Nunca... (152) La Vuelta de Perico y los 20 años de El Gran Musical

Portada de la Edición 
20 Aniversario de 
El Gran Musical
En la vida, el trabajo, la familia…, cuando te quedas sin referentes, sin apoyos te domina el vértigo y la ingravidez. Cualquier decisión que tomes no está refrendada porque quienes deben ser tus guías están en “otra guerra”,… La dimisión de Planas nos había dejado a la inmensa mayoría de directores en estado de shock. Los más jóvenes no solo compartíamos sus decisiones si no que nos había ganado por su forma, dura a veces, pero siempre justa y clara, a la hora de tratar cada situación generando una fuerte empatía. Una vez que se tomaba una decisión compartida se involucraba haciéndose cómplice del director. Siempre sentíamos su apoyo. La forma de gestionar era moderna y a años-luz de la que nos habían enseñado nuestros antecesores. Íbamos en la dirección correcta, de ahí que su salida fuera traumática e incomprendida para muchos.

Las concesiones de emisoras

El 10 de Febrero se aprobó el Plan Técnico de Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia (las FM) que se publicaría el 21 de febrero en el B.O.E., se convocaría el 4 de Abril y cuyas 153 emisoras se darían a conocer a finales de Julio, Se trataba del Plan sobre las que había informado al presidente Aznar y de las que al parecer no sabía absolutamente nada a pesar de afectar a la región en 30 concesiones.
Así arrancaba el RD del Plan Técnico de FM 
Sergio González me pidió que preparara una reunión con Manolo Delibes, gerente de El Norte de Castilla, para que, aunque fuéramos separados para obtener licencias en el concurso de las emisoras de FM, estableciéramos una alianza con el fin de establecer un acuerdo de gestión y explotación de las emisoras. La reunión con el hermano de Miguel Delibes fue fructífera. Se produjo el encuentro de Sergio, al que acompañaba ya en sus reuniones mi compañero en las madrugadas de la radio, Javier Suárez, con el gerente del periódico decano de la región castellano manchega, se llegó al acuerdo y quedamos a la espera del fallo.

La principal preocupación del presidente de Castilla y León estaba en su carrera política actuando en los frentes regionales y nacionales. Ante tal situación me llamó Concha García Campoy para cerrar una entrevista con Aznar en A vivir que son dos días en Madrid, pero el presidente prefería realizarla en Radio Valladolid para conservar su imagen regional por encima de intereses nacionales.

La Vuelta de Perico Delgado en Valladolid

Puturrú de Fuá en el S-1 de la Vuelta en Valladolid
En la primavera de 1989 se celebró la 49ª edición de la Vuelta Ciclista a España que ganaría Perico Delgado imponiéndose a los colombianos Fabio Parra y Óscar de Jesús Vargas que se llevaría el Premio de la Montaña. La ronda había arrancado en La Coruña el 24 de Abril para finalizar en Madrid el Día de San Isidro. Valladolid fue meta de la etapa que había salido de León el 12 de Mayo y el día siguiente se disputaría la Contra-Reloj de 47,5 Kms. entre la capital de Castilla y León y Medina del Campo.

Pude seguir la emoción de la carrera desde el helicóptero de la Ser que servía de enlace para los equipos móviles que dirigía el jefe técnico Jorge Ruano. Como parte del espectáculo de la Vuelta que dirigía para Unipublic Enrique Franco, la Ser colaboraba con el espectáculo del Super-Uno que en aquella edición llevaba como estrella invitada a los aragoneses Puturrú de Fuá que iban triunfando con temas como Menage a Trua, La Perestroika, Reyes Majos, o No te olvides la toalla cuando vayas a la playa. Unos meses antes habían formado parte del fin de fiesta de la Asamblea de la Ser en Zaragoza. El apoyo y seguimiento de la audiencia en ambos finales de etapa fue impresionante.
Era una buena ocasión para, además de recibir unos buenos ingresos de publicidad distribuida aumentar la caja de la emisora y del circuito con operaciones especiales en las que incluíamos como valor añadido la publicidad estática que habíamos “inventado” en Guadalajara y se había convertido en una importante fuente de ingresos para la cadena y emisoras en acontecimientos como la Vuelta, fiestas locales o el recorrido playero del verano que se celebraba cada años entre Gerona y Huelva durante dos meses.

20 años de El Gran Musical 

La primera semana de Abril se había puesto a la venta el número extra y especial de El Gran Musical que recogía los 20 años de la revista. Me invadió una cascada de emociones al recorrer sus páginas recordando los años como locutor de Los 40, primero, y posteriormente como redactor de la publicación. Me imaginé a Joaquín recuperando números antiguos y fotos junto a Carlos Benito, Rufino Sánchez, Luis Vaquero, Mercedes Fernández, María Jesús Prieto, Maruchi Arenaz, Alberto Vila, José Antonio Abellán, Julián Ruiz, Rafa Revert y resto del equipo. Recordaba cuando pedimos autógrafos y comentarios a los artistas para la edición especial del décimo aniversario. Habían pasado ¡diez años! de aquél momento.

Ahora sentía un sabor agridulce en mi mente al recordarlo, alejado ya de la música y repasando los momentos vividos en los siguientes diez años que me habían llevado desde los viajes a Londres, París, Marsella, Hamburgo, Barcelona, etc. hasta la calle Montero Calvo de Valladolid. Feliz por la experiencia y la evolución pero con añoranza por lo vivido en una etapa irrepetible. Estábamos ante otros retos pero el entusiasmo del principio iba  transformándose en una madurez que, a pesar de todo, no me hacía perder parte de mi inocencia, y lo pagaría.

Algunas firmas



Comentarios

Entradas populares