Nunca... (105) Colaboradores, cafés y La Florida

En Enero la estructura de la programación estaba bastante consolidada. Finalmente Alicia arrancaba a las 7 de la mañana con Matinal Ser -“los pasos” que despertaban al vecino-, sus desconexiones locales y el apoyo como técnico de sonido y pareja de antena de Pedro Madrid a lo largo de la mañana. Los primeros meses todo lo que sucedía en la capital y provincia, al margen de lo meramente informativo como costumbres, fiestas y tradiciones, era para nosotros pura novedad, incluso para la audiencia acostumbrada a vivirlo en persona o leerlo en la prensa local, pero que lo contara la radio con su poder para desarrollar la imaginación era novedoso. Una vez afincados en Guadalajara, Enrique y Olga junto a la propia Alicia, se hacían con material variado durante el fin de semana para llevarlo a la antena, pero queríamos mas.

Leopoldo Torres,
diputado por Guadalajara y
 vicepresidente primero
del Congreso de los
 Diputados en 1983
Los primeros meses hicimos un recorrido por la clase política de la provincia trayendo a los estudios a todos los representantes políticos de las instituciones para que nos describieran su trabajo para la ciudadanía y sus objetivos. De tal forma pasaron por los micrófonos de Ser Guadalajara los alcaldes de las principales ciudades y los diputados nacionales. Alicia y Pedro, con la colaboración de Enrique y Olga, fueron entrevistando sucesivamente a los diputados Leopoldo Torres (PSOE), vicepresidente primero del Congreso de los Diputados con Gregorio Peces-Barba, Javier López (PSOE) y Manuel Cantarero (AP-PDP), los senadores, socialistas Rafael Mora, Alfonso Trillo y Javier Solano, y José Ruíz (AP-PDP); el alcalde de la capital, Javier de Irizar (PSOE), el presidente y vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Tomey y José María Bris Gallego y así al resto de alcaldes de la provincia.

Pero además queríamos conocer el trabajo de las empresas de implantación nacional como Telefónica a través de su delegado, José Ortega, y las diferentes delegaciones gubernamentales. Entre ellos siempre contamos con una colaboración muy estrecha del delegado del gobierno, Eduardo Moreno, un vallisoletano amante de su tierra, que al margen de realizar una buena gestión como representante del gobierno central en la provincia finalmente se haría famoso nueve años mas tarde por agredir al árbitro Gracia Redondo tras un partido entre el Valladolid y el Athletic Club de Bilbao en el estadio José Zorrilla.

Desde el primer momento también nos preocupamos de la cultura y la sanidad, y en ese aspecto Alicia me propuso contar con dos de las personas que fueron claves en el desarrollo de Ser Guadalajara; la directora de la Biblioteca Pública Provincial, Blanca Calvo, y el gerente de lo que entonces se llamaba Insalud y director del modélico y moderno Hospital Provincial de Guadalajara, Victoriano de Vicente.

Blanca Calvo en 1983
Blanca Calvo se convirtió desde el día que la conocimos en la colaboradora perfecta para la emisora y la radio fue para la Biblioteca el portavoz adecuado para sus innumerables actividades. Era sorprendente que en el cuerpo de una mujer pequeña y delgada cupiera tanta energía y capacidad de trabajo. En ocasiones una vez por semana y en otras casi a diario, sus actividades podían completar un programa. Apasionada de los libros, como no podía ser de otra manera, su mayor obsesión era inculcar la lectura a los oyentes, pero principalmente a los niños. Constantemente organizaba sesiones de Cuentacuentos, conferencias, charlas, coloquios, lecturas públicas de obras clásicas y modernas, etc. 

Con motivo del anuncio de su próxima jubilación recientemente confesaba en su despedida que le debía a su madre, bibliotecaria, como ella, dedicarse a este profesión aunque reconocía que al principio lo hizo forzada. Siempre en el ojo del huracán de la derecha mas conservadora llegó a lanzarse a la arena política en 1991 presentándose a las elecciones municipales de Guadalajara por Izquierda Unida llegando a ser alcaldesa debido a diferentes ambiciones y malentendidos entre los tres partidos principales (PP, PSOE r IU), pero un año después tras no sacar adelante unos presupuestos presentó la dimisión volviendo de nuevo a tu trabajo.
Victoriano de Vicente acudía a la llamada de la radio un par de veces a la semana para ponernos al día del funcionamiento del hospital, trasladar consejos a la audiencia sobre una vida sana y en ocasiones se hacía acompañar por diferentes especialistas. De una trayectoria intachable en 2010 le fue concedida la Medalla al Mérito Sanitario de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud. 

La "feliz putada" a Tamayo y la llegada de José Vargas
Interior de la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara

Una de las gestiones que Ángel Tamayo y yo teníamos que realizar era cerrar un buen acuerdo de línea de descuento con los bancos y la domiciliación consiguiente de los recibos de las facturas sobre la publicidad emitida de los clientes. La mayoría de ellos nos facilitaban sus cuentas corrientes y ahí domiciliábamos dichos recibos, pero algunos preferían que se les fuera a cobrar personalmente. Esa gestión al principio la realizaba el mismo Ángel, pero debido al aumento de trabajo y que Fontán no aprobara finalmente la propuesta económica que Canga le había hecho se le planteó la posibilidad de hacer publicidad para la emisora con una comisión del 15% sobre la publicidad emitida y cobrada. Ello le permitía establecer un mayor contacto con los clientes pero no me parecía adecuado que fueran los agentes -él y Pepe Quirós- los que fueran a cobrar. Le ofrecimos a José Vargas, entonces novio de Mercedes, secretaria de la radio y quien gestionaba la publicidad en la emisora que se dedicara al cobro de los recibos pagándole los gastos de desplazamiento mas el 0,5% de los cobrado. Vargas aceptó encantado y ahí empezó una trayectoria que al cabo de unos años le llevó a convertirse en el jefe comercial de la radio. Finalmente Ángel inició una trayectoria que le llevaría lejos.

Cafés y Comidas

La calle del Amparo, como la llamaban los lugareños para abreviar, en aquellas fechas apenas tenía locales comerciales; un poco mas abajo en la acera de los impares había una franquicia de Cortefiel y poco mas, pero no tardó en abrir al lado de la radio, en un pequeño local que había en el número 32, el Bar Ballesteros. Una solución rápida para el "recreo" de media mañana. Hasta ese momento bajábamos a Jovi en la Plaza de Santo Domingo, pero para ganar tiempo y no tener que salir de la radio me lleve una Melitta de casa, aunque finalmente prefería bajarme con Olga, Enrique, Toño, Quique, Pepe o Ángel a tomar el café o al aperitivo a Ballesteros mientras Vicenta daba los últimos toques al programa.

Sin embargo uno de los mejores momentos del día era cuando tras el informativo de las 2 bajábamos a comer a La Florida. Mas que restaurante o bar –que lo era- se trataba de la clásica “Casa de Comidas”, es decir, un lugar en el que había pocas mesas y servían un menú a elegir de tres platos por apenas 250 pesetas (4€). En aquél salón solíamos coincidir un par de veces a la semana con el senador Javier Solano. En ocasiones nos acompañaban Enrique o Quique, aunque normalmente iban a comer a su casa. Los habituales éramos Toño, Olga y yo. Santi Dalda y su hermano habían sido jugadores del Deportivo, pero por diferentes motivos lo habían tenido que dejar y ahora se dedicaban a mantener el negocio familiar sirviendo los platos que preparaba su madre.

Llegó un momento en el que se convirtió junto a Ballesteros en el lugar de encuentro de, al menos los que vivíamos en Madrid. Toño ya se había hecho al bono de los cercanías y a su hora y diez minutos de viaje con paradas en innumerables estaciones, lo que debido al cansancio del final del día  en más de una ocasión le despertara ya en cocheras el propio revisor. Yo había elegido sacarme el chequetren e ir a Guadalajara en el Rápido de Barcelona que salía de Madrid alrededor de las 9 de la mañana, paraba apenas un minuto en Alcalá de Henares y en media hora me presentaba en la capital alcarreña. Había días que saliendo a la vez que Paloma de casa llegaba yo entes a la radio que ella a Gran Vía. El regreso podia hacerlo en otro Rapifo o en el Talgo. Antes de coger el autobús que nos subía a la Plaza de Santo Domingo tomábamos el segundo café del día en La Florida. Hoy en su lugar está Pachus. Cuando cerraba por descanso íbamos a Ricardo’s, un restaurante que se encontraba al lado, y frente al famoso La Perla 1.

Todo el engranaje de la emisora ya funcionaba. En apenas seis meses nos había acogido la ciudadanía como si lleváramos con ellos toda la vida. Participaban en concursos, debates, polemizaban, reconocían al personal de antena en la calle, pero llegaba una buena prueba de fuego para ver hasta que punto estábamos preparados. Llegaban la segunda convocatoria de elecciones municipales de la democracia acompañadas por las primeras autonómicas en 13 de las 17 comunidades autonómicas, entre ellas Castilla-La Mancha. Eran una prueba de fuego para Guadalajara, principalmente por la forma en que había sido incluida en la región, e iba a ser interesante ver el nivel de participación. El día señalado era el 8 de mayo, pero hasta ese momento había que cubrir una campaña electoral de tras semanas, y la previa que había arrancado con el año. Había mucho en juego.

Comentarios

Entradas populares