El amarre

Después de 36 años y medio de travesía, ha llegado el momento de ir plegando velas y llevar la nave al puerto para su amarre.

A partir de ahora seguiré bogando ocasionalmente, pero esas salidas serán mas breves y espaciadas. Es el momento de disfrutar de las otras ondas, las suaves de la mar rizada o calma, de la brisa marina, surcar mares mas tranquilos donde poder sentir la caricia del sol, la lluvia, los paseos por cubierta o por el malecón recordando intensamente las grandes navegaciones vividas, las enormes tormentas, las agradables travesías, pero también las bellas sensaciones de cada viaje con cada una de las tripulaciones y de cada uno de los capitanes que he tenido a bordo.

Me vas a permitir que en este momento de fin de travesía recuerde a mi hermano Joaquín (Luqui) y sus consejos, su apoyo, sus confidencias, nuestros programas juntos y separados, nuestros viajes por toda Europa viendo conciertos, entrevistando artistas, escribiendo crónicas para El Gran Musical, los programas en Los 40… pero también al maestro Ángel Álvarez, de su pasión por la música y del que tantos conocimientos adquirí, de la independencia, categoría profesional y humana de “Charly” Llamas, al que en su etapa de becario le hice protagonizar una versión radiofónica de Jonathan Livingston Seagull y a Iñaki Gabilondo, de él no tengo mas que palabras de admiración, cariño, respeto y complicidad porque como explicar sino que cada vez que le escucho o veo solo me queda decir “Amén”.

Pero en este momento quiero resaltar a Pepe Domingo, porque gracias a él entre a formar parte de esta flota y me enseñó a navegar, primero como grumete en la FM de Radio Madrid y después tantas y tantas experiencias… ¡Gracias Pepe!

Tampoco olvidaré aquellos años de las noches en directo “De la Noche a la mañana” con artistas, escritores, músicos, periodistas,… o los años en que pude botar y capitanear la nave de Guadalajara, que flotamos un grupo de jóvenes profesionales con un espíritu y un ímpetu que pocas veces he visto, o los años de mi amado Valladolid y Castilla y León –chavales, seguiremos viéndonos todos los años en Pucela o en Simancas- o las de Albacete, Móstoles, y el reencuentro, de nuevo, con la gente de Madrid.

Compañero, compañera, amigo, amiga, esto no es una despedida porque nos vamos a seguir viendo y allá donde esté mi barco –ahora si, mas pequeño- siempre estará disponible para que naveguemos juntos unas millas.

La vida profesional y personal ha sido generosa conmigo, siempre dentro de esta gran flota, ocupando diferentes funciones en ella; ya fuera como grumete, marinero, capitán de corbeta o fragata, en el puente, en cubierta o en maquinas, y ahora que para mi llega el momento de poner rumbo a puerto quiero agradecerte la amistad, compañía y camaradería que siempre me has brindado.

Ya sabes que esta travesía por las ondas hercianas que empezó hace mas de 85 años no tiene fin así que te deseo una feliz navegación y que los vientos te sean favorables porque momentos como este ya los hemos vivido antes y nuestra flota, nuestras embarcaciones, siempre salen adelante mas fuertes y con la tripulación mas experimentada.

Entenderás que no personalice este email, pero si lo recibes es porque estoy pensando en ti y dedicándote estas líneas desde lo mas hondo de mi corazón. Compañero –que palabra mas hermosa-, ya llego a puerto y es momento de agradecerte todo. A esta flota le he entregado mas de dos tercios de mi vida, aquí me he casado, en su momento, con un miembro de la tripulación, navegando tuve dos hijas maravillosas, también me divorcié, y ahora que llego a puerto no sé si en mi previsible retiro de Altea, en tierra adentro como Villaviciosa de Odón, o dónde el destino me lleve, siempre estarás en mi corazón.

Hasta cuando quieras. Con tu sextante –hoy incluso con el gps- y la brújula, siempre me tendrás aquí.

Sigue siempre adelante y que te impulsen buenos vientos. Salud marinero, salud marinera… hombres y mujeres de las ondas buen viento y buen bogar…

Juande

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares