Mari Trini, Lucia Pérez y el amor en Tele 5

Como decía en el artículo anterior, esta tarde Lucía Pérez iba a participar en el programa de Tele 5 que presenta María Teresa Campos dedicado al amor. Lo ha hecho, por necesidades, del guión, interpretando una versión trabajada por ella y por Chema Purón, del clásico “El día que me quieras”. No es este el lugar ni el momento de comentar el programa, los invitados, ni el tema, entre otros menesteres porque no me dedico a ello, y los profesionales que trabajan en esa casa y lo que se dedican a la crítica televisiva me merecen todo el respeto.

Tampoco voy a escribir sobre la primera aparición pública de Lucía Pérez en una televisión de carácter nacional en la que ha sido tratada con mucho cariño y en la que se le ha dado un gran apoyo.

Quiero escribir sobre lo que mas me ha llegado al fondo del corazón y que para mi ha sido una entrañable y emocionante sorpresa, quiero escribir sobre la constante presencia durante el programa de Mari Trini. Este país tiene tantas deudas contraídas con tantos artistas que parece que únicamente se saldan cuando fallecen y en el caso de la poeta murciana no ha sido ni en ese caso.

Yo debo ser una de las personas menos adecuadas para resaltar sus valores porque la conocí y la quise, como ella misma decía, “con locura”, pero aún así es de agradecer que en programas de TV a pesar del tiempo transcurrido –va para un año el próximo 7 de abril- se dedique un tiempo a hablar y resaltar sus méritos y cualidades aunque sea para referirse a su forma de escribir y cantar al amor. Realmente Mari Trini fue una mujer que amó con una fuerza y una intensidad que muy pocos conocieron ni llegaron a imaginar.

Cuando comencé este blog había pensado rescatar de mi archivo y de la hemeroteca de El País, el artículo que, aún trastornado, escribí pocas horas después de su “marcha”, pero pensé esperar al próximo 7 de abril para reescribirlo recordándola, pero la tentación ha sido muy fuerte y aunque no lo voy a reproducir en su totalidad, quiero rescatar algunos de los momentos de aquella “no despedida” porque Mari Trini no se fue:

Te has ido sin decir adiós, discreta, silenciosa, como siempre, como tus letras, como tus canciones, pero como todas ellas, dejando una huella definitiva en nuestras vidas. Me has hundido, nos has hundido a todos los que te amamos como mujer y como artista, y hoy también me he ido, nos hemos ido un poco todos contigo, como siempre.

Te has llevado una gran parte de mi corazón, esa que siempre estuvo a tu lado desde el primer día. Han pasado mas de 35 años, Mari Trini y cada día nos hemos querido mas. Nunca podré olvidar aquél encuentro en tu casa de El Plantío tras el concierto de El Gran Musical; si, recuerdo que iba a ser una actuación de 20 ó 25 minutos, pero a todos nos conquistabas con tu sensibilidad, con tu alma y no dejamos que te fueras hasta una hora después como hacías en cada una de tus actuaciones. Siempre me pregunté como conseguías que cada uno de nosotros nos sintiéramos protagonistas de tus historias, viviéndolas, disfrutándolas o sufriéndolas contigo.

Te seguía de cerca, justo lo que daba la distancia de un admirador hasta que llegué a la radio y pude conocerte. Si, lo hablamos tantas veces, lo nuestro fue un flechazo como le sucedía a todo aquél que te conocía. ¡Como nos hemos querido! Cuanto hemos soñado, hablado,… Cuantas entrevistas… Cuantas conversaciones sobre la música de tu gente, del “Noi”, como llamabas a Serrat, de Perales y su sensibilidad, de los rockeros como Miguel Ríos, de tu idolatrado Brel y las admiradas Juliette Grecó y sobre todo Edith Piaf.

Siempre recordaré tus palabras de ánimo cuando te contaba mis deseos de escribir y como te compadecías confesándome los sufrimientos de parto que te producía cada canción. Como dijo un critico americano de Melanie, tu también eras capaz de cantar los horarios de trenes de una estación y emocionar a los viajeros.

“…Si es que ves en mis ojos agua, no te preocupes, es que llevo nieve en el alma…”
(“No estoy llorando”- Mar Trini, CD “Alas de cristal”)

¿Habrá sido el azar quien haya querido que Lucía Pérez haya salido por primera vez en un programa de TV de carácter nacional al tiempo que se recordaba a Mari Trini y el amor, o has forzado tu las cosas desde allí arriba Mari?

Desde aquí abajo no pasa un día sin que piense en ti. Te sigo queriendo y Lucía llegará muy alto.

Comentarios

  1. Tampoco hemos olvidado algunos aquella magnífica entrevista nocturna para presentar A mi aire... Una de las pocas veces que en la radio ha sonado Despiértame

    ResponderEliminar
  2. que bonito papa!! espero que me sigan llegando todas tus actualizaciones del blog... Y sabes que me encantó lo que escribiste sobre Mari Trini en su dia. Un beso enorme!
    Elena

    PD: Estoy enganchadisima al libro de Pattie Boyd... me esta llegando al alma. No sabes hasta que punto. gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares