Crónicas veraniegas (III)

No me gusta que los canales de televisión eliminen los créditos del final de cada capítulo de las series o películas, lo considero una falta de respeto al resto del equipo que ha trabajado en ellas. Es como si únicamente tuviera importancia el papel de los intérpretes principales y productores que sí habitualmente encabezan cada capítulo, pero hay algunas que entran directamente y no ponen el reparto, y cuando finaliza el capítulo la cadena en cuestión “va a publicidad”. En resumen, si quieres ver quienes han trabajado en una serie o en una película tienes que ir a páginas como IMDb, por eso siempre me gustó el respeto que ha mostrado Canal+ no cortando nunca, y llevándote hasta el final del film.

CD 1, CD 2 Y CD 3
El verano suele ser propicio a terminar de ordenar y organizar esos papeles, documentos, y demás que sin querer se van amontonando, y debido a la organización del material de la próxima temporada de Nunca estuve en NY, La Comunicación, hace unos días me encontré con tres cd’s que misteriosamente estaban etiquetados como “CD-1”, “CD-2” y “CD-3”. No tenían mas reseñas, pero la sorpresa fue inmensa cuando escuché los primeros temas que había grabados; el primero era la versión de “Estando contigo” que en su momento registró Marisol y me extrañó tener esa grabación. Mi sorpresa aumentó cuando el siguiente tema que empezó a sonar en el reproductor fue “No me extraña nada” de Malú, pero entendí el motivo de las grabaciones cuando llegó el tercer corte: “Superdisco chino” de Enrique y Ana… Caí en la cuenta y el ataque de risa que me entró estuvo yendo y viniendo a lo largo del día cada que vez que recordaba los momentos que dieron origen a esas grabaciones.

Canciones de un gabinete de prensa

2006 fue un año muy duro en el Gabinete de Prensa de la SER, a la tensión del trabajo diario se unieron las bajas laborales de Nuria Prieto y Marisol Álvarez. La primera por unas molestas y delicadas intervenciones quirúrgicas que la tuvieron postrada durante varios meses de forma intermitente, y la segunda debido a su embarazo y posterior maternidad. A raíz de un par de abortos anteriores los médicos le dieron la baja con reposo absoluto durante casi un año. Por ese motivo entraron en el departamento para trabajar con Elena Fernández y conmigo María Casas y Eduardo R. Paneque. Éste con cada acontecimiento o motivo político, social, interno, mediático o de cualquier índole lo identificaba con una canción, pero la cosa llegaba a mas cuando personalizaba una reacción de cada uno de nosotros sobre un tema personal o profesional con una nueva canción.


Como sería absurdo extenderme en la explicación de las 47 canciones que dieron lugar a aquél año simplemente destacaré que entre ellas se encontraban, además de las anteriormente referidas, “Duro de pelar” (Rebeca), Dragones y Mazmorras (BSO de la serie), “No controles” (Olé Olé), “Amante Bandido” (Miguel Bosé), “Marinero de Luces” (Isabel Pantoja), “Juntos” (Paloma San Basilio), “Se fue” (Laura Pausini), “Aserejé” (Las Ketchup), “Eres” (Massiel), “Yo soy aquél” (Raphael), “Cántame” (María del Monte), “Hombres Mujeres y Alcohol” (Ramoncín), “Me gustas mucho” (Rocío Dúrcal), “Como una ola” (Rocío Jurado), “Boys” (Sabrina), “Vivo Cantando” (Salomé), “La chica de al lado” (Fran Perea), “Corazón Indomable” (Camela),… el último CD se cerraba con “Gracias por venir” de la revista de Lina Morgan “El último tranvía”. Si, a lo largo de un año hubo tiempo para todo y mas. Habitualmente Eduardo enlazaba las situaciones con varios títulos de dichas canciones. Cuando estoy escribiendo estas líneas tengo que detenerme en ocasiones porque las sigo escuchando, me parto y se me saltan las lágrimas… ¡perdón!

Al acabar el año fue entregándonos las grabaciones sobre las que había ido hablando. Bien podíamos decir que aquellas fueron “Canciones de un gabinete de prensa”.


Nos dejó Lynn

El viernes 31 de julio fallecía Lynn Andersson, ganadora de un Emmy en 1971 por su recreación del inmortal "Rose Garden” de Joe South. Sobre el éxito arrollador de aquella canción Lynn dijo en alguna ocasión que "se debió a que conectó perfectamente con una sociedad que trataba de recuperarse de la Guerra de Vietnam. Esta canción destaca lo que puedes hacer a partir de la nada, te dispones a ello y lo sacas adelante…” 


Esa noche me fui a celebrar con retraso el cumpleaños de Luis Merino a La Taberna del Gourmet, altamente recomendable cuando pases por Alicante, y si vives aquí… ¿a qué esperas para ir? Me puso al día de la marcha de la cosa mediaica y musical de la capital y me comprometí a regalarle la versión “De Luxe!” del Hot August Night de 1972, "mejor si está en vinilo", pero parece que no existe… Tendrá que ser en CD.

El día 2 no podía dejar de recordar a nuestra amada Evangelina Sobredo (Cecilia) y escribí sobre la presentación que llevó a cabo José Ramón Pardo en noviembre de 2013 de su “último trabajo” y la forma en que nació su ramito de violetas. Ese mismo día nos dimos un homenaje con un espectacular arroz con rape en casa de Benja con él, Ana -su chica- y Merche, una amiga de ellos. Tras la comida, a casita a disfrutar de una siestecilla porque la cerveza y el verdejo habían cumplido su función.

Coca Cola tomo la playa de El Campello para desarrollar su actividad musical de verano bajo el reclamo Coca-Cola on the beach” ante mas de cincuenta mil personas cada día con Toni Aguilar como maestro de ceremonias. Nunca había visto tanta gente en la playa campellera. Fui a dar un paseo con mi hermano, su mujer y mi sobrina que me regaló un maravillosos dibujo “dedicado a mi tío preferido”. ¿Se puede pedir mas? La felicidad está en saber apreciar esas pequeñas-grandes cosas. Besitos Lucía.

Cada día me gusta mas le edición de Las Mañanas de Cuatro que realiza Javier Ruíz, a pesar del guirigay que en ocasiones montan los analistas que participan en el programa. Hoy me ha enganchado y se lo he hecho saber a través de un whatsapp. En poco mas de quince minutos ha desglosado perfectamente lo mas importante de los Presupuestos del Estado para 2016 en una lección sencilla y magistral.

Continuará…

Comentarios

Entradas populares