Mis verdades del EGM

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Cadena Ser
Líder gracias al calor de todos nuestro oyentes, 4.038.000 oyentes”
El Larguero y Carrusel Deportivo lideran la radio deportiva
Cope
Imparables, +16%, La radio que mas crece
Un equipo ganador: Tiempo de juego, +131%, El partido de las 12, +50%
Onda Cero
La que mas crece en el año

Todos esos titulares y frases de reclamo realizada por las cadenas, departamentos de marketing y agencias de publicidad y comunicación son ciertos. Como en los resultados electorales todos ganan, nadie pierde; ¿o si?

El Estudio General de Medios siempre se ha considerado una herramienta de trabajo para leer tendencias de consumo y audiencias, y así debe ser tratado, pero eso no impide que tras la publicación de cada oleada las cadenas utilicen esos datos como valores absolutos y momentáneos como si fueran las audiencias de la televisión, y es lógico porque se está discutiendo la parte del pastel de la tarta publicitaria de este país y la radio, siendo el medio mas seguido y fiable para la audiencia no lo es para los anunciantes en la misma mediada aunque lentamente eso va cambiando.

Profundizando en los datos que la AIMC facilitó ayer del trabajo del EGM hay que destacar los siguientes datos:

La audiencia de la radio se mantiene estable en torno a los poco mas de 24 millones de oyentes, la emisión generalista o convencional pierde mas de medio millón de seguidores con un 47,9% de penetración y la temática musical sigue creciendo has obtener mas de 13 millones con un 55,1%.

Por cadenas es cierto que la Ser sigue siendo líder perdiendo 657.000 oyentes, el segundo lugar lo ocupa Onda Cero que se deja solo 39.000 y la Cope, entre las mas destacadas pierde también 193.000. Por programas se desangra Hoy por Hoy de Carles Francino que se deja 410.000, Carlos Herrera crece 74.000 y la Cope en el mismo tramo horario pierde 108.000 oyentes. Crisis grave y total en la radio generalista y convencional.

Lo mas llamativo sucede en las cadenas musicales porque excepto Radio 3, Radiolé y Europa FM, todas ganan audiencia siendo muy importante la situación de Los 40 Principales que está a punto de convertirse en la radio líder en España con 3.975.000 oyentes, a solo 63.000 de la Cadena Ser, lo que en valores del EGM es casi un empate técnico. También crecen Cadena Dial llegando a los 2.159.000, Máxima FM, M80 Radio, Cadena 100, Rock&Gol, etc.

Siendo esos los datos y las “verdades” de las cadenas, ¿cuál es la realidad de lo que está pasando para ese descenso de la radio generalista, hablada como dicen algunos -¿es que hay radio muda?- y el crecimiento de la musical? A mi solo se me ocurre una primera lectura, y aquí echo de menos la sabiduría de Claudio Martínez, que entendía como nadie el EGM y los movimientos de la sociedad, y es que la audiencia está harta de la información interesada y partidista de los medios y máxime cuando ha habido una campaña electoral tan larga y a pesar de cubrir los acontecimientos del 15M no han visto venir algo que se estaba fraguando en la sociedad desde hace algún tiempo.

En ocasiones anteriores el deporte se convertía en la evasión, pero tras ese maratón de los Barça-Madrid la audiencia ha dicho “¡Basta!” yéndose a dónde la programación nunca te defrauda al margen de los gustos; la música.

En la radio convencional está sucediendo algo parecido a la política; No es que Onda Cero haga nada por subir, simplemente con mantener lo que tiene le sirve, mientras ve como la Cope compite en deporte con la cadena Ser y, ésta en la información general ha empezado una caída que deseo no sea libre. Onda cero está haciendo lo mismo que Rajoy; ver como se despeña el rival… y mi amigo Javier González Ferrari frotándose las manos.

Musicales
Un dato que quiero resaltar sobre los programas despertador de las cadenas musicales es que, manteniendo todos ellos sus altos niveles (casi 2 millones Anda ya en Los 40, cerca del millón Atrévete de Dial y Buenos Días con J. N. en Cadena 100), se está empezando a producir un cierto estancamiento porque todos repiten esquemas y tienen excesiva publicidad que no terminan de encajar bien. Ese es su reto principal para los próximos tiempos.

No quiero terminar esta reflexión sobre las verdades del EGM y las mías sin resaltar el dolor que me produce ver la situación de M80 Radio, pero mientras su programación musical siga siendo tan rígida en relación a las demás cadenas de su competencia no levantará cabeza. En su momento se pensó que Gomaespuma había devorado la fórmula, a continuación Pablo Motos y su equipo hizo algo similar levantando la audiencia algo, pero el problema no está en los programas despertador matinales si no en la música que programa. Y solo voy a dar una pista: ¿A que hora suenan en M80 los nuevos discos de los grandes de todos los tiempos? ¿Solo pueden sonar los éxitos de hace 30 años? Si es así dentro de un tiempo mas o menos largo ya no habrá M80 Radio.

Ha terminado una temporada de transición en la radio, la que cambió la forma de entender la información deportiva en dos cadenas de radio, una temporada que se ha llevado por delante directores generales, directores de contenidos, de informativos y de emisoras, la mala gestión sigue desangrando al líder y en la competencia no se ven ideas. Hay mucho trabajo para la próxima temporada y me temo que Manu Carreño, que es la única novedad que se avanza en todo el panorama, no es mas que una solución para Carrusel Deportivo.

Comentarios

  1. Querido Juan D: Coincido en un elevadísimo tanto por ciento con tu comentario. ¿Y Radio 3? ¿Qué sensaciones tienes?

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  2. ¿Radio 3? Y sos vos quien pregunta amigo Manolo... Como oyente de radio solo puedo decir que lo estoy dejando.

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