fueron como mejor serie Periodistas (Tele 5). La Mención Especial fue para Tío Willy (TVE). El Mejor programa de Entretenimiento lo ganó La Parodia Nacional (Antena 3). Se reconoció en José Ángel de la Casa la Mejor Labor Profesional. El Premio al programa mas innovador lo consiguió Malats de Tele (TV3). El Mejor programa especializado fue para Del 40 al 1 (Canal +) y  Lina Morgan logró el Premio especial del Jurado.

Internacionales e iberoamericanos de radio y televisión

En este apartado los ganadores fueron dos programas de Polskie Radio (Polonia) y  la CBC Canadiense. Los ganadores del Ondas internacionales de televisión lo obtuvieron la DR-TV de Dinamarca, la SSR de Suiza y el programa de TV3 Proceso a Pinochet. Radio Caracol de Colombia ganó el Ondas de Radio Iberoamericano por la emisión especial de la celebración de sus 50 años y el Premio de televisión lo consiguió el Canal Todo Noticias de ARTEAR de Argentina.

Cine

El cuadro de honor del cine español, lo formaron Manuel Gutierrez Aragón como Mejor Director por Cosas que dejé en la Habana. Javier Cámara, Mejor Actor por Torrente, el brazo tonto de la ley. La Mejor Actriz fue Nawja Nimri por Los amantes del círculo polar y Abre los ojos. La Mejor Película Española fue Los amantes del Círculo Polar de Julio Medem. El Premio Cinemanía lo obtuvo Alejandro Amenábar y el premio especial del jurado fue para la película La primera noche de mi vida de Miguel Albaladejo.

Música

Los Ondas de la música se los repartieron Alejandro Sanz por Corazón Partío, Ella Baila Sola como Mejor Grupo Español, La Oreja de Van Gogh como grupo revelación, Jarabe de Palo obtuvieron dos Premios por el Mejor Álbum, Depende y otro por el videoclip. Molotov y Francisco Céspedes fueron premiados en la categoría de Mejor artista o grupo revelación latino siendo Compay Segundo el ganador en la categoría de Mejor artista latino. Manolo García fue considerado el mejor directo y a Victoria de los Ángeles se le concedió un Premio Ondas por su labor entregada a la música clásica. Mike Oldfield, Joaquín Sabina y Antonio Farnández Díaz “El Fosforito” obtuvieron el Premio Especial de la Música.

La Gala

La Gala de entrega de la edición XLV de los Premios Ondas se celebró el 12 de Noviembre en el Palacio Nacional de Montjuic,. Anteriormente se había celebrado el encuentro de los premiados con la prensa y la comida que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el presidente de Prisa, Jesús Polanco, ofrecieron a los ganadores en el Palauet Albéniz. La gala de entrega de los Ondas fue presentada por Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga en un espectáculo concebido y dirigido por Andreu Buenafuente y el equipo de El Terrat, que habían obtenido un premio Ondas el año anterior. La gala contó con las actuaciones musicales de Mike Oldfield, Joaquín Sabina, Rosana, Niña Pastori y Francisco Céspedes.

***

Madonna en Los 40 y La Ventana

Entre los Ondas y los preparativos de la Asamblea –para mi todo era nuevo- se produjo una visita estelar a la radio, casi un premio de bienvenida a Marisol porque se anunciaba una visita de dos días de Madonna a Madrid y, al margen de una posible rueda de prensa, el único medio que visitaría era la Ser y sus cadenas musicales el 18 de Noviembre. Marisol lo vivió desde el gabinete así de emocionada: “Cómo olvidar las emociones que viví cuando apenas un día antes me anuncian que la cantante viene a España tres días y dentro de la brevísima gira promocional de su disco “Ray of Light” ¡¡¡viene a la Ser!!! Iba a ser entrevistada en La Ventana por Gemma Nierga con Julián Ruiz y Tony Aguilar. ¡¡¡Justo ese día yo trabaja de tarde!!! olé olé olé... y la diva aseguraba que amaba el flamenco. El gabinete estaba justo frente a la pecera y todo era cristal. Ni los 15 guardaespaldas que la protegían pudieron impedir que casi nos rozáramos en el pasillo. Me sorprendió con un look nuevo, pelo negro muy liso, muy delgada y algo desgarbado. Mucho menos provocativa. Me deleite haciendo aquella nota de prensa. Recuerdo algunos tópicos como que amaba la cultura latina, lo mucho que le había gustado el Museo del Prado y un guiño que nos hizo a los españoles. Llevaba vendidos más de 10 millones de discos de su último trabajo y ella bromeó diciendo que si lo decía un español seguro que era una exageración. Solo llevaba un mes –en el gabinete- y aquel momento fue de esos en los que uno pagaría por trabajar... y yo... afortunadamente... ya había cobrado mi primera nómina.
  
+++

La Asamblea de Santander

Yo no pude ver a la artista. La Asamblea Anual de la Ser se celebraba ese año del 19 al 22 de Noviembre en una de los lugares mas importantes para el presidente, Santander, con visita final y foto de familia en Santillana del Mar. Augusto se dio cuenta pronto de mi preocupación porque hasta ese momento para mi las reuniones anuales no dejaban de ser unos días de confraternización con los compañeros y amigos, al margen de asumir las nuevas estrategias de la compañía, pero en esta ocasión yo estaba en la parte organizativa. Me tranquilizó antes de salir de Madrid ofreciéndose el personalmente a ayudarme en todo momento. Ana Pérez y Mari Carmen Losada se ofrecieron desinteresadamente para ir contándome las interioridades de las reuniones y las convocatorias con los medios locales y regionales.

Le pedí a Pedro Aresti, director de la emisora, que organizara una cena el día previo a la conferencia de prensa de Delkáder para conocer en la propia voz de los directores de los medios la realidad cántabra. Al día siguiente todos los medios locales acudieron a la convocatoria y varios de ellos solicitaron además entrevistas individuales con algunos de los conductores de programas. En la rueda de prensa del 19, primer día de la Asamblea Delkáder, acompañado por Daniel Gavela, Luis Merino y el propio Pedro Aresti, anunció en su calidad de presidente de turno de la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) que el sector iba a recurrir la no renovación automática de las concesiones de emisoras. Pero mas allá de los aspectos técnicos legales el director general de la SER explicó cómo se iba a enfrentar la compañía que dirigía a los retos de la innovación tecnológica y al cambio cultural y social y, en concreto al llamado efecto 2.000     

Delkáder: “La AERC tomará todas las acciones a nuestro alcance, que ejerceremos con toda la prudencia, pero que no se nos malinterprete: nuestra postura es unánime y de gran inquietud y la ejerceremos con contundencia”

Augusto Delkader  además de destacar el gran activo que para una empresa suponía plantar cara a los desafíos del liderazgo resaltó, en su calidad de presidente de turno de la AERC la inquietud con que todos los operadores contemplan el hecho, sin precedentes en la historia de la radiodifusión española, de que no se renueven las licencias automáticamente como siempre había  sucedido, cualquiera que fuera el signo de la Administración actuante.  “El sector considera que estamos ante un hecho gravísimos, porque le coloca en una situación de gran precariedad, que puede llegar a hacer inviable el futuro de la radio privada en España en caso de consumarse”. “La Junta Directiva de la AERC,” añadió, “ha facultado a su Comisión Ejecutiva para que emprenda las acciones a su alcance, que ejerceremos con toda la prudencia, pero que no se nos malinterprete: nuestra postura es unánime y de gran inquietud y la ejerceremos con contundencia. En la medida que estos procedimientos se vayan consumando la AERC pondrá en marcha las acciones legales pertinentes y cualquiera otra que se considere oportuna. No es la opinión de tal o cual cadena de radio: todos los radiodifusores privados en este tema estamos unidos como una piña”.

Por su parte Daniel Gavela, director de la SER Convencional, manifestó que la Asamblea se celebraba en un momento “convulso para la radio y excelente para la SER, tanto por resultados como por la confianza que manifiestan los oyentes en su programación”. Gavela afirmó que estábamos en un momento decisivo del partido y que se trataba de fijar los objetivos con los que arrancó la temporada: subir el listón de la radio en una apuesta por la calidad y la imaginación. “Sin imaginación y una apertura mental al cambio cultural, no es posible captar a los jóvenes, que es lo que más necesita la radio”. Si bien destacó que la audiencia de la Ser es la más joven de la radio convencional, la incorporación de las nuevas generaciones sigue siendo, en su opinión, una asignatura pendiente para este modelo tradicional de radio.

El director de la radiofórmulas de la SER, Luis Merino, planteó como objetivo prioritario de la nueva temporada, válido para todas las cadenas de Unión Radio,  contemplar el mercado latino y español como una realidad emergente y común. “Nuestra radio es el escaparate panorámico de una realidad en la que el idioma español genera el mercado potencialmente más importante del mundo discográfico”. Merino mostró la inquietud por la búsqueda de nuevas audiencias, que estamos captando a través de programas como los morning-show en clave de humor y otros que añaden a la música otros contenidos como cine, moda,  deporte y sexo, que forman parte de la constelación de inquietudes de las nuevas generaciones.

Pedro Aresti, director de la emisora anfitriona, destacó la importancia de esta radio que cumple su 65º aniversario y el papel que la asociación a la SER permitía jugar a esta emisora por una parte, su papel protagonista en la ciudad y por otra, el reflejo hacia el resto de España de la vida política, económica y cultural de Santander y Cantabria.

Jesús Polanco reafirma la independencia de la SER

Como en cada Asamblea Anual, Jesús de Polanco, clausuraba las sesiones de trabajo con una intervención a puerta cerrada, con la única presencia permitida del corresponsal de el diario El País, de dicha intervención al final facilitábamos una nota a los medios. En dicha ocasión quiso quitar miedo al cambio tecnológico que se había anunciado en la radio y resto de medios de comunicación mostrándose enormemente satisfecho por los resultados obtenidos en el último ejercicio económico y la marcha de Unión Radio.

El Presidente de PRISA resaltó la independencia del Grupo, “que no se encuentra inmerso en ninguna lucha política”, afirmando a continuación que “Nuestra filiación política nos la han puesto siempre nuestros enemigos para tratar de debilitarnos”. La prueba de la fuerza del Grupo PRISA reside, según Polanco, en el hecho de que “en todo lo que hacemos nadie está obligado a comprarnos, a vernos o escucharnos por ningún tipo de imposición. Simplemente, porque nuestros periódicos, radios y televisiones sintonizan con las preferencias de miles de españoles”.

Jesús de Polanco mostró su preocupación por la decisión de tres comunidades autónomas —Cataluña, Castilla y León, y Castilla La Mancha— de no renovar de forma automática la concesión de emisoras radiofónicas: “El tema es muy grave, el tema es un disparate”. Polanco ha explicado que, “vamos a cumplir 75 años con Radio Barcelona el año próximo, y desde el tiempo de la monarquía de Alfonso XIII, se han dado concesiones y se han renovado a lo largo de todo lo que ha pasado en España, a lo largo de 75 años y las renovaciones han sido automáticas salvo que el concesionario hubiera incumplido alguna ley”. El Presidente de PRISA ha destacó que el mundo de la radio necesita, ante todo, “permanencia”.

El Consejero Delegado del Grupo PRISA y Vicepresidente de la SER, Juan Luis Cebrián, manifestó que había que “aprovechar el año excepcional de vacas gordas” para llevar a cabo reformas estructurales e inversiones técnicas. Cebrián destacó fundamental la inversión en capital humano, base clave del futuro de la radio, y calificó la radio española como un “negocio muy maduro” en nuestro país.

A lo largo de las reuniones de trabajo las ponencias más destacadas giraron en torno a temas como el “Efecto Euro”, “Estrategias de marketing radiofónico”, a cargo de Theresa Bayer, responsable de la emisora musical más importante de Nueva York y “Evolución de la radio en Europa”, además de la intervención de Iñaki Gabilondo, Josep Mª Martí -Director de Radio Barcelona-, Paul Brown -Director de Comercial Radio Companies Asociation, de Inglaterra-, Marco Minelli -Director General de Radio Dimensione Suono, de Italia- y Alain Weill, Director General de NRJ (emisora líder de la radio musical en Francia).

Finalmente se anunció que con motivo del 75 aniversario del inicio de emisiones de Radio Barcelona, en el año 1924, la Asamblea de Directores de la SER se celebrará en Barcelona el siguiente año. La nota final de la intervención de Polanco, Cebrián y Godó la fuimos elaborando Antonio García Ferreras y yo desde la furgoneta del equipo de sonido. Al finalizar las sesiones en el hotel nos trasladábamos a Santillana del Mar para hacernos la foto de familia y tras ella teníamos que ir a la comida de clausura. En el recorrido entre los apuntes, las notas de ambos y la grabación que nos había dado Pedro Collado, fuimos dictando por teléfono al equipo de redacción de informativos, que ya disponía de los cortes de audio que se les había enviado por teléfono, lo mas importante, y a Marta García que estaba de guardia en el gabinete lo que resultaba mas interesante para el resto de medios como nota de prensa oficial de la Ser.

Aunque ya había internet, faxes y correos electrónicos aquella experiencia casi prehistórica a las puertas del siglo XXI hizo que me planteara muchos aspectos del trabajo, principalmente tras lo tratado en las reuniones. A partir de ese año me encargué que en el resto de asambleas y demás reuniones hubiera en cada lugar al que acudiéramos líneas telefónicas, microfónicas y conexiones fiables equipos adecuados.

Foto de familia Santander 1998

Entradas populares de este blog

El hermoso ruido de las cálidas noches de Agosto de Neil Diamond

Nunca... (28) La muerte de Cecilia, amiga

Los primeros 25 años de M80 Radio