206/ Delkáder en El Escorial

La siguiente semana al estallido del caso Liaño me llamó Gavela para, además de hacer un balance de los seguimientos mediáticos del procesamiento del juez, preparar la presentación de la temporada 1998-99 y realizar un reportaje fotográfico con Iñaki Gabilondo y los hermanos Carmelo y Martín Rivero, autores de un libro del director de Hoy por hoy que se publicaría en otoño. A continuación me reuní con Ferreras que junto a Gavela, eran los responsables de la organización de la participación de la Ser en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebraban todos los años en el Euroforum de El Escorial. En dichos cursos participaban todas las cadenas de radio realizando programas en directo, organizando debates, tertulias y conferencias que contaban con una participación importante de estudiantes de periodismo, publicidad y profesionales del sector de la comunicación. La presencia de la Ser tendría lugar del 8 al 10 de Julio, y se iba a clausurar con una importante intervención de Augusto Delkáder. Además de invitar a los diferentes medios para asistir, principalmente a la conferencia del director general de la Ser, se les facilitaban entrevistas con los diferentes participantes, conductores de programas y colaboradores en el inmenso patio del edificio, que a su vez servía de hospedaje a alumnos y profesores. Por parte del gabinete se trataba de facilitar el trabajo de los colegas y enviar notas de prensa con lo mas destacado del día, principalmente de los actos de la mañana. Pero antes de todo eso iba a llegar la segunda oleada del EGM de 1998.
Hora 25, líder

El último día de Junio la AIMC iba a entregar los datos de la segunda oleada del EGM que cerraba la temporada radiofónica correspondiente a los meses de Abril y Mayo, y presentaría importantes novedades. La Ser mantenía los lideratos tanto de la radio convencional como de la musical. En el primer caso la cadena Ser alcanzaba los cuatro millones de oyentes superando a la Cope en casi un millón. Las musicales seguían encabezadas por Los 40 Principales y Cadena Dial. Pero el dato mas significativo consistía en el nuevo liderazgo de la noche con Hora 25, dirigida por Carlos Llamas, que lograba 648.000 oyentes superando en 15.000 a La Linterna de la cadena de los obispos. La tarde seguía siendo dominaba por Julia Otero con 495.000 frente a los 360.000 de La Ventana de Gemma Nierga. El Larguero de De la Morena superaba en mas de medio millón a García y la madrugada estaba dominada por Fina Rodríguez con Hablar por hablar y Roberto Sánchez responsable de Si amanece nos vamos con 598.000 y 118.000 respectivamente.

El liderazgo de Llamas y el récord de De la Morena era motivo para que el periódico se hiciera eco del fenómeno que estaba empezando a producir un cambio radical en la radio. A excepción de la tarde, la cadena Ser lideraba todas las franjas horarias y José Ramón de la Morena desvelaba en El País uno de sus secretos: quería desdramatizar el mundo del fútbol.

2ª Oleada del EGM 1998

Cadenas

Cadena Ser
4.000.000
Cope
3.014.000
Onda Cero
1.861.000
RNE
1.724.000

Mañanas

Hoy por hoy (Iñaki Gabilondo-Cadena Ser)
1.874.000
La Mañana (Luis Herrero-Cope)
1.653.000
Protagonistas (Luis del Olmo-OCR)
1.316.000
Buenos Días (Carlos Herrera-RNE)
   982.000

Tardes

La Radio de Julia (Julia Otero-OCR)
495.000
La Ventana (Gemma Nierga-Cadena Ser)
360.000
Lo que es la Vida (Nieves Herrero-RNE)
199.000
La Tarde (Mari Cruz Soriano-Cope)
197.000

Noche

Hora 25 (Carlos Llamas-Cadena Ser)
648.000
La Linterna (F. Jiménez Losantos-Cope)
633.000

Deportes Noche

El Larguero (J. R. De la Morena-C. Ser)
1.587.000
Súper García (J. Mª García-Cope)
1.075.000

Cadenas Musicales

40 Principales
2.468.000
Cadena Dial
1.819.000
Cadena 100
1.020.000
M-80 Radio
   781.000
Radiolé
   467.000
Radio 3
   271.000


+++

El nuevo TOP, “Tribunal de Orden Periodístico”

Gracias al móvil de Teleline pude coordinarme con Marta para comentarle lo mas importante de cada jornada para que desde el gabinete pudiera enviar ella por fax las notas de prensa. Lo mas delicado iba a ser el último día, viernes, con la intervención de Delkáder, para resumir lo que él iba a decir y transcribirlo. Ana, su secretaria, me había dado el texto de la conferencia pero no lo podía utilizar hasta que finalizara porque en ocasiones se saltaba algunos párrafos y en otras improvisaba sobre la marcha. Fui siguiendo su participación, Los técnicos de la radio Ángel Jiménez y Pedro Collado me dieron la grabación y por teléfono le pasé a Marta los cortes de lo mas importante y a continuación, desde un fax que funcionaba mal pude enviarle el resto de la conferencia.

Entrada Euroforum en la actualidad
Casi todo el cuadro directivo le había acompañado a El Escorial y al acabar me dijo que le llevara la nota al Restaurante Charolés donde Conchita Migoya había hecho una reserva para comer. Allí vería el texto, y me daría el visto bueno. Se fueron a la una y media y hasta las cuatro de la tarde no me llegó la nota terminada por las dificultades de comunicación del gabinete del Euroforum. Finalmente fui al restaurante, le dí a Marta el número de fax de El Charolés, me la pasó, se la dí al Augusto, corrigió un par de frases con Gavela y volví a llamar a mi compañera para darle los cambios y enviar la nota de prensa.

El titular de la nota de prensa destacaba una frase de Delkáder: “Los que intentaron el antenicidio están intentando llevar a cabo el copicidio”. A continuación señalábamos que el mapa de la radio española presentaba, según Augusto Delkader, “más incertidumbres que certezas”. Entre sus puntos negros, el Director General de la SER destacaba el retraso en las concesiones de nuevas frecuencias y el golpe de mano que intentan algunos profesionales en la COPE: “La Cadena de Ondas Populares, popularmente conocida como COPE, está sufriendo una desestabilización interna por miembros de lo que se ha venido en llamar el sindicato del crimen o por miembros de lo que también se ha venido a llamar el Nuevo Top, el nuevo tribunal de orden periodístico” recordando el temible Tribunal de Orden Público que alumbró el franquismo para perseguir a todo aquél que no siguiera la “doctrina del régimen”.

Esta desestabilización de la Cadena COPE presentaba, según Delkáder, “algunos caracteres que inciden en la vida del periodismo, que inciden en la manera de entender el trabajo profesional y que significan un capítulo más de una cuestión que ya se encontró con Antena 3 de Radio y que fracasó estrepitosamente”. Augusto Delkáder concluyó su exposición sobre el mapa de la radio española –de aquél momento- señalando que “aquellos que intentaron el antenicidio, están intentando llevar a cabo el copicidio”.

Augusto Delkáder
En la clausura había intervenido anteriormente Iñaki Gabilondo al que un mes antes se le había entregado, junto a Luis del Olmo, la Medalla de Oro Mahatma Gandhi de la Unesco por su trabajo en favor de la tolerancia, la paz y la solidaridad desde sus respectivos medios. En su intervención en El Escorial Iñaki resaltó la necesidad de empresas radiofónicas solventes y consolidadas como garantía de independencia. Finalmente destacó, refiriéndose a los contenidos de las programaciones y el papel de las estrellas, que son “los equipos los que conforman la realidad cotidiana y a esos equipos se les añade, finalmente, la guinda de la estrella”.

Así se cerraba la temporada radiofónicamente . En poco menos de cinco meses mi vida profesional había cambiado radicalmente, y eso iba a afectar irremisiblemente también a mi vida personal, algo inimaginable. Pero quien podía imaginar nada. Por delante unas semanas de vacaciones y de nuevo a Galicia.

Comentarios

Entradas populares