Don Alfredo Di Stéfano cumple 85 años; "Gracias, viejo"

-->

Felicidades, Señor

Hoy cumple 85 años la auténtica Leyenda Viva, el mayor y mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, y en esta frase no me une ningún sentimiento partidista, que también podría ser, y me explico, pero antes de nada vaya por delante mi felicitación mas entrañable y efusiva a Don Alfredo Di Stéfano Laulhé, “Don Alfredo, aquí en la calle de Alcalá”, como decía un chotis que cantaba José de Aguilar.

Cuando digo una afirmación tan rotunda lo hago porque además de lo que aportó de forma individual al deporte, su influencia fue mas allá, cambiando radicalmente el concepto del futbol y haciendo que alrededor de él se creara otro mito como fue el Real Madrid llegando a ser considerado como el mejor club del siglo XX por parte de la FIFA y resto de organismos internacionales, y es de justicia reconocer que sin él no nos podemos imaginar como habría sido la historia del club de la Castellana. 

Di Stéfano sobre el terreno de juego era un jugador total, siendo el primero en defender, construir, conducir el balón a una velocidad endiablada –de ahí la denominación de “Saeta Rubia”- y estar en disposición de remate cual ariete para culminar una jugada con el pié –talón incluido- o de cabeza. Cuando se le ha querido comparar con los mas grandes del siglo XX como Pelé, Cruyff y Maradona solo había un aspecto en los que los demás le ganaban; la repercusión mediática. 

Son pocas los vídeos de partidos completos que hay de Di Stéfano en relación a sus compañeros del Olimpo futbolístico y la notoriedad mediática en su época era sustancialmente menor. Cuando –insisto- digo que ha sido el mas grande también lo explico por lo que su fútbol ha llevado a cabo cambiando el sentido del juego, aunque también es justo reconocer que su aportación se vio aumentada por otro hombre adelantado a su tiempo, Santiago Bernabeu, que creo una institución de referencia mundial, y ningún club ha obtenido tal cantidad de títulos con un jugador que además ha servido para crear una estructura como la del Real Madrid. 

Efectivamente Don Alfredo Di Stéfano ha sido el jugador de fútbol mas grande de todos los tiempos y ese deporte tiene un antes y un después hasta su aparición. Solo echando un vistazo a su biografía se sienten escalofríos por lo obtenido y desarrollado. Los que hemos podido disfrutar de su juego y hemos visto crecer el futbol hasta lo que es hoy solo podemos decir como él a su amada “vieja”, gracias, gracias por lo que nos has dado, por tu sabiduría, saber estar, saber ganar y perder y gracias por lo que nos han enseñado; “Gracias, viejo” y felicidades.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares