207/ Presentación Temporada 1998-99

Nunca me gustó escribir. No lo hacía bien. Disfrutaba leyendo. Amaba la literatura. En el bachillerato disfrutaba con los comentarios de texto que realizábamos en clase de literatura. De hecho llegué a convertirme en referente de mis compañeros porque desde la literatura del siglo XII hasta la generación del 27 disfrutaba con novelas, relatos y obras de teatro. A la hora de comer competía con mi padre recordando y memorizando autores, obras y poemas de todo tipo, pero no, no me gustaba escribir. Hasta que empecé a trabajar con Gavela (*).

A Daniel le apasionaba escribir, lo disfrutaba y verle corregir las notas de prensa que le subía para que diera el visto bueno era disfrutar del buen sentido y orden en la escritura. Cuando veía un error, errata o una frase de difícil comprensión la corregía en silencio, preguntaba si entendía su letra y me iba releyendo la sencilla cordura de su texto periodístico. Daba igual que fuera sobre una nota de una entrevista, de programación o sobre el EGM. Al cabo de unas semanas sus correcciones fueron disminuyendo en cantidad. Todo lo hacía con el mismo sentido de discreción y tacto.

Hotel Palace (Madrid)
Lo comprobé cuando antes de irnos de vacaciones me llamó para que fuera preparando el dossier de la programación de la nueva temporada que presentaríamos a primeros de septiembre. Se había decidido que el lugar para celebrar el acto al que acudirían los medios, anunciantes y agencias sería el Círculo de Bellas Artes, pero debido a estar ocupado el salón de columnas del centro tuvímos que celebrar el acto en el Hotel Palace de Madrid, aunque me confesó que su intención era celebrarlo en el futuro en la emisora. Conchita Migoya, Pedro Menéndez, fotógrafo, el y yo, acompañados por personal del departamento de servicios generales que dirigía Carlos Nicolás, fuimos al hotel para cerrar el acuerdo, ver distribución de mesas, sillas, personal a invitar y decidir el salón en el que llevaríamos a cabo la presentación de la nueva temporada.

La fecha señalada era el miércoles 2 de septiembre. Para Marta, Elena y yo mismo, los días previos fueron una locura seleccionando textos, biografías, contenidos, actualizando fotos de presentadores, llamando a los conductores de programas para que nos dieran las novedades, de cara al dossier que estábamos elaborando al tiempo que cerraba una entrevista de Paris Match con Iñaki Gabilondo.

El día 1 de Septiembre había comenzado sus emisiones 40 TV y, coordinados con Sogecable, preparábamos el lanzamiento del nuevo canal de Los 40 Principales que se produciría el 13 de Octubre en Madrid y el 15 en Barcelona, si bien es cierto que en este caso la mayor parte del trabajo recaía en el equipo de María Eugenia Cimas, nos correspondía a nosotros, y concretamente a Luis Merino, dar el visto bueno definitivo a la nota de prensa al tratarse de una multioferta.

Foto de familia 1998-99: De izquierda a derecha de pié Ramón Gabilondo, Antonio Gº Ferreras, Gemma Nierga, Augusto Delkáder, Pepe Domingo Castaño, Fina Rodríguez, Daniel Gavela, Carlos Llamas y Roberto Sanchez. Sentados: Manolo Lama, Iñaki Gabilondo, Paco González, Fernando G. Delgado, José Ramón de la Morena, Manolo Molés y Nacho Lewin. (Foto Pedro Menéndez)

Daniel Gavela: “la SER cree que es bueno dotar a los profesionales de un marco estable para desarrollar su trabajo en libertad y responsabilidad. La tranquilidad es buena para la creatividad y eleva el nivel de exigencia de las empresas y los profesionales”

Tras la elaboración del dossier de la programación de la cadena Ser y analizar los contenidos decidimos marcar el acento en el perfil del líder de la radio porque, según el texto de introducción que había escrito Daniel, “el dato mas elocuente, -porque es una novedad en los usos de los medios audiovisuales- es que no cambia ni uno solo de los directores de los diferentes programas que configuran la programación de la cadena SER”. Continuaba la introducción presentando la “apuesta empresarial: la SER cree que es bueno dotar a los profesionales de un marco estable para desarrollar su trabajo en libertad y responsabilidad. La tranquilidad es buena para la creatividad y eleva el nivel de exigencia de las empresas y los profesionales”.

Continuaba Gavela señalando que “esta confirmación de  las líneas maestras de la programación está condicionada por el respaldo de los oyentes. Todos los programas de la SER, salvo uno que está en camino de serlo,  finalizaron como líderes de audiencia en la pasada temporada. Pese a que no han faltado ofertas a muchos integrantes de nuestra plantilla, la SER no ha tenido ni una baja en su equipo profesional, por lo que iniciamos la temporada al completo, con el refuerzo de elementos muy valiosos y con ideas nuevas. La SER estrena, por tanto, un nuevo año radiofónico sin variar las líneas maestras de su programación y en todo caso acentuará aún más los perfiles por los que nos identifican los oyentes y que nos otorgan, año tan año, un lugar de privilegio en sus preferencias en un dial tan plural y tan rico como el que compone la radio española”.

Gavela finalizaba su introducción resaltando que "nos seguirán guiando el sentido cívico y la defensa de las libertades, la credibilidad y el instinto de la primicia en la información, la solvencia en las opiniones, la pasión por el deporte, la innovación en el entretenimiento y la búsqueda de nuevas sensibilidades que acerquen a la radio nuevas generaciones de oyentes. Siendo la cadena más veterana, la SER tiene hoy la audiencia más joven de la radio convencional. Nuestro propósito es seguir rejuveneciendo".

Parrilla Cadena Ser 1998-99



                      PROGRAMACION TEMPORADA RADIOFONICA 1998-99








LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO







06.00-12.30




"SER AVENTUREROS"
"FELIZ DOMINGO"





J.A.Ponseti
Sergio Ramiro





07.00-09.00             






 "MATINAL SER"
Eva Cuesta





09.00-12.00



     "HOY POR HOY"















                   "A VIVIR QUE SON DOS DIAS"


















Iñaki Gabilondo

Fernando G. Delgado
12.30-14.00




12.00-14.00



"PROGRAMACION LOCAL"








                       PROGRAMACION LOCAL







14.00-15.10




14.00-15.05



" HORA 14 "

J. Antonio Marcos
"HORA 14"
Javier Manzano
15.10-16.00

"PROGRAMACION LOCAL"


LA HORA EXTRA      (Facult.)






15.30-22.00
16.00-19.00




16.00-17.00



"LA VENTANA "


"OTRA MIRADA"






17.00-17.30  "LOTERIA"






17.30-19.00






"EL CINE "
"CARRUSEL




Gemma Nierga
Lo que yo te diga
DEPORTIVO "
19.00-20.00




19.00-23.00



"PROGRAMACION LOCAL"



20.00-20.30

"HORA  20"

M. Angel Oliver


20.30-21.00

"SER DEPORTIVOS"
Manolo Lama

Paco González
21.00-21.50

"MEDIA VUELTA"

"CARRUSEL
Pepe D. Castaño




Nacho Lewin
DEPORTIVO "

21.50-22.00

"ANTENA DE LA BOLSA"
M.A. García Juez

22.00-23.00





Paco González
" EL ARRANQUE "
22.00-00.00

" HORA 25"


Pepe D. Castaño
Nacho Lewin





23.00-23.30      "HORA 25"
23.00-23.30      "HORA 25"




Carlos LLamas
23.30-01.00
23.30-01.00
00.00-01.30




  "EL LARGUERO"
  "EL LARGUERO"

                                                                     " EL LARGUERO "

J.R.de la Morena




J.R. de la Morena
01.00-03.00
01.00-03.00
01.30-04.00





" LOS TOROS "

                                                               "HABLAR  POR   HABLAR"
" EL CINE "







Manuel Molés





03.00-05.00
03.00-04.00




Fina Rodríguez
" DE LA NOCHE
" DE LA NOCHE
04.00-06.00



04.00-06.00
A LA MAÑANA"
A LA MAÑANA"





Juan Vives
04.00-06.00


" SI AMANECE NOS VAMOS"
" TODAVIA
05.00-07.00
"SI AMANECE




ES TARDE"
"FELIZ DOMINGO"
NOS VAMOS"



Roberto Sánchez
Paula Gozalo



En los programas de los servicios informativos que dirigía Antonio García Ferreras se encontraban José Antonio Marcos como responsable de Hora 14, Miguel Ángel Oliver en Hora 20, Carlos Llamas al frente de Hora 25 y el fin e semana dependía de Juan Carlos Rodríguez, Javier Manzano y Eva Cuesta. Los programas informativos especializados corrían a cargo de los responsables de Cultura Eduardo Martín y Gema Rodríguez Lavín (Hora Extra), Ernesto Estévez, jefe de Internacional (La Hora del Mundo), y Javier Gregori (Ciencia).

En el dossier además incluíamos la programación local para que las emisoras lo pudieran adaptar a sus programaciones. En Radio Madrid y su circuito regional Carmelo Encinas estaba al frente de Redacción Madrid además de realizar El Foro de 7 a 8 de la tarde, Goyo González presentaba Hoy por Hoy Madrid en la Onda Media mientras José Luis Arriaza presentaba Hola Madrid a través de la FM.


Los fines de semana José Luis Velasco presentaba Por Fin Madrid y Rosa Márquez, La Gran Evasión. Los domingos por la mañana Javier Lalaguna y José Luis Arriaza realizaban Carrusel Deportivo Madrid, el fútbol de casa, es decir los partidos de los equipos de las diferentes categorías con Manu Martín en el partido de la jornada que habitualmente solía ser el del Rayo Vallecano. 



Próximamente: La chica de Espinareda, el Nobel de Saramago y 40 TV

Comentarios

Entradas populares