Nunca... (107) Las elecciones de 1983

Todo el engranaje de la emisora ya funcionaba. En apenas seis meses nos había acogido la audiencia como si lleváramos con ellos toda la vida. Participaban en concursos, debates, polemizaban, reconocían al personal de antena en la calle y nos habíamos convertido en un medio de referencia, pero llegaba una buena experiencia para comprobar hasta que punto estábamos preparados. Se habían convocado las segundas elecciones municipales de la democracia, y ahora iban acompañadas por las primeras autonómicas en 13 de las 17 comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha.
Era una prueba de fuego para Guadalajara, principalmente por la forma en que había sido incluida en la región, e iba a ser interesante ver el nivel de participación. En un primer momento Guadalajara se había quedado descolgada del “diseño manchego” dejando a la provincia pendiente de incorporarse a Madrid, formando una comunidad totalmente desproporcionada, o de unirse a Soria. Finalmente imperó el sentido común para que la potencialmente comunidad autónoma de La Mancha incluyera a Guadalajara y pasara a denominarse como se la conoce actualmente, si bien se produjeron manifestaciones de rechazo por considerar que las provincias que iban a formar parte de la región siempre se había denominado Castilla considerando La Mancha como una comarca de alto valor pero que incluía a varias provincias diferentes. Una vez resueltos todos los problemas y llegado al consenso del nuevo estatuto, aprobado el 10 de agosto de 1982, como en el resto de las 13 comunidades afectadas, se convocó a la ciudadanía para manifestarse el 8 de mayo.

Javier de Irizar
El mes de abril fue frenético; todos los partidos convocaban actos a diario, ruedas de prensa, mítines, almuerzos de trabajo, etc. no eran solo tras semanas de campaña desde comienzos del año los partidos habían puesto en marcha el operativo electoral y para un lugar tranquilo como Guadalajara aquello era un torbellino. Al margen de las convocatorias montamos entrevistas con los cabeza de lista por cada candidatura (PSOE, la coalición entre Alianza Popular, el Partido Demócrata Popular de Óscar Alzaga y Herrero de Miñón y la Unión Liberal de José Antonio Segurado, el partido de la operación reformista de Antonio Garrigues, el PDL, y el Partdo Comunista) y debates sectoriales siguiendo la línea marcada por la cadena a nivel nacional. Allí se cruzaban todo tipo de apuestas y encuestas hasta llegar al punto en el que todos los miembros de la antena estábamos “etiquetados” por los partidos.

Como en la noche del 28 de octubre envié a Olga, Alicia, Vicenta, Jesús, Toño, Pedro y Quique, incluso a Pepe Quirós, a cubrir los momentos en los que los principales candidatos acudían a votar y el seguimiento del escrutinio con los resultados finales, mientras Enrique y yo coordinábamos sus intervenciones desde la radio. El centro de datos estaba en la delegación del Gobierno, pero en las sedes de los partidos se recogía la información que enviaban los apoderados de las mesas de los diferentes municipios. Hay que recordar que la únicas vías de comunicación eran los teléfonos fijos, cabinas telefónicas y faxes lo que producía una espera mas dura y excitante.

Finalmente de madrugada supimos que en las elecciones autonómicas había vencido en Guadalajara la coalición AP/PDP/UL con el 47% de los votos, a continuación se situaba el PSOE con el 40%, el PCE obtenía el 7%, el CDS lograba el 4% y el PDL conseguía el 2% lograba, aunque en el cómputo global de la región los socialistas se hacían con la mayoría absoluta al vencer en Albacete, Toledo y Ciudad Real.

En la capital el socialista Javier de Irizar lograba de nuevo la alcaldía al obtener el refrendo de los ciudadanos consiguiendo para el PSOE el 50,04% de los votos y 14 ediles, Alianza Popular con el 37,71% lograba 10 concejales y el Partido Comunista obtenía un edil con el 6,89% de los votos. La Diputación pasaba a manos del la coalición AP/PDP/UL obteniendo la presidencia Francisco Tomey.

El 31 de mayo se constituyeron las Cortes de Castilla-La Mancha siendo elegido el alcalde de Guadalajara y diputado regional, Francisco Javier de Irizar Ortega, primer presidente del parlamento regional. Esa fecha se estableció como día de fiesta regional. El 7 de Junio fue investido presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha José Bono Martínez.

Como bien recuerda Enrique Martínez de la Casa, el discurso de investidura de José Bono se celebró en San Pedro Mártír donde Ser Guadalajara fue la única emisora que instaló una línea microfónica desde la que el propio Enrique fue enviando resúmenes. Las Cortes Regionales no se constituyeron en San Gil hasta bastante tiempo después, siendo su sede provisional el castillo de San Servando.

Francisco Tomey
Ese día tomaron posesión de sus cargos el presidente Bono y el alcalde Irizar, y el día 9 lo hizo Francisco Tomey como presidente de la Diputación de Guadalajara. Álvaro Rojo Blas recoge en su libro “SER GUADALAJARA, un paso por delante”, publicado con motivo del 25 aniversario de la emisora, la cobertura que realizó la emisora para informar de las tomas de posesión de cada uno de ellos: “Pasadas las once de la mañana, todos los ciudadanos de Guadalajara que estuviesen pendientes de nuestra emisora han escuchado la proclamación de Javier de Irizar como alcalde de Guadalajara. El hecho es fruto de la constitución del nuevo Ayuntamiento, hecho que es compartido con los pueblos pertenecientes a la Junta Electoral de Zona de Guadalajara […] Quince votos contra diez cosechó el candidato socialista, los catorce de su partido y el del concejal comunista”.

Ese mismo día Ser Guadalajara abría así el informativo de la noche: “Buenas noches con el calor que aprieta en este mes comienza Guadalajara 21 horas. Suponemos que también con calor de temperatura y con calor político ha tomado posesión el nuevo presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el diputado albaceteño José Bono, esta tarde a las cinco y media en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Desde Radio Toledo nos sirven la información...”

Dos días mas tarde dábamos cuenta de la toma de posesión del presidente de la Diputación: “Muy buenas tardes. Hace hoy un mes y un día exactamente que los castellano-manchegos y todos los españoles depositábamos nuestros votos en una urna para elegir a los que en Ayuntamientos y en Gobiernos regionales nos iban a representar. Hoy 9 de junio, y por lo menos en lo que a Guadalajara se refiere, ya está todo constituido. Constituido el Ayuntamiento, constituido el Gobierno Regional y esta mañana, concretamente a las doce, ha quedado constituida nuestra Diputación Provincial de la que, como todos ustedes saben, durante los próximos cuatro años va a ser presidente Francisco Tomey, de la coalición AP/PDP/UL. Esta coalición tiene en la Diputación 14 representantes, 10 la oposición, que encabeza Francisco Javier García Breva y el Partido Comunista solo tiene uno, Antonio Rico. Esta mañana, Ser Guadalajara estuvo en la constitución de la nueva Corporación Provincial…”.

Portada del libro de Jesús Orea
Una vez pasadas las elecciones y afrontando el verano le comuniqué a Jesús Orea que tenía que decidirse entre continuar en su puesto de la Diputación o seguir en la radio porque ambos eran incompatibles, el lo entendió perfectamente y prefirió seguir como alto funcionario de la corporación provincial. Su trabajo como presentador del informativo de la tarde y su implicación con la emisora nos abrió todas las puertas de la provincia y siempre le agradecí su ayuda y apoyo en los primeros y vibrantes momentos. Además de su pasión por la política, es un brillante columnista que retrata de forma espléndida momentos, lugares y situaciones de su -y nuestra- amada provincia como recogió en su libro 125 Luces de Bohemia, y es un placer leerle.

Comentarios

Entradas populares