Nunca... (48) "Lo que la Ser nunca debió dejar de hacer"


La Ser hizo en octubre de 1977 lo que en palabras de Iñaki Gabilondo “nunca debió dejar de hacer”, y que sirvió como uno de los reclamos publicitarios; informar de que informaba, es decir volver a informar, algo que el golpe de de estado de 1936 le había usurpado. En efecto, el 7 de octubre de 1930 nació en Unión Radio Madrid el informativo La Palabra con tres ediciones de 20 minutos, a las 8,00; a las 9,30 y una edición especial a las 19,00 horas con secciones de literatura (Isaac Pacheco), arte (Srta. Hesperia), deportes (Carlos Fuertes Peralba), mujer (Matilde Muñoz), teatro (Criado y Romero), cine (Fernando G. Matilla) y niños (Antoniorrobles) con la locución de Lolita Agulló. El programa contaba con colaboradores de muy alto nivel como Ramón Gómez de la Serna, donde seguían siendo muy celebradas sus greguerías y comentarios de actualidad. Un mes mas tarde, el 11 de noviembre, Radio Barcelona comenzaba a emitir el informativo La Palabra.

Una orden de Franco del 6 de octubre de 1939, instituyó la obligatoriedad de todas las emisoras a conectar con Radio Nacional de España para emitir “sus partes”, diarios hablados de las 14,30 y 21,45 que posteriormente pasaría a las 22,00 horas arrancando con la sintonía conocida como la “generala”.

La primera campaña publicitaria fue “La Ser informa que la Ser informa”. Desde 1962 la Ser emitía Matinal Ser, un programa a mitad de camino entre la revista y el informativo que arrancó con Manuel Martín Ferrand bajo la dirección de Antonio Calderón, en el que se daba información que permitía la administración gubernativa y que ya había emitido por RNE. Diez años mas tarde, el 30 de enero de 1972, la Ser volvía a poner en antena un nuevo informativo, Hora XXV. Pero aquél 25 de octubre de 1977 era especial; El BOE (Boletín Oficial del Estado) publicaba un Real Decreto de fecha 6 de octubre firmado por el Rey y el ministro de Cultura, Pio Cabanillas Gallas, por el que desaparecía el monopolio informativo de RNE y se suprimía la obligatoriedad de conexión con los “diarios hablados”. Era la primera vez que una cadena de radio privada en España emitía un informativo libre e independiente, después de 38 años.

Los nervios de la mañana se respiraban por todos los pasillos y despachos, las idas y venidas a los teletipos, llamadas telefónicas para cerrar entrevistas, y a las 2 y media en punto –RNE había adelantado su informativo a las 2 de la tarde- Iñaki Gabilondo, acompañado por José Joaquín Iriarte, saludada en antena a la audiencia diciendo aquello de “La Ser hace hoy lo que nunca debió dejar de hacer,… “La ser informa que la Ser informa”.

Fue un momento emocionante en el que todos los que nos encontrábamos en la radio en aquél momento no quisimos perdernos, y apenas cabíamos en el control del estudio 5. Allí estaban Eugenio Fontán, director general, Ramón Varela, subdirector general, Tomas Martín Blanco, director de programas, Arturo de la Vega, Rafael Revert, técnicos, redactores como Javier Roig, Luis Rodríguez Olivares, Javier González Ferrari, Ramón Gabilondo, Mariano de la Banda, José María García, José María Goñi -"el marqués"-, Rafael Luis Diaz y reporteros como Manolo Alcalá. Del gabinete estaban sin perder ripio José Fernando Dicenta y Ángel Carbajo con sus alumnos como Carlos Llamas, Elsa González, Ana G. Asensio,... Todos los de la FM; Olimpia Torres, Anabel Padilla, Antonio Bravo,... y los corresponsales desde sus respectivas emisoras como Mª Teresa Navaza (Santiago de Compostela), Joan Castelló Rovira (Barcelona), Vicente Garrido (Valencia), Lisardo De Felipe (Zaragoza), o José Antonio Rodrigo (Bilbao).

Aún hoy sigue siendo emocionante recordarlo.

La noticia de aquél día fue que tras la firma, dos días antes, del documento económico de los Pactos de la Moncloa, se firmó el documento político, que no suscribió Alianza Popular (actualmente PP), por discrepar del tratamiento dado al orden público.

Próximamente: Joan Baez

Comentarios

Entradas populares