194/ Medios locales, un hogar y Festimad '96

El crecimiento de Móstoles desde finales de los años 60 había sido de progresión geométrica aunque llevaba un par de años estacionado alrededor de los 200.000 habitantes. Era difícil continuar ese imparable ascenso porque los municipios limítrofes habían producido un fenómeno similar y los términos municipales se tocaban. Fuenlabrada estaba separada por una carretera y Alcorcón por el Prado de Santo Domingo que se extendía a la derecha de una carretera convertida en paseo y a la izquierda la vía del tren de Cercanías, mas allá se extendía parte del que sería el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro Comercial Parque Oeste. Todo ello había generado el caldo de cultivo para ubicarse medios de comunicación de todos tipo y corresponsalías de los mas importantes de la capital.
A mitad de los años 90 el conglomerado mediático de la ciudad lo formaban, además de Ser Móstoles, los periódicos Sur Madrid y Mercado Móstoles, Onda Móstoles (con la que nos amenazaba constantemente llevar toda la publicidad municipal el inefable Iván García, algo que impedía el Alcalde José Mª Arteta) que junto a Móstoles TV se integraría en el Instituto Municipal de Comunicación que había creado el propio alcalde, una televisión local con mayor empeño que calidad CTM Móstoles (1992-93) y Tele Móstoles (1994-96). Era la época de la fiebre de las radio y televisiones locales, muchas de ellas sin licencia y que fracasarían finalmente pero que hicieron un enorme daño a la radio privada en general. Mas tarde llegarían Canal 30 Móstoles y Localia TV.

Muchos de esos medios vendían la publicidad a precios irrisorios cuando no la regalaban, lo que provocaba una tarea muy dura a la hora de gestionar la radio privada, cuando no eran cauce de comportamientos muy sospechosos cuando no legales. En varias ocasiones rechacé campaña de publicidad de intercambio con la prensa por no resultar fiables las empresas que los respaldaban y buscaban en la radio legal y seria como la Ser su reconocimiento, pero había que leerlos y estudiarlos a todos.

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La Feria de San Isidro, por fin regional

Al mismo tiempo había que cerrar muchos acuerdos y reuniones. Desde que Ramón Gabilondo se había hecho cargo de los contenidos del circuito regional de Madrid había establecido reuniones mensuales itinerantes por las diferentes ciudades en las que se encontraban las emisoras, Aranjuez, Alcalá de Henares, Parla, Móstoles y Madrid. Cuando tocaba las reuniones de Febrero o Marzo le pedíamos realizarlas a la vera del Tajo para disfrutar del único lugar que quedaba en Aranjuez para disfrutar de sus fresas, algo que quien no las ha probado no sabe el manjar que se ha perdido; nada que ver con los fresones, muy buenos, por cierto.

Las reuniones de Móstoles la celebramos en La Fuencisla, Mesón Gregorio y en Las Monjas (Navalcarnero) como lugares mas adecuados para, además de programar los diferentes eventos y analizar la marcha del circuito, degustar los productos de los diferentes puntos de la región. En Abril de 1996 cerramos la programación de la Feria de San isidro que Móstoles había emitido en solitario el año anterior y que en esta edición se emitiría por todo el circuito regional. Cuando le trasladé la idea a Ramón la acogió con entusiasmo y con la experiencia del año anterior Ser Móstoles se convirtió en el referente aportando nuestra experiencia de los años anteriores.

Festimad 

Cartel Festimad '96
Pero antes de la Feria teníamos por delante el Festimad '96. En 1994 había nacido en Madrid un festival de música alternativa de la mano de CreAcción, una sociedad sin ánimo de lucro que finalmente formaría parte de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. La primera edición se había celebrado en Noviembre de 1994 en la Sala Revolver bajo la denominación de Festival Independiente de Madrid. En 1995 se celebró entre Abril y Mayo bajo la denominación ya definitiva de Festimad llegando a Móstoles en su tercera edición con la intención de convertir el municipio en sede definitiva, siéndolo hasta 2004 que pasó a celebrarse en Fuenlabrada y posteriormente en Leganés.

Los conciertos se celebrarían en el Parque del Soto los días 3 y 4 de Mayo. Durante varios meses tuvimos varias reuniones con Luis Merino, director de las cadenas Musicales de la Ser, Luis Muñiz, gerente de cultura del Ayuntamiento de Móstoles y los organizadores para ser la emisora oficial del evento a través de Los 40 Principales, pero finalmente no hubo un acuerdo global aunque Ser Móstoles cubriría la información de todos los actos y conciertos como emisora principal. Entre lo mas destacado en aquella edición pasaron por El Soto de Móstoles  Rage Against The Machine, Smashing Pumkins y The Jesus and Mary Chain, Cypress Hill, El Club de los Poetas Violentos, Rancid y Psiliconflesh. En total se dieron cita en El Soto mas de 25.000 asistentes aquél fin de semana.
Tras la vuelta del Super Uno a la Plaza del Pradillo con motivo de las fiestas de Móstoles del 2 de Mayo y mientras se celebraba le Feria de San isidro, me encerré con el equipo de comerciales durante un par de días para preparar la campaña de los pueblos en verano, con el fin de repetir y mejorar la experiencia del año anterior. Llevaría la denominación genérica de Pueblos ’96. Este año la programación de la campaña publicitaria y las actuaciones iban a llevar el escenario móvil de la Ser y Los 40, además de las habituales de Móstoles, Alcorcón –que incluiría una sorpresa-, Brunete, Quijorna y Villaviciosa de Odón, a Navalcarnero, Chapinería, El Álamo, Villa del Prado y uno de los mas bellos, alejados y sorprendente pueblo de la Comunidad de Madrid, Santa María de la Alameda ubicado a mas de 1420 metros de altitud en la zona del Monte Abantos y la Herrería de El Escorial, en plena Sierra de Guadarrama. Para ello faltaba todo el verano pero había que ir cerrando acuerdos comerciales  incluyendo las rutas de los meses de Julio y Agosto con programas y conexiones en directo desde municipios mas pequeños.

Durante esos días se produjeron sendas llamadas de Javier Agustí y Paco Vela. El primero siempre mas tolerante y comprensivo, depositando su confianza en el director, con la marcha de la emisora, para analizar los resultados del cursillo de ventas que se habían realizado en Madrid entre el 9 y 12 de Abril con agentes comerciales de toda España, a los que había enviado en dos grupos a Oscar Serrano y Ana Galán en la primera tanda y Javier Herrero y Roberto Barco en la segunda. En cambio Paco Vela mostró su peor cara, pero mas debido a la presión a la que él mismo se sometía, con unas exigencias que se alejaban de la realidad. Le costaba creer en los argumentos del director; cuando algo no funcionaba comparaba las diferentes emisoras aunque no tuvieran nada que ver unas con otras. En ocasiones generaba un estado de nervios que no ayudaba en los malos momentos.

El motivo de sus llamadas era para convocarnos a los directores a una sesión de trabajo conjunta para analizar la marcha de las emisoras que incluiría una auditoria interna que posteriormente rebeló una buena gestión al margen del nivel de las ventas. Finalmente el verano funcionó relativamente bien aunque decidí darle a Roberto Barco un plazo de tres meses para ver si terminaba por cambiar su tendencia descendente en su actividad comercial.

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