Crónicas veraniegas (VI)

Ya está casi ordenado la inmensa mayoría del material de la tercera parte del blog que empezaré a escribir los próximos días de cara a septiembre para ir subiendo cada siete días a partir de la próxima semana. Ha sido un trabajo algo duro porque había que reorganizar mucho material, hacer algunas llamadas y efectuar consultas. El problema llega ahora porque no termino de encontrar el comienzo. Me gusta dejarme llevar por la intuición y que lleguen las musas. Las muy traidoras empiezan a merodear mi mente a última hora del día pero no me llevan ante la pantalla del ordenador hasta media noche. Tomo notas, escribo frases y, habitualmente, a la mañana siguiente pongo en orden las cosas. Pero aunque no han llegado he empezado a sentir su proximidad.

El epitafio “sin querer” de Rabinovich

Mientras tanto una nueva desaparición nos deja sin un genio, Daniel Rabinovich fallecía el pasado 21 de agosto tras varios meses de dolencia y a las puertas de la nueva gira de Les Luthiers por España a la que su delicado estado de salud le impedía acudir. Dentro del dolor por su desaparición parecía como si como un último homenaje a su sentido del humor en el canal argentino de televisión TN se colaba un error que podía firmar el mismo: “Un artista irremplazable… había sido reemplazado…” De toda su obra hay para elegir innumerables momentos pero puestos a ello yo me quedo con dos: el monólogo ”leyendo mal” y el del “Adelantado Domingo Días… de Carreras”. ¿Te imaginas la que va a liar ahí arriba o donde quiera que esté?



Goya en Burdeos

Hay películas que marcan una época, o que pasan a la historia del cine por su contenido, interpretación, guión, producción, temática, etc. El pasado fin de semana volví a ver Goya en Burdeos, de Carlos Saura, con un magistral Francisco Rabal acompañado por las excelentes interpretaciones de José Coronado, Maribel Verdú y Dafne Fernández.

El paso del tiempo ha deteriorado la calidad de la cinta y habría que hacer algo por remasterizar el original, pero el despliegue que el director, actores, responsables de efectos especiales y el trabajo de La Fura Dels Baus volvió a dejarme impresionado.

Un nuevo tiempo nuevo

El sábado por la noche decidí alternar el regreso de Silvia Intxaurrondo con Un tiempo Nuevo, esta vez en Cuatro, con la tercera jornada del Torneo de Wyndham válido para la Fedexcup de Golf en el que Tiger Woods se la jugaba de cara a los play-offs de final de temporada. Silvia me convenció. Me gustaron los reportajes y  el análisis de los temas de actualidad dedicados principalmente al caso de las chicas de Cuenca, Rodrigo Rato y el Ministro del Interior y la casa-palacio que se “arregló” Ruíz-Gallardón como sede del Ayuntamiento de Madrid en la que Manuela Carmena sirvió de cicerone. Programa bien conducido por la presentadora aunque con muchos fallos de ritmo y coordinación propios de los nervios del primer día, pero que dejaron claro el estilo y contenidos de los temas; algo así como un gran Informe semanal con análisis de periodistas y políticos tras cada uno de ellos. En este caso Silvia supo imponer su criterio y no dejaba que los intervinientes se pisaran, hablaran a la vez o se gritaran unos a otros. Se nota la escuela de Gabilondo en la que fue su compañera de redacción en la SER y en los primeros tiempos de las Noticias de Cuatro a las 9 de la noche.

A Tiger le fue bien, muy bien los tres primeros días, pro quizás su falta de competiciones en los últimos años o quizás la tensión de tener que ganar el torneo para clasificarse le impidió finalmente el domingo lograr la victoria, pero tras lo visto durante los cuatro recorridos y finalizar en el Top-10 se puede decir que el Tigre ha vuelto aunque ya no le veremos pelear por el primer puesto del ranking mundial hasta la próxima temporada.

Una mañana con John Denver

He dejado que la mañana del domingo me acompañara el John Denver de sus comienzos y he vuelto a disfrutar de sus dos primeros álbumes,  Rymes & Reasons y Take me to tomorrow. Sigue sonando igual de fresco que hace 45 años con joyas como The love of the common people, Daydream, Leavin’ on a jet plane, My old man o esas delicias de Isabel o Follow me, la formidable interpretación de Amsterdam de Jacques Brel o la versión de Carolina on my mind de James Taylor.


Batido i-razonable

Un ejemplo de periodismo al servicio de un partido
Según el estado de ánimo unas veces cansa, otras agota y las mas indigna la utilización del periodismo como arma política. No digo que los profesionales no tengan derecho a expresarse libremente y manifestar su ideología, todos tenemos nuestras posiciones, pero de ahí a utilizar la profesión como si fuera un arma mas de la confrontación política al servicio de "tu partido", media un abismo o al menos así yo no la entiendo.

He trabajado toda mi vida en un medio progresista, pero eso no impedía denunciar o criticar lo que desde la izquierda se hacía mal, pero eso no lo entiende, no lo conoce -o es peor si lo sabe y lo utiliza- el director de La Razón cada día llegando a colmar el vaso de la decencia profesional este verano con las vacaciones de Manuela Carmene, la alcaldesa de Madrid. Ejercer el periodismo de esa manera es intentar servir un batido imposible como mezclar agua y aceite.

Como no quería ser demasiado extenso en mi crítica trasladé a mi perfil de facebook y de twitter un mensaje dirigido al director de ese periódico en el que le decía que anteponer la militancia en su partido le inhabilitaba para el ejercicio de este digno oficio. Al día siguiente me congratulé leyendo la columna que sigo habitualmente de Rosa María Artal en su periscopio en el que se extendía ampliamente y de forma clara en el mismo razonamiento.

Los que seguís estas crónicas veraniegas que van tocando a su fin sabéis que estoy dedicando el verano a releer los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y te das cuanta que la derecha sociológica de nuestro país sigue anclada en los mismos pensamientos y razonamientos de hace doscientos años. Es como si el tiempo no hubiera pasado por una forma de ser, sentir y pensar que ofende a la inteligencia y la razón... por muchas carreras que estudien o master realicen. Un ejemplo es el caso que relata Artal sobre Carolina Bescansa.

Apunte sobre la Champions

Anoche estuve siguiendo a saltos el partido de vuelta previo de la Champions que disputaron Mónaco y Valencia que termino con el pase al sorteo de la fase de grupos del club español por un total de 4-3. El encuentro prometía ser sencillo tras marcar Negredo a los 4 minutos el gol que hacía casi imposible la remontada del Mónaco (3-1 en la ida para los "ches") pero como suele ser habitual el equipo que se cree superior empieza a especular, se encierra y al final casi lo paga. En este caso no fue así y España es el único país que presenta a cinco equipos en la máxima competición europea.

Nota personal

El lunes a la hora de acostarse el sol me llama Elena y me dice que la Universidad de Cambridge la considera oficialmente angloparlante y puede enseñar la lengua de Shakespeare. Mi hija es bilingüe y se lo ha currado de verdad. recuerdo ahora como criticaba Iñaki Gabilondo refiriéndose a las nuevas leyes de educación o a los eslóganes publicitarios sobre aprender sin esfuerzo de la mentira que supone ese mensaje. Nada se logra sin esfuerzo, y mi hija lo sabe.

Comentarios

Entradas populares