181/ Maniobras y rumores; la crisis de Febrero '94

Ventura García
El acoplamiento de Antena 3 y la Ser fue duro y doloroso en algunos aspectos y gratificante en otros. Un trabajo que recayó en Buenaventura García (Ventura para todos). Se trataba de intentar acoplar muchas piezas para que todo fuera encajando de una forma coherente. No era una simple suma de postes de emisión, había que crear y dar forma a los diferentes productos al mismo tiempo que se intentaba encontrar una salida justa al personal “excedente”. Por otro lado se producía el reencuentro gratificante con antiguos compañeros que se habían marchado de la casa al fundarse la nueva cadena, así como la toma de contacto y descubrimiento de grandes profesionales que procedían de la radio de la calle Oquendo.

En Albacete convivimos varios meses sin incidencias, intentando Calamardo y yo que la “fusión” se generara sin traumas y evitando la rumorología que nacía de la escasa información que llegaba. En cualquier caso mi objetivo fundamental estaba mas en los preparativos del 60 aniversario que en intentar cortar rumores interesados. Para aclarar dudas recurría a Javier Suárez (GDM) y a Silvia Bermúdez del departamento financiero con la que había establecido una buena amistad tras pasar con ella una auditoria interna, precisamente los mismos días que el admirado Constantino Romero vino a grabar unas cuñas para un anunciante local. Aprovechábamos cuando pasaba por su tierra para que nos grabara alguna campaña de publicidad. Siempre que su apretada agenda se lo permitía estaba dispuesto a colaborar, casi siempre de forma altruista con empresarios y comerciantes de su tierra, algo que también hacía un joven Pedro Piqueras. Con Tino Romero me gustaba recordar sus primeros momentos del relanzamiento del El Gran Musical en la Discoteca Cassette de Madrid a mediados de los 70.

La crisis de febrero ‘94
Tino Romero

1994 arrancó con una confidencia que me trasladó mi buen amigo Miguel Ángel Ródenas, director de Recursos Humanos desde que Javier Agustí pasó a ocupar la gerencia de la Ser; me comentó que se estaba barajando mi traslado a otra emisora pero que aún no se había decidido a cual de las posibles, de modo que la gestión de Albacete quedaría bajo la dirección de Calamardo. Ya se habían tomado decisiones sobre Sevilla, Málaga, Galicia y Cataluña. Se quería tener cerrado el cuadro de la gestión de las emisoras antes del verano para llegar con la nueva configuración a la Asamblea de Directores que ese año se celebraría en la capital de Andalucía.

El 27 de Enero se celebró la cuarta huelga general de la democracia que aún siendo un éxito no llegó a los niveles de la del 14-D de 1989 ni fue tan general como se esperaba. El gobierno estaba empeñado en poner en marcha la reforma laboral con el fin de abaratar los costes laborales mientras los sindicatos no querían que los trabajadores perdieran las conquistas sociales duramente conseguidas. Ninguno daba su brazo a torcer y después del 27-E el alejamiento del gobierno y los sindicatos fue aún mas latente. Mientras en lo deportivo el Real Madrid de Floro entró en barrena Mendoza intentaba hacer sobrevivir al club dentro de una fuerte crisis financiera.
A mediados de febrero me llamó Ismael Mascarell, director de Radio Valencia, para anunciarme que la decisión sobre Albacete estaba tomada, y que si quería adelantarme a los acontecimientos para ir a un lugar o puesto que cumpliera mis deseos debería moverme rápido hablando con Paco Vela. Así lo hice al día siguiente y Paco me pidió que le transmitiera lo mismo a Javier Agustí. Nos citamos el día del cumpleaños de Joaquín Luqui, y el 22 de febrero tras tomar un café con mi amigo despaché con el gerente. Le hablé de mis aspiraciones dentro del campo de la radio musical esperando el momento adecuado según me había dicho en otras ocasiones. Me contestó que había pensado ofrecerme la dirección de Almería.

Salí del despacho totalmente decepcionado, pero decidí centrarme en el compromiso inminente; el 60 aniversario de Radio Albacete con la realización, entre otros eventos locales y regionales, de La Verbena de la Moncloa con Goyo Martínez, Figuerola-Ferreti y Javier Capitán y una charla-coloquio de Iñaki Gabilondo sobre la radio local en la segunda semana de Marzo. Las decisiones que tuviera que tomar lo haría tras las celebraciones del 60 Aniversario de EAJ-44 Radio Albacete.

Comentarios

Entradas populares